Table of Contents
Recuperó una técnica centenaria, la del paper quilling (filigrana de papel), dándole nueva vida gracias a su creatividad
Yulia Brodskaya es una artista de origen ruso que produce sugerentes ilustraciones utilizando un material atípico: el papel. Lo hace con la técnica decorativa del quilling, filigrana de papel en español, utilizando pequeñas tiras de papel para crear diferentes formas que componen obras a menudo muy complejas, coloridas e impactantes.
Estudió diseño gráfico e ilustración y durante los primeros años de su carrera creó obras en papel utilizando esta técnica particular para impresionar a clientes potenciales. Sin saberlo, accedió a este mundo simplemente escribiendo su nombre, Yulia, con pequeñas tiras de papel. Es más tarde cuando se da cuenta de que había reinventado una técnica centenaria.
Qué es paper quilling, una técnica milenaria
Esta artista ciertamente no ha sido la primera en enrollar tiras de papel para crear ilustraciones. Quilling es, de hecho, una forma de arte que tiene sus raíces en Turquía y Egipto, donde los artesanos decoradores enrollaban hilos de plata y oro para decorar columnas y jarrones.
El quilling también fue muy utilizado durante el Renacimiento, cuando en Italia y Francia los monjes y las monjas usaban tiras de papel dorado para embellecer las cubiertas de los libros religiosos. Esta técnica continuó después durante los años 1700 y 1800. Hoy en día, el arte del quilling también está experimentando cierta popularidad entre los artistas jóvenes o entre quienes lo consideran un pasatiempo relajante.
Los experimentos de Yulia Brodskaya
Esta artista ciertamente no comenzó a producir a partir del quilling, sino que incursionó en varios otros campos mucho antes de mudarse a Gran Bretaña en 2004. Desde la pintura textil, pasando por el origami y los collages, hasta formas artísticas más tradicionales. Siguió su experimentación cursando un Máster en Comunicación Gráfica en la Universidad de Hertfordshire. Durante este período, continuó experimentando con otras técnicas, desde la tipografía hasta otros trabajos con papel.
Brodskaya ni siquiera sabía qué era quilling al principio: la gente se lo indicó cuando empezó a publicar su trabajo en internet. Al comienzo de su carrera, la artista estaba interesada en crear ilustraciones hechas a mano, sobre todo para proyectos tipográficos. Por ello, en 2008 trabajó en su primer porfolio de obras.
Lo que le faltaba a su primer porfolio era una portada que llamara la atención, y ahí es donde saltó la chispa: se le ocurrió la idea de cortar una hoja de cartulina en tiras, pegando los bordes para crear los contornos de las letras. Nada más ver su nombre, Yulia, compuesto con estas tiras de papel, abandonó la idea de un porfolio con ilustraciones «simples».
En ese momento Yulia Brodskaya, sin saberlo, estaba utilizando la técnica quilling, pero con un método diferente, proveniente del uso de cartón de mayor gramaje, el cual moldea y manipula a su antojo, tal y como si estuviese dibujando con papel.
Sus primeros proyectos se centran principalmente en la tipografía y la creación de letras decorativas utilizando tiras de papel. Fue un período importante para la artista, que le permitió tener la popularidad y visibilidad adecuadas. Brodskaya continuó después ampliando cada vez más sus obras, que muestran sobre todo retratos muy coloridos, una densa textura de detalles y matices de color.
Dibujar con papel: la técnica y el proceso de Yulia Brodskaya
Crear obras como esta es un proceso claramente lento pero gratificante. Detrás de cada obra hay horas, días y semanas de trabajo práctico en elegir el papel, en cortarlo en pequeñas tiras y en manipularlas para obtener una especie de diseño en 3D.
La artista primero comienza con un boceto a lápiz, solo para delinear el diseño final que creará con las tiras de papel. Luego pasa a la elección de los colores y del papel: en este punto comienza a comprender las formas y la longitud de las tiras que cortar para reproducir una determinada parte de la obra.
Las obras finales también se componen de verdaderos «paquetes» de tiras plegadas y enrolladas: esto le permite recrear varias formas que de otro modo serían imposibles solo con tiras y es ciertamente con esta técnica que ha aportado su contribución única al mundo de los artistas del papel.
Para comprender cuánta paciencia se necesita para crear obras con esta técnica, basta con pensar en esto: para trazar una línea con un bolígrafo o un lápiz se necesitan unos segundos. La misma línea con una tira de papel requiere mucho más esfuerzo. Primero se debe elegir el color de la tira, el largo, luego se tiene que cortar, darle forma, sumergirla en pegamento y colocarla en el sitio que le corresponda.
Yulia Brodskaya detalló todo su proceso de trabajo en el libro Painting With Paper: Paper on the Edge.
Las obras de Yulia Brodskaya
A lo largo de su carrera, la artista ha ganado cada vez más confianza en el arte del quilling y ha trabajado también con clientes muy importantes. Entre estos se encuentran The Guardian, temas para Google Chrome y también trabajó en el cartel oficial del Campeonato de Wimbledon.
Sus obras se pueden dividir en tres categorías. La primera lleva el nombre de PaperGraphic, creada por la propia artista, y contiene obras por encargo, ilustraciones en papel que retratan varias formas y temas, en su mayoría animales y flores. Pájaros, mariposas, flores de todo tipo, composiciones abstractas y muy coloridas: una explosión de colores obtenida gracias a complejas composiciones de tiras de papel hábilmente modeladas.
La segunda categoría de obras se centra por completo en la tipografía, donde la artista reproduce letras y palabras con papel. Una combinación de su pasión por la tipografía con su material favorito para obras también destinadas a escaparates y exposiciones comerciales.
Finalmente, entre sus obras hay verdaderas pinturas de papel, que entran en la categoría de Bellas Artes. Son, sobre todo, retratos de personas, famosas o no, que se distinguen por las muy sugerentes «pinceladas de papel», que colorean los rostros con varias tonalidades.
Así concluye nuestro recorrido por el arte de Yulia Brodskaya, quien nos enseña cómo la paciencia, la dedicación y la experimentación con materiales atípicos pueden conducir a grandes resultados en el campo del arte. Las obras de la artista se pueden visitar en su sitio web oficial, o en movimiento en su muy activo perfil de Instagram.