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Oscuras, visualmente excesivas y originales: las películas de Yorgos Lanthimos se han dado a conocer y han ganado popularidad en los últimos (al menos) quince años entre los críticos y el público. El director griego, que recientemente ganó el León de Oro por Pobres criaturas, ha demostrado con su cine que sabe despertar la imaginación del público.
Y, si la estética de Yorgos Lanthimos es abundante y extravagante, también lo son sus elecciones tipográficas. Irreverentes mezclas de fuentes, espaciados exagerados, letterings temblorosos y fuera de lugar: a Lanthimos tampoco parece faltarle valor en lo que a diseño de títulos se refiere, entre otras cosas, gracias a su colaborador de cabecera, el diseñador Vasilis Marmatakis.
De Langosta a Pobres criaturas, pasando por El sacrificio de un ciervo sagrado, La favorita y Canino… ¡bievenidos al cine dark y eerie de Yorgos Lanthimos y de sus excéntricas elecciones tipográficas!
Canino
Canino (título original: Kynodontas), de 2009, es el tercer largometraje de Yorgos Lanthimos y el primero del director en ser apreciado a nivel internacional hasta el punto de ser candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Con esta película, el director griego presenta de forma muy explícita su cine de retrogusto inquietante: en Canino invita al espectador a entrar en una extraña casa de la que unos niños nunca se han alejado.
En la escena inicial, una serie de misteriosas líneas de colores anticipan el título de apertura, para el cual se ha elegido una fuente con gracias, extremadamente sencilla: probablemente una Times. Los mismos elementos también aparecen en el cartel oficial de la película. Un observador atento podría interpretar esas líneas de colores como la silueta estilizada de dos dientes, a los que se hace referencia en el propio título, además de ser un elemento crucial en la película. Desde el punto de vista del diseño de títulos, Canino es importante porque marca el inicio de una larga y feliz colaboración entre Yorgos Lanthimos y Vasilis Marmatakis, artista y diseñador griego que realizará los títulos y carteles de todos los posteriores largometrajes del aclamado director.
Langosta
Langosta es una comedia negra, el quinto largometraje de Yorgos Lanthimos, estrenado en 2015. Es posiblemente la primera película con la que se consagró el director griego y que le dio difusión entre el público general: a su manera, Langosta ya es un pequeño objeto de culto. La película presenta un futuro distópico en el que las personas solteras, una vez que se han trasladado a un hotel, son obligadas a encontrar pareja en un plazo de 45 días.
La película reafirma la colaboración entre Yorgos Lanthimos y Vasilis Marmatakis, ocupándose este último del diseño de los títulos. En una entrevista, Marmatakis cuenta que el director griego es extremadamente atento con todos los detalles relativos a la estética de sus películas: entre ellos, las fuentes tipográficas y el diseño de los carteles. Es justamente esto lo que permite a sus colaboradores presentar opciones tipográficas atrevidas, no convencionales, que le van como anillo al dedo a su cine.
En Langosta, el título de la película aparece después de una breve escena inicial que ya permite hacerse una idea del sabor de boca que nos va a dejar la película que está a punto de empezar. Una mujer, en el coche bajo la lluvia, se dispone a llevar a cabo una acción rabiosa y desesperada: matar a un (aparentemente inocuo) burro que está rumiando hierba. La fuente escogida es Avenir Next, una versión actualizada de la fuente Avenir creada en 1988 por el tipógrafo suizo Adrian Frutiger, famoso por haber diseñado caracteres como Univers y el homónimo Frutiger. En francés, avenir significa «futuro»: en efecto, la fuente es un remake de la célebre Futura.
En cuanto al cartel de Langosta, Vasilis Marmatakis juega con el concepto de la ausencia: usando de manera creativa el espacio vacío, el diseñador griego expresa «qué significa estar solo y sentir la necesidad de estar con alguien». Un minimalismo reflejado en la elección de la fuente.
El sacrificio de un ciervo sagrado
El sacrificio de un ciervo sagrado es una película de terror psicológico dirigida en 2017 por Yorgos Lanthimos. Es el sexto largometraje del director griego que, también en este caso, opta por un cine del absurdo: se trata de la historia de un cirujano cardiovascular, de su familia (cuyos miembros empiezan misteriosamente a enfermar) y de un joven paciente suyo.
Los títulos de la película —realizados una vez más por Vasilis Marmatakis— exhiben un peculiar uso de la tipografía… que también llega a ser, a su manera, «absurda». Marmatakis mezcla dos fuentes distintas (una con gracias y la otra paloseco). Y no lo deja ahí: añade además cursiva, negrita y mayúsculas. Los caracteres tipográficos escogidos son el Times, la versión Linotype del Times New Roman, y el Nexa, una fuente geométrica desarrollada por el tipógrafo búlgaro Svetoslav Simov en 2012.
Las mismas elecciones tipográficas aparecen reiteradas en otros materiales que acompañaron el estreno de la película: los carteles oficiales, el sitio web y los perfiles en redes sociales. En definitiva: cómo contravenir las reglas fundamentales del diseño… ¡y que te salga bien!
La favorita
La favorita es otro largometraje extravagante y dark de Yorgos Lanthimos —estrenado en 2018— que sigue las erráticas gestas de la reina Ana, una reina del siglo XVIII enferma, infeliz y poco experta en la gestión de los asuntos de Estado.
Los títulos de la película, que también se utilizan para introducir los distintos capítulos de la historia, son equilibrados y, al mismo tiempo, originales. Evidentemente, también en este caso, fueron creados por el colaborador histórico de Lanthimos, Vasilis Marmatakis.
Parecen equilibrados gracias a la fuente escogida: Village, moderna con un aire de época. Village fue diseñada en 1903 por Frederic Goudy —artista, impresor y tipógrafo estadounidense— que se inspiró en los estilos venecianos del siglo XV. La rareza de los títulos reside en su uso: y es que Mamatakis decide utilizar un espaciado exagerado.
Un interesante artículo cuenta que, para evitar un efecto demasiado digital, el diseñador griego diseñó los bloques de texto en el ordenador, los imprimió y, después, difuminó los bordes manualmente con un pincel de agua. El resultado encaja perfectamente con la singular atmósfera histórica de la película.
Pobres criaturas
Pobres criaturas es la octava película de Yorgos Lanthimos, estrenada en 2023 y ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia. Esta vez, las cámaras del director griego narran la historia fantástica de Bella Baxter, una joven resucitada por un brillante y poco ortodoxo científico.
También en este caso, el diseño de los títulos es de Vasilis Marmatakis que, para crear el fino lettering escogido, recurre a una creación del diseñador serbo-croata Vladimir Radibratovic. Probablemente una de las fuentes en las que se inspiró Radibratovic podría ser el lettering de una obra maestra del cine: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick (1964). En ese caso, el lettering infantil y alargado había sido creado expresamente para el director británico por el diseñador Pablo Ferro [ya hablamos de esto en el artículo «Las fuentes de Stanley Kubrick»].
En Pobres criaturas, la extravagancia tipográfica se mantiene a lo largo de la película hasta sus últimos segundos. De hecho, los títulos finales adoptan las formas más extrañas, convirtiéndose en un momento dado en el marco de la imagen. Una elección acertada que retiene la atención del espectador hasta el último momento.
De esta forma, hoy nos hemos sumergido en las fuentes de Yorgos Lanthimos, las cuales, se mire por donde se mire, son un reflejo de su excéntrica cinematografía. También gracias a la larga colaboración con el diseñador ateniense Vasilis Marmatakis, las elecciones tipográficas de Lanthimos dejan sin palabras al espectador de las maneras más inesperadas, a pesar de utilizar caracteres con frecuencia bastante convencionales. ¡Un complemento muy adecuado para su cine fuera de los esquemas!