Table of Contents
WooCommerce: cómo crear tu propio comercio electrónico en WordPress
Tras haber recorrido el universo de Squarespace, vamos a continuar nuestro repaso sobre comercios electrónicos hablando de WooCommerce, una de las herramientas más utilizadas para crearlos.
WooCommerce: qué es y cómo funciona
WooCommerce es un plugin, es decir, un programa que interactúa con otro para ampliar sus funciones. En este caso concreto, WooCommerce nos permite crear un comercio electrónico en WordPress y empezar a vender online productos o servicios, sean del tipo que sean.
¿Cómo funciona?
Si ya cuentas con una página web de WordPress, para instalar WooCommerce vas a necesitar muy poco tiempo y esfuerzo: una vez que añadas el plugin, empieza a configurar y personalizar las distintas secciones de tu tienda. Te vas a sentir como en casa enseguida: la interfaz es muy similar a la de WordPress, por lo que no vas a tener problemas en orientarte.
En cualquier caso, la plataforma pone a disposición de los recién llegados una guía detallada para que puedas crear tu tienda paso a paso, desde la personalización del diseño a la configuración relativa al mantenimiento, seguridad y privacidad de la página.
WooCommerce: costes de instalación
¿Quieres una buena noticia? La versión básica de WooCommerce es gratuita, así que puedes añadirla a tu página web de WordPress sin necesidad de comprar el plugin. Sin embargo, si la versión básica se te queda corta, vas a tener que adquirir las extensiones para añadir más funciones a la página. Para que puedas hacerte una idea, te recomendamos que le eches un vistazo a Extensions Store, donde podrás encontrar todas las extensiones oficiales que hay disponibles, desde plugins para incluir un chat en directo con todo aquel que entre en tu comercio electrónico a extensiones que te permitan monitorizar datos y el tráfico de tu página.
Lo primero que hay que hacer, eso sí, es ver si WooCommerce es lo que necesitas.
¿A quién se lo recomendamos?
Por supuesto, a todo aquel que ya tenga una página en WordPress, ya que tendrá que seguir muy pocos pasos para crear su comercio electrónico y la configuración le resultará muy sencilla y rápida.
WooCommerce también es una alternativa muy válida para aquellos que necesitan tener más control sobre el comercio electrónico, pero que no quieren invertir mucho dinero en que un programador les desarrolle una página personalizada. La plataforma pone a disposición de los usuarios un sinfín de extensiones que permiten ampliar las funciones de la tienda, personalizarla y configurarla según las necesidades de cada uno, así como mejorar su gestión y la experiencia de compra.
Por último, se lo recomendamos también a los pequeños emprendedores que cuentan con presupuestos limitados para invertir y que, con la versión básica de WooCommerce, podrán crear un comercio electrónico totalmente funcional a coste cero (o casi).
¿Te reconoces en alguno de estos perfiles? Pues vamos a seguir curioseando.
Ventajas de WooCommerce y funciones más útiles
En nuestra opinión, WooCommerce tiene tres ventajas muy evidentes:
- Es fácil de usar, sobre todo para los usuarios de WordPress. Con un poco de paciencia, cualquiera es capaz de usarla.
- Es flexible, ya que puedes personalizar y mejorar el rendimiento del comercio electrónico a través de una gran variedad de extensiones.
- Es escalable, ya que cubre las necesidades de todos las empresas: desde pequeñas pymes hasta grandes multinacionales.
Por otro lado, tiene una serie de características que suelen gustar mucho:
- Tiene una aplicación propia que te permite gestionar tu negocio desde el móvil, estés donde estés y en el momento que sea. A través de la aplicación, puedes añadir productos nuevos a la página, procesar pedidos, monitorizar los datos de ventas o recibir notificaciones cada vez que se publique una reseña, cuando se realice una compra o cuando haya que reponer productos.
- Se pueden configurar las opciones de envío. Puedes optar por realizar envíos gratuitos o dejar que el sistema lo calcule de forma automática y en tiempo real. También puedes decidir si quieres enviar los productos a todo el mundo o solo a algunos países. Tienes total libertad de elección.
- Ofrece muchas opciones de pago personalizables. Los usuarios pueden abonar sus compras con las principales tarjetas de crédito, mediante transferencia bancaria, con cheques o a contrarreembolso. Además, pone a tu disposición otras 140 opciones de pago como WooCommerce Payments, Stripe, PayPal, Square, Amazon Pay, Apple Pay y Google Pay. Si satisfaces las necesidades de los clientes durante la fase de finalizar la compra, te encontrarás menos carritos abandonados y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
- WordPress también es una plataforma de blogs. Puedes incluir, junto a tu comercio electrónico, un blog totalmente funcional para darte a conocer, atraer tráfico a tu comercio electrónico y, por consiguiente, para aumentar las ventas.
Y ya que hemos hablado tanto de personalización, vamos a ver hasta dónde puedes llegar.
Ejemplos de comercios electrónicos creados con WooCommerce
Vamos a echarle un vistazo a tres comercios electrónicos muy distintos entre ellos. Te va a sorprender que todos se crearon con WooCommerce.
La página de Björk.
La página de Heggerty, una plataforma que ofrece recursos útiles para profesores que enseñan a leer a sus alumnos.
El comercio electrónico Shop Catalog es una boutique que vende libros, ropa y artículos para el hogar.
Si quieres seguir curioseando para inspirarte, en la sección Showcase de la página puedes encontrar una gran colección de empresas y marcas que han optado por WooCommerce (y también puedes ver qué extensiones han elegido para sus comercios electrónicos).
Alternativas a WooCommerce
Evidentemente, WooCommerce no es la única solución disponible para aquellos que quieran crear una tienda online. Existen muchísimas alternativas. Algunas de estas se presentan como «paquetes completos», es decir, plataformas autónomas con todas las herramientas necesarias para crear una página desde cero de una manera sencilla y rápida.
Ya hemos hablado de Squarespace, una herramienta que te permite crear un comercio electrónico aunque tengas poquísimos conocimientos informáticos. Aparte de ella, también están:
- Shopify: una plataforma para crear tiendas online a partir de temas personalizables. En su panel de control, se pueden gestionar pedidos, pagos, envíos y todas las opciones de marketing.
- Magento Commerce: una herramienta con la que se puede crear una tienda online de forma muy rápida e intuitiva, personalizar su diseño y añadir distintas extensiones con diferentes funciones.
Estas herramientas para crear páginas web seguramente sean más fáciles de usar (y, por tanto, ideales para principiantes) que WooCommerce, pero ofrecen menos posibilidades de personalización de las páginas. Y hay una cosa que no podemos pasar por alto: todas son de pago. Dicho esto, no hay una solución mejor que la otra. Simplemente, una de ellas se adaptará mejor a tus necesidades. Así que sigue leyendo e informándote. Nosotros intentaremos echarte una mano.