Table of Contents
Women in Type
La tipografía es crucial para la representación textual de los idiomas y la alfabetización de las comunidades. Pero dejando de lado la visión utilitaria, esta herramienta al servicio de la comunicación visual hace que los textos adquieran una dimensión más allá del contenido. Hay tipografías que nos producen sensaciones o que incluso nos transportan a otros lugares.
Aunque a finales del siglo XIX se dieron los primeros pasos para romper con los modelos tipográficos tradicionales, no fue hasta comenzado el siglo XX cuando se sentaron las bases de la tipografía moderna. Los movimientos de vanguardia como el futurismo, el dadaísmo o el constructivismo exploraron las posibilidades de la tipografía como material expresivo y fueron un referente para los diseñadores de décadas posteriores. La publicidad hace que haya un interés creciente en la materia.
A menudo se asume que los tipos de letra son obra de un solo diseñador, cuando, en realidad, son el resultado de una serie de procesos que involucran a numerosas personas, como la mayoría de los objetos industriales. Y, aunque se desconozca, las mujeres fueron contribuyentes clave en el proceso de diseño de muchos tipos de letra de renombre que surgieron a lo largo del siglo XX. Destacar su trabajo es lo que pretende justamente Women in Type.
Las mujeres en las oficinas de dibujo tipográfico
El proyecto es fruto de una investigación del departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica de la Universidad de Reading, en Inglaterra, realizada entre marzo de 2018 y noviembre de 2021 y dirigida por la profesora Fiona Ross junto con Alice Savoie, investigadora principal, y Helena Lekka, asistente postdoctoral.
La investigación muestra que varios fabricantes de tipos en Europa, como Deberny & Peignot (Francia), Simoncini (Italia), Monotype y Linotype (Reino Unido) y Berthold (Alemania), y con toda probabilidad en Estados Unidos, emplearon a mujeres en las oficinas de dibujo tipográfico, también conocidas como departamentos de desarrollo tipográfico, en aquella época.
El núcleo del trabajo llevado a cabo por estos departamentos consistía en convertir una idea de diseño tipográfico original en un tipo de letra funcional. Eso incluía ampliar los juegos de caracteres (puntuación, acentos, versalitas) y también adaptarlos a variantes (negrita, cursiva, condensada). Y no solo se limitaron a la escritura latina, sino que produjeron tipos de letra para alfabetos árabes y de varias regiones de Asia.
En cuanto a las habilidades requeridas, las investigadoras explican en la página web del proyecto que debían tener una mente lógica, buenas habilidades de dibujo y un agudo sentido de las proporciones.
Un papel clave no reconocido por la industria del diseño
Hay varias razones qué explican por qué estas empresas solían contratar a mujeres para el desarrollo y producción de las fuentes tipográficas. Una de las principales es porque su salario era sustancialmente menor que el de los hombres. Normalmente eran mujeres jóvenes solteras que se encontraban en una edad en la que ya podían obtener “permiso” para desempeñar un trabajo remunerado “fuera de casa” mientras llegaba el momento de casarse y asumir el cuidado de los hijos y las labores del hogar. Por lo tanto, la rotación de trabajadoras era enormemente alta, lo que contribuía a mantener los salarios bajos, y no se las animaba a desarrollar sus habilidades.
La historia del diseño tipográfico ha pasado por alto el papel determinante de estas mujeres para el crecimiento de la industria por este motivo. Pero las investigadoras también señalan que muchas de las mujeres con las que han hablado no parecen reconocer el valor de sus propias contribuciones. Y esperan que futuros estudios acaben con la invisibilidad de estas personas en las narrativas actuales de la historia del diseño.
La página web del proyecto recopila material textual y fotográfico
Los hallazgos de Women in Type se pueden seguir a través de una página web interactiva que recopila artículos englobados en diversos campos de estudio. También se puede encontrar un extenso material fotográfico que documenta el trabajo de estas mujeres en las oficinas de dibujo tipográfico, especialmente de Monotype y Linotype. Y también una amplia selección bibliográfica que aborda temáticas como la historia del diseño tipográfico o el papel de las mujeres en la industria.