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Warner Bros: el legendario icono del entretenimiento se renueva
Warner Bros es una de las productoras más conocidas del mundo, además de una de las más rentables, con 5 570 millones de dólares de ingresos mundiales en 2018. Su biblioteca contiene más de 100 000 horas de programación, entre las que se incluyen unos 8 600 largometrajes y 5 000 programas de televisión. Concretamente, la empresa posee numerosas licencias de los productos de cine y televisión más populares, como DC Comics, Harry Potter, Joker, El Señor de los Anillos, las películas Matrix, It, las series The Bing Bang Theory y Friends e incluso los dibujos animados Looney Tunes.
Animación del logotipo antes-después. Crédito: Warner Bros.
Warner Bros: un nuevo logotipo para adaptarse a la modernidad
Por tanto, con vistas a su centenario, el famoso estudio de producción hollywoodiense ha desvelado su nueva identidad, creada por Emily Obermanm diseñadora neoyorquina multidisciplinar y socia de la agencia de diseño Pentagram. Una auténtico desafío para modernizar uno de los logotipos más emblemáticos del mundo sin hacer tabula rasa con su historia. La agencia comenta además: «En colaboración con Warner Bros, hemos creado una nueva identidad y una nueva estrategia de marca que se basa en el increíble patrimonio de la empresa». El nuevo logotipo fue presentado con gran pompa en la torre de agua que el estudio posee en Burbank durante un fastuoso evento, bajo una lluvia de confeti y en presencia de la Presidenta y Consejera Delegada de Warner Bros, Ann Sarnoff, y de la mascota Bugs Bunny.
La nueva identidad conserva el famoso escudo haciéndolo más funcional y eficaz. La última versión de este último, creada en 1993, presentaba muchos detalles y era difícil de utilizar, en especial a pequeña escala y en contextos digitales, que son cada vez más relevantes. Por tanto, se optimizó el logotipo para que funcionase en distintas plataformas, a cualquier escala y con una amplia gama de contenidos. Reproduce el azul, que se ha animado en un tono más contemporáneo, y presenta el nombre de la marca en la parte inferior en lugar de dentro del símbolo, y en un tono ligeramente más oscuro para crear un contraste complementario.
Un logotipo simplificado adecuado para cada plataforma
Según la agencia de diseño, este nuevo diseño sin el anillo a modo de cinturón «racionaliza el logotipo en sus elementos clave». El escudo se ha estilizado y su forma se basa en las proporciones clásicas del nombre de oro. Los diseñadores han estudiado la construcción de las letras del monograma «WB», conservando su originalidad pero modernizándolas. Las letras del monograma están alineadas como si se hubiesen creado con un solo trazo continuo, subrayando la unidad y la conexión.
La fuente personalizada de “Warner Bros Condensed Bold”
Por último, el estudio Pentagram creó un tipo de letra inspirado en el logotipo y bautizado Warner Bros. En efecto, el monograma distintivo fue desarrollado en un tipo de caracteres personalizado, el Warner Bros Condensed Bold, utilizado para los símbolos de las distintas divisiones. Ideado por Pentagram y desarrollado por Jeremy Mickel en una familia completa de tipos de letra, el «Warner Bros» está formado por letras condensadas que se enlazan con el «WB» alargado del escudo.
Animación tipografía. Crédito: Warner Bros.
El logotipo es una ventana: se adapta a las diferentes franquicias de entretenimiento
Para este proyecto de modernización gráfica, Pentagram New York también creó un sistema de identidad completo, que comprende en especial dos logotipos: uno en diseño plano (flat design) y una versión dimensional pensada para una visualización en pantalla y en casos particulares. La marca calificada como «dimensional» presenta un aspecto depurado y también puede funcionar a modo de vitrina para destacar imágenes de películas utilizando el borde del escudo como un marco. De esta forma, el escudo simplificado puede adoptar un cierto número de estilos diferentes con una eficacia mucho mayor que el logotipo antiguo. Un principio que no es nuevo, pero que funciona muy bien en este caso.
Esta evolución del icónico logotipo de Warner Bros muestra un auténtico equilibrio entre los aspectos empresariales y de diversión que suele ser muy difícil de conseguir. Debería empezar a aparecer en las pantallas a principios del año 2020 y, naturalmente, se crearán variantes en función de las películas en las que aparezca.