Table of Contents
Un excéntrico científico alemán, Otto Lidenbrock, se topa con un misterioso pergamino dentro de un libro islandés. Al descifrar el criptograma, el profesor, su sobrino y su guía se adentran en lo más profundo del volcán Snæfellsjökull, cerca de Reikiavik. Desde allí, acceden a un mundo lleno de cosas increíbles: setas gigantes, dinosaurios, un océano subterráneo, huracanes, hombres prehistóricos altísimos y otras muchas invenciones fantásticas que salieron de la imaginación del autor Julio Verne.
Viaje al centro de la Tierra podría definirse como uno de los primeros libros de ciencia ficción de la historia. Se publicó por primera vez en 1864 y tuvo un éxito impresionante. En tan solo unos pocos años, se volvió a publicar en una edición ampliada y se tradujo al inglés, al alemán, al italiano…
¿Logran las portadas de los libros de Julio Verne hacer justicia a su irrefrenable imaginación? Lo vamos a descubrir hoy: aquí comienza nuestro viaje a través de las portadas más curiosas y especiales de Viaje al centro de la Tierra.
¡Adentrémonos en la boca del volcán Snæfellsjökull!
Primeras portadas de Viaje al centro de la Tierra
A menudo nos hemos quejado de la falta de creatividad de las portadas de los libros del siglo XIX. Muchas primeras ediciones de las obras maestras más famosas de la literatura mundial se esconden detrás de unas aburridas portadas de un solo color. Algo que resulta muy poco atractivo para nosotros, los lectores del nuevo milenio.
Pues bien, los libros de Julio Vernen son una maravillosa excepción. ¿Será por las asombrosas aventuras que narran? El caso es que las portadas de las primeras ediciones de Viaje al centro de la Tierra son mucho más alegres que las de otros libros de la época.
La portada de la primera edición inglesa, por ejemplo, se publicó en 1872 y consta de un maravilloso diseño rojo con letras doradas y unas impresiones muy evocadoras que anticipan el viaje de los tres protagonistas a las entrañas de la Tierra.
En cambio, la primera edición estadounidense, publicada por Scribner, en Nueva York, en 1874, presenta una bonita portada verde y una cartela dorada. La edición francesa de 1904 de Heztel, la editorial más vinculada a Julio Verne y que publicó originalmente todos sus libros, cuenta con una portada muy atractiva y llena de detalles e imágenes de aventuras. El ejemplar une Viaje al centro de la Tierra y Cinco semanas en globo, la primera novela en la que Julio Verne combinó los ingredientes que lo harían famoso: ciencia, aventura y exploración.
Portadas con ilustraciones de Édouard Riou
Desde la primera edición, Viaje al centro de la Tierra siempre ha ido acompañada de las ilustraciones de Édouard Riou, un artista francés que ilustró todas las primeras novelas de Julio Verne, entre las que se encuentra Veinte mil leguas de viaje submarino.
Las evocadoras imágenes de Édouard Riou (cuevas oscuras, setas gigantes o batallas de dinosaurios) se hicieron tan famosas que, al principio, no se concebían los libros de Julio Verne sin ellas. Podemos encontrarlas en la portada de la primera edición francesa, pero también en otras muchas ediciones: ¡desde el siglo XIX a los años 2000!
Las portadas «vintage» más bonitas de Viaje al centro de la Tierra
Si hay portadas que ponen en valor las ensoñaciones de Julio Verne más que ninguna otra son las de las fabulosas décadas de los 50 y los 60. De hecho, durante estas décadas, los clásicos de la ciencia ficción experimentaron un crecimiento explosivo, sobre todo en Estados Unidos. Gracias a las ediciones de bolsillo, los niños y niñas de todo el mundo podían adquirir, por unos pocos céntimos, libros que les teletransportaban… ¡a otras dimensiones!
Colores llamativos, gorras de béisbol, tecnología futurista… ¡Vamos a enseñaros algunas de las portadas más impresionantes de Viaje al centro de la Tierra que hemos encontrado!
Esta es la portada de una edición de 1965, editada por Airmont Publishing, una editorial de Nueva York, en la que se ve a los protagonistas a bordo de una embarcación futurista sobre un lago de lava.
Portada de la serie «Book Club Edition» de la editorial Dodd, Mead & Company de Nueva York. Año 1959.
También es muy curiosa la legendaria edición de Ace Books, la editorial de ciencia ficción y fantasía más antigua de Estados Unidos. No hay duda de que la traducción (y el protagonista de la portada) se… modernizaron. Axel, el sobrino de Otto Linderbrock, viste una chaqueta de cuero, vaqueros y una gorra de béisbol.
A continuación, podemos encontrar otra edición inolvidable, al menos para el público estadounidense: ¡Classics illustrated! Publicada entre los años 40 y 70, hizo que los jóvenes estadounidenses conociesen los clásicos de la literatura de aventuras: desde Moby Dick a Viaje al centro de la Tierra.
Portada en color pastel y con una ilustración muy evocadora. La portada es de 1962 y es obra de Alan E. Cober, un artista e ilustrador estadounidense considerado uno de los pioneros del periodismo visual.
Otra edición muy popular entre los chicos y chicas de los años 60 de España fue la de Bruguera, una editorial de Barcelona especializada en clásicos de ciencia ficción, de fantasía y de cómics (las llamadas historietas).
Sin embargo, es posible que el mercado editorial nunca haya llegado a los «extremos» que se pueden ver en Hollywood. Pedimos disculpas por el paréntesis, pero no podíamos no incluir estas maravillosas obras: dos carteles, uno estadounidense y otro japonés, del estreno de la adaptación cinematográfica de Viaje al centro de la Tierra, que se estrenó como película en 1959. También os gustaría tenerlos en vuestra habitación, ¿verdad?
Portadas de Viaje al centro de la Tierra de todo el mundo
Las novelas de Julio Verne tienen un mérito muy especial: gracias a estos libros, adultos y niños de todo el mundo han podido explorar mundos desconocidos, lugares reales y fantásticos, e increíbles paisajes exóticos. En honor a las expediciones de Julio Verne, vamos a recopilar aquí algunas de las portadas internacionales más bonitas de Viaje al centro de la Tierra.
En primer lugar, vamos a hablar de la portada de una edición japonesa de Viaje al centro de la Tierra del año 1990. En la portada hay una ilustración. ¿Adivináis de quién? Pues sí, del ilustrador de confianza de Julio Verne, Édouard Riou. A la derecha, podemos ver la portada de una edición china. ¡Parece un cómic!
Aquí tenemos una moderna portada griega, una clásica portada alemana de Viaje al centro de la Tierra de la editorial Diogenes (año 1978) y una portada danesa actual de la editorial Lindhardt og Ringhof de 2018.
Viaje al centro de la Tierra: dos portadas en árabe.
Y, para acabar, dos portadas muy diferentes entre ellas: una española, minimalista y tipográfica, y una portada rusa del año 1926, en la que el profesor Otto Lindenbrock lucha con una… ¡morsa gigante!
¿Qué portada creéis que se adapta mejor a Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne?