Table of Contents
Alegre, veraniego y animado. El verde lima es un tipo de color que solo puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. ¡Quién sabe por qué! ¿Quizás porque nos recuerda al color de los ingredientes del cóctel del verano por excelencia, el mojito? ¿O porque su longitud de onda estimula la vista y se asocia al aroma exótico del cítrico del que toma su nombre?
En cualquier caso, el color lima (o verde lima) parece un tono muy moderno. Se habló de él por primera vez a finales del siglo XIX, pero fue sobre todo en los años setenta cuando se puso de moda: sofás, papeles pintados, algunos coches antiguos y carteles psicodélicos se teñían de verde lima.
¿Y qué es del verde lima a día de hoy? Descubrámoslo en este repaso de las curiosidades, los usos y las posibilidades de este fantástico color.
¿Qué color es el verde lima?
El color lima es un verde claro, muy brillante e intenso, que debe su nombre al color de la piel de un cítrico: la lima.
El color lima es un color a medio camino entre el chartreuse (un color amarillo verdoso) y el amarillo. Es un color alegre, vivaz y enérgico, muchas veces asociado con la alegría, el verano, la juventud y la positividad.
Sin embargo, existen diferentes tonos de verde lima, desde los ligeramente más claros hasta los ligeramente más oscuros. Si quieres utilizar el verde lima online, el color lima clásico tiene el código HEX #32cd32. Para la impresión, existen diferentes códigos Pantone vinculados a verdes lima más o menos oscuros: el clásico verde lima es el 14-0452 TPG.
¿Es el verde lima un color moderno?
La lima, la fruta de la que deriva su nombre el color verde lima, es originaria de Asia, concretamente de Malasia y la India. Se cree que ya fue importada a Europa por los primeros cruzados durante la Edad Media. En los siglos siguientes se siguió cultivando en el sudeste asiático, especialmente como remedio contra el escorbuto y quizás por eso fue apreciada por los marineros del Imperio británico.
Pero ¿cuándo se definió por primera vez el color lima? Existe cierta confusión al respecto, algunas fuentes afirman que el término inglés para indicar el color correspondiente se utilizó por primera vez en 1905, otras en 1883.
Podemos decir que a partir de finales del siglo XIX el verde lima empezó a convertirse en un color real. Pero no fue hasta los años setenta del siglo XX, quizás también con la contribución de la contracultura psicodélica, cuando este color empezó a gustar más y a utilizarse más.
El uso del verde lima en los años setenta
Quienes no vivieron en Estados Unidos en aquellos años, podrán igualmente apreciarlo en las comedias y películas de la época: el verde lima era un color muy utilizado en el mobiliario estadounidense de los años setenta.
En aquellos años, los sofás, las lámparas de araña y los papeles pintados (especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido) solían lucir un bonito verde lima en un tono ligeramente más apagado del que estamos acostumbrados hoy en día. Por este motivo, incluso en la actualidad el verde lima se utiliza en la decoración de viviendas de estilo retro.
Sin embargo, la pasión por el verde lima a veces iba demasiado lejos: de hecho, hay un apartamento en Ramona, California (todavía intacto) completamente verde lima: desde la alfombra hasta la encimera de la cocina. También destaca claramente un coche de policía del energético color utilizado entre 1972 y 1978 en la ciudad estadounidense de Cleveland. Hoy se conserva en un museo.
El verde lima en la cultura pop
Quizás también gracias a los años setenta, hoy en día existen varios objetos icónicos de la cultura pop que lucen un bonito verde lima. Por ejemplo, el coche de Mister Bean (el famoso Mini protagonista de muchas escenas surrealistas del personaje creado por el actor británico Rowan Atkinson) está pintado en un tono verde lima no demasiado brillante.
Siguiendo en el contexto británico (y que no podría ser más británico), cabe destacar el traje elegido por la reina Isabel II para la boda del príncipe Harry con Meghan Markle en 2018: un magnífico y enérgico vestido de color lima. Un color que lució en varias ocasiones durante esos años la reina por excelencia, fallecida en septiembre de 2022.
Incluso una Kim Kardashian menos majestuosa (pero con igual poder comunicativo) ha demostrado su amor por el verde lima en varias ocasiones. La actriz y modelo, famosa por su pasión por los colores fluorescentes, lució un vestido y un coche de color lima brillante.
Logos y marcas… ¡de color lima!
Por su asociación con estados de ánimo relacionados con la positividad, la energía y la vitalidad, el verde lima también es muy apreciado por las marcas.
Un caso particular es el de la marca Nike, que desde los años ochenta muestra una especial predilección por un verde lima muy brillante, casi neón. Tanto es así que hoy en día se ha convertido en un color en sí mismo, bautizado por Nike como color Volt.
Entre las marcas que han utilizado el verde lima también se encuentra la empresa estadounidense de bajo coste Song, activa a principios de los años 2000. Quienes hayan viajado, seguramente recordarán los colores especialmente vivos del exterior de los aviones. Una marca que ha hecho del color su esencia es Lime, la marca de movilidad compartida propiedad del grupo financiero californiano Neutron.
Presente en unos 30 países de todo el mundo, la marca ha contribuido a teñir de verde lima varias capitales y ciudades europeas.
¿Y a ti? ¿Te gusta también la vitalidad del verde lima? ¿Has utilizado ya este color en alguno de tus proyectos?