Table of Contents
El verano en armocromía: paletas recomendadas
Concluimos la serie de artículos dedicados a la armocromía con una descripción del verano y los colores recomendados para quienes pertenecen a esta estación cromática. Al contrario de lo que se podría pensar, las paletas del verano están compuestas por colores delicados y con poco brillo, adecuados para realzar la tez, el cabello y los ojos claros de las personas pertenecientes a este grupo. Veamos en detalle cuáles son sus características y las distintas subcategorías del verano.
Verano: características y subgrupos
El verano en armocromía se caracteriza por una tez con subtono frío y un tono rosado o amarillento, un valor de la mezcla cromática claro y un contraste bajo entre ojos, piel y cabello. Incluso la intensidad, es decir, el grado de saturación de los colores, es medio-bajo: los ojos, la piel y el cabello suelen tener tonos apagados y sin brillo. Las personas de piel fina y muy clara, iris azul o verde claro y cabello rubio o castaño cenizo forman parte de esta estación.
La paleta recomendada para quienes pertenecen a esta estación incluye matices fríos y delicados, como el nácar gris, el azul grisáceo, el rosa empolvado, el lavanda o el violeta glicina. Por el contrario, no son recomendables los colores más vivos o flúor, que correrían el riesgo de acentuar la palidez de la tez, ni los demasiado oscuros. Sin embargo, al igual que para las otras estaciones cromáticas, las paletas de colores pueden variar según el subgrupo al que pertenezcan. Así que vamos a ver en qué se diferencian las categorías de verano puro (o absoluto), claro, frío y suave.
Verano puro (True Summer)
El verano puro es el que tiene todas las características que acabamos de describir en perfecto equilibrio: subtono frío, valor claro, contraste e intensidad bajos. Las personas True Summer tienen los ojos azules o grises, el cabello rubio ceniza y la piel clara.
Verano claro (Light Summer)
Pertenecen a la categoría del verano claro quienes tienen el tono de la piel frío y blanquecino con subtono rosado, cabello rubio claro y ojos en los tonos más fríos de azul o gris. En este caso, la intensidad y el contraste son bajos y el valor alto es la característica principal de su mezcla cromática.
Verano frío (Cool Summer)
Cuando el subtono es especialmente frío y el valor es medio-claro, pero la intensidad y el contraste son mayores que en las otras categorías, hablamos de verano frío. Es el tipo de verano más similar al invierno en armocromía. La mayor intensidad y el mayor contraste vienen dados por la diferencia cromática entre los ojos azules y el cabello rubio ceniza, o por la mezcla entre cabello castaño y piel e iris claros.
Verano suave (Soft Summer)
Esta categoría se distingue por una intensidad y un contraste muy bajos: el color de los distintos elementos somáticos es, de hecho, más uniforme que en las otras categorías. La dominante siempre está representada por un valor alto y un subtono frío, con un tono que tiende al amarillo. Quienes pertenecen al verano suave tienen los ojos color avellana, grises o azules y el cabello rubio ceniza.
Gli interni arredati con la palette Estate sono ideali per chi ama un effetto visivo arioso e rilassante: le tonalità di base neutre faranno sembrare gli spazi più ampi e luminosi, mentre le tinte pastello ravviveranno l’arredo in modo discreto. Grazie alla sua versatilità, questa tavolozza cromatica è perfetta sia per la casa al mare in stile shabby chic che per un appartamento in città dal design moderno e sofisticato.
Immagine: Subgrupos del verano en armocromía
Las paletas de colores más adecuadas para la estación de verano en armocromía
Verano puro
Los colores recomendados para quienes pertenecen al verano absoluto evocan las mismas características de la mezcla cromática, por lo que son mayoritariamente fríos, claros y suaves. Incluyen los tonos más suaves de verde, azul, violeta y rosa, y colores neutros como el gris perla, el gris tórtola o el blanco marfil, para combinar con el azul grisáceo y los rojos claros como el frambuesa y el coral. Todos los tonos pastel son perfectos (por ejemplo, lila, verde agua, azul empolvado, rosa nude) y se recomienda evitar tonos demasiado brillantes o intensos.
Verano claro
Los colores recomendados para esta categoría son todos los tonos pastel: azul aguamarina, violeta claro (glicina o lavanda) y verde menta. Por otro lado, no se recomiendan los colores más vivos, porque tienden a acentuar las rojeces típicas de las pieles más delicadas.
Verano frío
Los de la categoría verano frío pueden usar una paleta de colores más amplia que los otros grupos, tomando como base tanto la paleta típica de la estación como la del invierno frío. Así que vía libre al azul Tiffany, a los verdes claros y empolvados y al rojo frambuesa, pero también a los tonos más intensos de púrpura, azul medianoche y verde esmeralda.
Verano suave
En general, a quienes son verano suave les favorecen más los tonos fríos y apagados, como el gris claro, el verde (menta o militar) y el violeta lavanda. La similitud con el subgrupo otoño suave permite llevar algunos tonos de las paletas otoñales, como el arena y el topo. Las joyas y los complementos en oro y plata son ideales para dar un toque elegante al look.
La paleta del verano en decoración
Como hemos visto en el artículo «La primavera en armocromía: características y paletas recomendadas», las reglas de la armocromía se pueden utilizar para decorar una casa desde cero o remodelar una o varias habitaciones. Aplicar las técnicas de la «ciencia de los colores» ayudará a crear combinaciones cromáticas armoniosas, modulándolas según la temperatura (cálida o fría), el valor (claro u oscuro) y la intensidad (alta o baja).
Los matices fríos, claros y deslucidos del verano —verde salvia, rosa antiguo, azul grisáceo, lila, malva, blanco, gris y beis— son ideales para quienes buscan un hogar con un estilo sobrio y refinado, en el que los más suaves dan vida a delicadas combinaciones cromáticas. Si quieres utilizar esta paleta de colores para el diseño de interiores, puedes partir de una base neutra como el topo, el gris o el blanco para las paredes y el mobiliario, combinando complementos, accesorios y tejidos en colores pastel como el verde menta, el rosa empolvado o el celeste.
Jugando con colores de baja intensidad, puedes combinar distintas tonalidades sin correr el riesgo de combinaciones arriesgadas: por ejemplo, mezclando el verde salvia con el rosa empolvado, o el azul con el gris. Para reavivar el efecto final, es fundamental añadir plantas de interior, así como detalles y decoraciones de plata, que es el material más adecuado para resaltar los colores fríos.
Los interiores amueblados con la paleta del verano son ideales para quienes buscan un efecto visual aireado y relajante: los tonos de base neutros harán que los espacios parezcan más grandes y luminosos, mientras que los tonos pastel animarán discretamente la decoración. Gracias a su versatilidad, esta paleta de colores es perfecta tanto para una casa de playa de estilo shabby chic como para un apartamento urbano con un diseño moderno y sofisticado.
Nuestro repaso a las estaciones de la armocromía termina aquí: ¿te animas a encontrar tu paleta de colores para elegir la ropa, el maquillaje y los accesorios de decoración que estén más en sintonía con tu estación?