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Cómo vender en Etsy
¿Eres un artesano que crea objetos originales como juguetes ingeniosos, muebles artísticos o joyas sofisticadas? Si la respuesta es que sí, vender online en Etsy te podría ayudar a ampliar tu clientela y hacer crecer tu negocio. Pero no es lo único. Vender en Etsy también es una oportunidad para tiendas vintage, de diseño o de arte que vendan los productos hechos a mano por los artesanos locales. La plataforma también es una herramienta para jóvenes creativos que se adentran por primera vez en el mundo del comercio.
Etsy, de hecho, es una página de venta online que está dedicada principalmente a productos hechos a mano, objetos artesanales y artículos vintage. La página se lanzó en Estados Unidos en 2005 y, en los últimos años, ha expandido su mercado y se ha hecho famosa en muchos rincones del mundo.
En esta breve guía, vamos a explicar cómo vender en Etsy, paso a paso, y tocando los aspectos más importantes de la plataforma. Pero, antes de empezar, vamos a ver qué es, cuánto cuesta vender en Etsy y qué productos se pueden publicar.
¿Qué es Etsy en pocas palabras?
Etsy es un mercado con una creciente comunidad de compradores (más de 81 millones en 2020 ) con una pasión común por productos raros, personalizados y artesanales. Hay casi 4000 vendedores.
Vender en Etsy, por tanto, podría ser una gran idea si vendes o creas productos hechos a mano, vintage o de diseño: joyas, ropa, muebles domésticos, juguetes, obras de arte o bolsos. Los objetos vintage deben tener, al menos, 20 años. Por cómo está estructurada, la página se adapta tanto a vendedores ocasionales como a profesionales.
¿Cuánto cuesta vender en Etsy? En Etsy no hay gastos fijos. Se paga una tarifa por cada anuncio que añadas (0,17 €) y una comisión por venta del 5 %. La plataforma ofrece distintas herramientas para personalizar la página y poder construir tu marca.
Cómo vender en Etsy: abre tu propia tienda
¿Has decidido abrir una tienda online? Aquí te explicamos cómo vender en Etsy. Hay dos cosas que tienes que hacer al principio:
1) Abrir una cuenta personal en Etsy.
2) Abrir tu tienda en Etsy.
La cuenta personal en Etsy es necesaria para administrar la tienda. Por ello, te aconsejamos que cuides mucho la información que incluyes en tu perfil: sube una foto de calidad e incluye una breve biografía en la que cuentes quién eres a la comunidad. Es tu tarjeta de visita como vendedor.
Para abrir la tienda y empezar a vender en Etsy, debes:
- Entrar en la página web de Etsy, iniciar sesión con tu cuenta personal y pulsar arriba a la derecha en «Vender en Etsy».
- Hacer clic en «Abre tu tienda de Etsy».
Una vez dentro, ya puedes añadir los primeros datos sobre tu tienda: el idioma en el que vas a escribir los anuncios (más adelante, puedes incluir más), el país donde tiene su sede la tienda y la divisa.
Aquí puedes ver un pantallazo de ejemplo.
Antes de empezar a vender en Etsy, te recordamos que tienes que haber realizado todos los trámites burocráticos previstos para abrir un comercio electrónico: darse de alta en la Seguridad Social y en el epígrafe correspondiente de Hacienda, así como cumplir todas las normativas aplicables al respecto. No es muy complicado, te explicamos todos los trámites que debes realizar en este artículo.
Elige un buen nombre para vender en Etsy
Ha llegado el momento de darle un nombre a tu tienda. Este es un paso muy importante para establecer tu marca y vender en Etsy de forma eficaz. Veamos unas cuantas reglas para el nombre y algunos consejos.
El nombre de la tienda debe tener de 4 a 20 caracteres y no puede tener espacios, números o letras acentuadas. Solo se puede cambiar una vez durante tu presencia en Etsy.
Al igual que una tienda de barrio o una gran empresa, el nombre de tu tienda en Etsy es la base de tu marca y de cómo te van a percibir los clientes. Por tanto, puede hacer referencia a los productos en venta, puede ser un nombre inventado o puede ser tu nombre personal. Piensa también en la clientela internacional: Etsy te ofrece la posibilidad de vender directamente desde casa a muchísimos países.
Si tienes un bloqueo creativo, puedes echarle un vistazo a los consejos de Etsy sobre cómo elegir un buen nombre para tu tienda, haz una búsqueda en Google para ver qué es lo que hacen tus competidores o habla con tus socios, compañeros o amigos.
Añade productos a tu tienda
Para poner en marcha la tienda y empezar a vender en Etsy, la plataforma te pide que añadas, al menos, un anuncio. Los anuncios, de hecho, son el elemento fundamental de tu actividad online: describen el producto que se oferta y anima al cliente a comprar.
Para vender en Etsy, tienes que describir tus productos con mucho detalle y mucho amor: lo ideal es intrigar al cliente y, al mismo tiempo, brindarle toda la información sobre el producto.
Vamos a ver qué información puedes incluir:
- Foto y vídeo. Puedes añadir un máximo de diez fotos por anuncio. En la pantalla de creación del anuncio, Etsy ofrece unos valiosos consejos sobre qué fotos utilizar: una foto principal, fotos desde otros ángulos, de los elementos del objeto en uso o junto a otros objetos para ver su tamaño. También se puede incluir un vídeo breve.
Nuestro consejo es que pongas sumo cuidado con las fotos. Por ejemplo, puedes encargárselas a un fotógrafo profesional. - Título y otros datos. El título y la categoría son los otros datos que completan la presentación del producto. El título debe ser claro y contener palabras clave que hagan que sea más fácil de encontrar por parte del cliente. Por ejemplo, si vendes una «almohada personalizada», estas dos palabras deben estar en el título, preferiblemente al principio del todo.
- Descripción. Si en el título has de jugar mucho con las palabras clave, en la descripción cuentas con más espacio para hablar de tu producto. Empieza con una frase que intrigue al cliente y, entonces, da detalles sobre el producto: cómo se ha fabricado, con qué materiales y por qué el cliente no va a poder pasar sin él. Para esto, también puedes confiar en copywriters profesionales.
- Precios e inventario. Decide a qué precio quieres vender tu producto en Etsy e indica cuántos artículos del mismo tipo tienes en tu inventario. El precio debe tener en cuenta tanto los costes del material como otros gastos comerciales. Los gastos de envío se deben considerar por separado.
- Envío. Se debe indicar el país desde el que se realiza el envío, el tiempo de procesamiento (el tiempo que tardas en preparar el envío y entregárselo a la mensajería), los costes fijos de envío y los tiempos de entrega. Te aconsejamos que des la información más precisa posible y que esta esté siempre actualizada para mantener siempre la transparencia y la profesionalidad frente a tus clientes.
Aquí tienes información muy útil sobre cómo publicar un anuncio.
Cómo vender en Etsy: construye tu marca
Tras haber publicado los primeros anuncios y configurado los métodos de pago, puedes modificar los datos de tu tienda y añadir información adicional: esta es la fase de construcción de tu tienda y es muy importante para vender en Etsy de forma eficaz.
Como en una tienda física, es fundamental transmitir la identidad de tu marca a través de textos e imágenes. Para ello, cuenta quién eres, cómo trabajas y qué valores pones en tus productos y en tu negocio.
Aquí tienes unos elementos útiles para configurar tu tienda:
- Banner y logo de la tienda. Se trata de la parte visual de la marca. Si tienes una tienda física, puedes adaptar los gráficos a tu tienda digital. Si es la primera vez que vendes, sube imágenes claras que representen el estilo de tu marca y que den buena impresión a tus clientes.
- Mensaje de bienvenida. Una frase que transmita el estilo, la identidad y los productos de la tienda.
- Perfil de la tienda. Mediante fotos, vídeos y textos, puedes contar quién eres, cómo creas o eliges los productos que vendes y por qué tu marca es distinta a las demás. Aquí tienes unos consejos muy útiles.
- Equipo de la tienda. Presenta a las personas y artistas con los que colaboras: el cliente quiere comprar productos con alma, hechos por personas de carne y hueso.
- Condiciones de venta de la tienda. En esta sección, debes recopilar toda la información que el cliente debe conocer con antelación: política de devoluciones y cambios, condiciones de envío o posibilidad de encargar artículos personalizados. Anticípate a las posibles preguntas de los clientes, de forma concisa y clara, para crear un clima de confianza.
Marketing y promociones para vender en Etsy
Ahora que ya tienes lista tu tienda de Etsy, vamos a ver cómo mejorarla con un poco de marketing.
Las herramientas de marketing te pueden ayudar a llegar a más clientes, a fidelizarlos y a convertirlos en embajadores de tu marca. Aquí te dejamos tres acciones con las que puedes comenzar a promocionar tu tienda:
- Optimizar los anuncios para vender en Etsy. Es una acción de marketing a coste cero. Se puede hacer introduciendo palabras clave en el título de la publicación y repitiéndolas en las etiquetas asociadas al producto. Crear anuncios optimizados te permite posicionarlos más arriba en las búsquedas en Etsy. Aquí se explica con detalle cómo hacerlo.
- Conecta tu tienda en Etsy a las redes sociales. Esta acción tampoco supone ningún coste, pero requiere tiempo y cuidado. Puedes crear páginas en las principales redes sociales y utilizarlas para comunicar información sobre tu tienda, sobre cómo fabricas o eliges tus productos, sobre cómo trabajas o sobre las novedades que tienes en venta. Puedes conectar tu tienda de Etsy a estos perfiles y automatizar parcialmente su contenido.
- Campañas de pago. Puedes presupuestar anuncios para promocionar tu tienda dentro o fuera de la plataforma. Etsy cuenta con un servicio de publicidad (Etsy Ads) que promociona los anuncios dentro de la plataforma y en servicios como Google Shopping.
Administra tu tienda en Etsy
Ahora que ya te hemos explicado cómo vender en Etsy, tu tienda debería de ir bien encaminada gracias a tus campañas de marketing. Vamos a concluir dándote unos pocos consejos sobre cómo administrar de la mejor forma tu comercio electrónico.
Como en cualquier negocio, tras poner a la venta tus primeros artículos, vas a tener que controlar otros factores para fidelizar a los clientes y hacer crecer el negocio. Vamos a analizar tres áreas en particular: la resolución de problemas, las reseñas y… ¡cómo tomarse un descanso!
- Resolución de problemas
Etsy ayuda a los vendedores a resolver conflictos, a investigar los reembolsos y a gestionar cualquier problema relacionado con la tienda solo bajo determinadas condiciones. Los requisitos se refieren tanto a la tienda (por ejemplo, no debe incumplir ninguna regla y debe estar inscrita en la plataforma de pago de Etsy, Etsy Payments) como al pedido en cuestión (por ejemplo, debe haberse enviado en la fecha acordada con el cliente y debe haber algún tipo de resguardo). Para evaluar esta y otras condiciones, te aconsejamos que leas atentamente la Política de protección del vendedor de Etsy. - Gestionar reseñas
Como en cualquier plataforma de ventas, en Etsy es muy importante la gestión de las reseñas. El vendedor puede responder a las reseñas de los compradores que han dejado una valoración de tres estrellas o menos. Si el comprador ha dejado una valoración de cinco estrellas e incluye una fotografía de la compra, esta se mostrará automáticamente en tu tienda salvo que tú decidas lo contrario. Estos pequeños detalles son importante conocerlos para gestionar mejor la imagen de tu marca. ¡Y no te olvides de recordarle a los compradores lo importante que son las reseñas para ti! - Cógete unas vacaciones de vez en cuando
Administrar una tienda online (sobre todo, que sea de éxito) puede requerir mucho esfuerzo. Por eso, es necesario tomarse unas vacaciones de vez en cuando. Etsy te facilita las cosas: puedes seleccionar el estado «de vacaciones» y suspender temporalmente la visualización de tus anuncios en las búsquedas. También puedes configurar una respuesta automática para tus clientes y responder con calma a tu vuelta.
Ya sabes cómo vender en Etsy y cómo construir tu marca. ¿Qué tal han ido los primeros pedidos?