Table of Contents
Vampiro: la Mascarada, también conocido como VtM, es un juego de rol de mesa que se centra íntegramente en la narrativa. Se desarrolla en el llamado Mundo de Tinieblas, un escenario oscuro y gótico, compartido también con otros juegos como Hombre lobo: el Apocalipsis y Mago: la Ascensión. Aquí los vampiros gobiernan la sociedad en secreto. A diferencia de otros juegos de rol como Dungeons & Dragons, Vampiro: la Mascarada tiene sus raíces en los años 90, por lo que es una creación que está influenciada por un pasado glorioso de juegos de rol históricos, pero que se diferencia tanto en las reglas como en la ambientación general.
Sin embargo, este juego de rol se basa en un manual impreso, que es el centro de la historia y las reglas del juego, y está dirigido principalmente a un público adulto. La primera edición, publicada en 1991 por White Wolf Publishing y creada por Mark Rein-Hagen, está basada en el sistema narrativo (Storyteller System), un sistema que utiliza dados de diez caras (d10) para determinar el éxito de las acciones de los personajes, que son creados con puntos que representan atributos y habilidades.
Vampiro: la Mascarada ha evolucionado mucho en los últimos 30 años y se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular más allá de los juegos de rol de mesa, generando spin-offs, juegos de cartas, videojuegos, cómics, series de televisión y novelas.
Los orígenes y la historia de Vampiro: la Mascarada
A principios de los años 90 empezó a surgir una tendencia: los juegos de rol se alejaban de la fantasía pura y abrazaban los tonos de la llamada dark sci-fi (ciencia ficción oscura). Algunos ejemplos son Morpheus, un juego ambientado en una simulación de realidad virtual, y Reich Star, que imagina el Tercer Reich en el espacio.
En este contexto Mark Rein-Hagen creó Vampiro: la Mascarada, con una ambientación inspirada en parte en la decadente ciudad de Gary, Indiana. En el pasado, la tendencia en los juegos de rol de mesa era que los jugadores interpretaran a héroes valientes que luchaban contra monstruos. Rein-Hagen dio un giro a las reglas, permitiendo con su juego interpretar a los propios monstruos, poniendo énfasis en la psicología y las luchas políticas e internas de los vampiros. Se trata de una elección revolucionaria, que permite empatizar y comprender lo que significa ser una criatura con impulsos depredadores pero aún ligada a la humanidad.
Los jugadores encarnan a vampiros que deben mantener la llamada «Mascarada», una ley que les impide revelar su existencia a los humanos. Se trata de un concepto que limita en parte las acciones de los jugadores, porque los obliga a usar más la estrategia y depender menos de los impulsos primordiales.
Dentro de este mundo existen 15 clanes principales de vampiros, cada uno de los cuales se caracteriza por habilidades específicas y vínculos con diversas sectas. Los clanes influyen en los poderes de los personajes, pero también en las interacciones con el mundo que les rodea.
El enfoque innovador también se refleja en el juego en sí, que se centra menos en el combate y la recolección de botines, y más en la narrativa y el desarrollo de los personajes. El éxito de la primera edición se debió precisamente a la construcción de este mundo profundo y lleno de detalles, además de las ilustraciones bastante evocadoras de Tim Bradstreet.
Las reglas del juego: ¿cómo empezar con Vampiro: la Mascarada?
Vampiro: la Mascarada es un juego de rol que se basa en gran medida en la narrativa. Como ocurre con todos los juegos de rol de mesa, el primer paso es reunir un grupo de personas, cada una de las cuales desempeñará un papel en el juego.
- Una persona asume el clásico papel del narrador (es decir, el llamado master), que crea la trama, describe el escenario y controla a los PNJ, los personajes no jugadores. Es responsable de mantener la atmósfera del juego y garantizar que todos los jugadores contribuyan a la narrativa.
- Los demás participantes asumen el papel de jugadores, normalmente 4 o 5 en cada partida, interpretando a un personaje. El jugador debe contribuir también a la narración de sus acciones.
En este punto los jugadores eligen el clan al que pertenecen y los distintos personajes se definen por sus diferentes atributos. También deben definir el pasado de su personaje, las motivaciones y el conflicto interno entre su humanidad y la Bestia. En Vampiro: la Mascarada, cada vampiro se enfrenta a su propia Bestia interior, un instinto primordial que amenaza con dominarlos. Para ello, sigue unos códigos morales llamados Caminos de la Iluminación.
Las reglas básicas del juego ven un sistema en el que las acciones están determinadas por tiradas de dados de diez caras. Las interacciones entre los personajes también pueden dar lugar a conflictos, que se resuelven con tiradas de dados. En la base de todo se encuentra el mencionado sistema narrativo, que favorece la interpretación y narración de los personajes, elemento central de cada partida.
Por lo tanto, a diferencia de otros juegos de rol, no existen verdaderas «clases»: cada personaje tiene su propia historia y debe tener su propia personalidad y su propio carácter. El grupo de jugadores no tiene que vivir aventuras épicas ni derrotar a un enemigo común. Las historias de Vampiro: la Mascarada se basan en un sistema que favorece la teatralidad y la interpretación por parte de los jugadores.
Además del narrador y los jugadores que interpretan a los distintos personajes, se necesitan algunas herramientas básicas para jugar:
- El manual básico: es un libro fundamental, ya en su quinta edición, que contiene las reglas, todas las mecánicas de juego e información de los clanes. Es utilizado por el master y para crear personajes.
- Luego están los llamados «manuales de facciones», como Camarilla y Anarquistas, pero son manuales complementarios.
Para aquellos que están comenzando a familiarizarse con el juego, hay un quickstarter conciso y gratuito disponible para descargar. Estos recursos y herramientas son esenciales para sumergirse en la atmósfera gótica y compleja de Vampiro: la Mascarada, permitiendo a los jugadores explorar temas de poder, moralidad y conflictos internos.
Todas las ediciones de Vampiro: la Mascarada
Desde 1991 hasta la actualidad se han publicado 5 ediciones principales de White Wolf Publishing. También hay varios libros relacionados con los clanes, libros complementarios que introducen nuevas reglas y mucho más. Aquí está la serie de ediciones oficiales del juego:
1. Primera edición (1991)
La primera edición de Vampiro: la Mascarada se publicó en 1991 en un manual de bolsillo. Introduce el Mundo de Tinieblas y el sistema narrativo, proponiendo el concepto —revolucionario en ese momento— de conflicto interno entre las acciones malvadas necesarias para que los personajes sobrevivan y la conservación de su humanidad. Introduce los clanes, las distintas tradiciones y el concepto de Mascarada.
2. Segunda edición (1992)
La segunda edición realiza varios cambios a las reglas originales, añadiendo nuevas opciones de creación de personajes y una mejora general del sistema de juego. El Mundo de Tinieblas se amplía con la introducción de nuevos clanes y detalles de las facciones.
3. Edición revisada (1998)
En 1998 se realizó una revisión importante de la mecánica de juego, enfatizando el drama interno de los personajes. Todos los clanes del juego están incluidos en este único libro de la tercera edición y se introducen nuevas reglas para gestionar las interacciones entre los personajes.
4. 20 aniversario (2011)
Con motivo del vigésimo aniversario, se publica una edición especial que recoge y reelabora los contenidos de las ediciones anteriores. Se introducen nuevas mecánicas y reglas para hacer este mundo más accesible a los nuevos jugadores.
5. Quinta edición (2018)
La quinta y última edición, al menos en orden cronológico, cambia las reglas, mejora las ilustraciones e introduce mecánicas modernas. Recupera la atmósfera original de Vampiro: la Mascarada, introduciendo nuevas mecánicas para favorecer la narrativa, haciéndola accesible tanto a los jugadores experimentados como a los novatos.
Manuales impresos de Vampiro: la Mascarada. ¿Cómo se hacen?
La quinta edición de Vampiro: la Mascarada, publicada en 2018, consta principalmente del manual básico. Se trata de un volumen de calidad, creado para ser hojeado, leído y consultado varias veces. Vamos a ver las especificaciones del manual básico:
- El libro tiene una encuadernación en cartón con tapa dura.
- Las medidas del libro son 22 × 28,7 cm, por lo que es de gran formato.
- El libro está compuesto por 432 páginas, todas a color y con magníficas ilustraciones impresas en papel brillante.
En cuanto a la organización del texto, aparte de la historia inicial, se encuentran:
- Páginas de dos columnas
- Páginas de tres columnas
Cada columna presenta principalmente texto, interrumpido solo por unas pocas barras laterales y tablas que explican los detalles de ciertos personajes, elementos, reglas o monstruos.
El libro comienza con una introducción al Mundo de Tinieblas y describe la ambientación general del juego.
Continúa con la explicación de los clanes y las páginas para la creación de personajes.
Abundan las ilustraciones, siempre en un llamativo estilo gótico. Muchas veces incluso superan los márgenes impuestos por el texto y en ocasiones también se encuentran ilustraciones que ocupan la página entera.
Aquí concluye nuestra guía de Vampiro: la Mascarada, el icónico juego de rol de mesa cuyo enfoque narrativo, profundidad y reglas innovadoras han conquistado a generaciones de jugadores.
Esperamos haber inspirado a los lectores a intentar crear sus propios juegos de rol. Quién sabe, tal vez uno de ellos reescriba las reglas una vez más.
Las imágenes utilizadas en el artículo tienen fines divulgativos. Todos los derechos de propiedad intelectual mostrados están reservados y pertenecen a sus legítimos propietarios.