TypeParis es un taller anual de tipografía con sede en París y está dedicado a los diseñadores gráficos, tipógrafos, diseñadores web y licenciados de todo el mundo que quieran mejorar sus conocimientos y habilidades técnicas en el ámbito de la tipografía y caligrafía.
Un equipo de profesores y ponentes, formado por profesionales de relieve internacional, está llevando a cabo un programa intensivo de cinco semanas con un calendario diario de sesiones teóricas y prácticas reservadas solo a 15 participantes. Durante todo el evento, cada miércoles por la tarde un par de ponentes hablan sobre temas relacionados con la tipografía y el diseño en las TPTalks, los eventos gratuitos abiertos al público.
Después, las grabaciones de estos encuentros se publican en el sitio web del evento, para quien quiera verlas desde casa.
La edición de este año comenzó el 11 de junio y terminará el 13 de julio de 2018, así que en Pixartprinting hemos decidido seleccionar algunas de las sesiones y los ponentes más interesantes.
DAVID BERLOW E CLAUDIA KAT
David Berlow realizó un encuentro gratuito el miércoles 11 de julio. En 1989, Berlow fundó, junto con Roger Black, The Font Bureau, un estudio de tipografía digital con sede en Boston que en 25 años ha desarrollado más de 500 caracteres tipográficos para las publicaciones online y en papel más importantes de EE. UU., y que también ha colaborado con Apple y Microsoft.
Durante el discurso, Berlow intercambió puntos de vista con Claudia Klat, Directora de diseño de Spin Studio, una agencia londinense de diseño que utiliza la experimentación tipográfica y el «lettering conceptual» para encontrar nuevas expresiones estéticas que combinan el medio analógico con el digital.
MORAG MYERSCOUGH
El miércoles 27 de junio, la diseñadora y artista londinense Morag Myerscough celebró un encuentro gratuito con Nikola Djurek, diseñador tipográfico, profesor y socio de Typotheque, una fundición tipográfica con sede en La Haya, Países Bajos.
En 2017, Morag Myerscough ganó el premio Royal Designers for Industry (RDI), el reconocimiento más prestigioso del Reino Unido para el sector del diseño, otorgado por la British Royal Society of Art. En 20 años de actividad, esta diseñadora ha realizado muchísimas instalaciones temporales y permanentes en museos, bares, hospitales y otros lugares públicos.
Su objetivo es estimular un sentido de comunidad y de pertenencia en la gente, desarrollando ideas que reflejan las diferentes identidades e historias locales. La «marca de fábrica» de Morag es una alegre mezcla de colores vivos, diseños geométricos y caracteres tipográficos llamativos.
Hemos entrevistado a Morag para conocer mejor su trabajo como artista y diseñadora.
- Morag, tu mantra es «haz feliz a la gente cercana, y la que está lejos vendrá». ¿Cuál es tu contribución personal y profesional a este punto de vista?
En mis proyectos, siempre centro la obra en el público. Quiero que la gente se relacione con mis obras, para que sientan que también les pertenecen. La experiencia me ha enseñado que, si parte del público siente cercanía en lo que haces, otras personas también se acercarán a tu arte. - También sabemos que te fascina el concepto de «pertenencia». ¿Puedes explicar lo que significa para ti y cómo influye en tu trabajo?
La pertenencia, de una forma u otra, es la esencia de la vida y es un aspecto que la mayor parte de nosotros desea. Esta necesidad ha cambiado como resultado de los cambios en instituciones como la Iglesia, que, especialmente en el Reino Unido, ya no son el centro de la comunidad. Por esta razón, debemos encontrar nuevas formas de relacionarnos y de sentirnos bien en estas relaciones; debemos reunir a la gente en nuevas comunidades. Crecí en el barrio Holloway de Londres; mis padres eran artistas de origen escocés, francés e inglés, y en casa se hablaba francés. Esto no era habitual para la época y la zona en la que vivíamos, pero yo me sentía cómoda dentro del entorno familiar. Pero, cuando me fui de casa, no conseguía adaptarme, no me sentía parte de un grupo. Tardé veinte años en comprender que, en la vida, no necesariamente tienes que pertenecer a una comunidad; es más importante encontrar tu propia forma de ser. Así que lo que ahora me fascina es la posibilidad de trabajar con las comunidades para estimular su sentido de pertenencia o para reforzarlo, en el caso de que ya exista. - ¿Cómo utilizas el diseño tipográfico en tus proyectos?
En mis obras, los caracteres tipográficos, los colores y los dibujos trabajan juntos. Las palabras son muy potentes y las utilizo para expresar públicamente mensajes fuertes.
Si tienes curiosidad por ver las otras sesiones llevadas a cabo por diseñadores y tipógrafos de prestigio internacional durante TypeParis, visita la página de eventos del sitio web.