Table of Contents
Cuando no existía Internet, los libros, enciclopedias y revistas ilustrados o los documentales de televisión eran los únicos recursos gráficos que teníamos como referencia de los animales y las plantas que habitan nuestro planeta. Ahora que tenemos a nuestro alcance miles de imágenes con una simple búsqueda en Google, para muchos el papel sigue siendo insustituible.
De ahí la supervivencia de oficios como el que ejerce Toni Llobet, naturalista y artista nacido en Barcelona que lleva más de tres décadas plasmando su compromiso con el territorio y la conservación de la biodiversidad a través de sus ilustraciones.
Formación como naturalista
Su pasión por la naturaleza, al igual que la de muchos españoles, proviene de los famosos programas de televisión de uno de los pioneros de la concienciación ecológica como fue Félix Rodríguez de la Fuente, en especial “El hombre y la Tierra”, emitido en la década de 1970 en la televisión pública y repuesto en numerosas ocasiones.
Entre los 7 y los 12 años, Llobet asistió a clases de plástica en la escuela Arc de Barcelona. También empezó a formarse como naturalista en el marco de los campamentos de naturaleza organizados en uno de los puntos neurálgicos de las iniciativas de educación ambiental en la década de 1990 en Cataluña: los Aiguamolls (“humedales”) de l’Empordà, cuya variedad de flora y fauna es una de las más importantes del Mediterráneo. Allí aprendió técnicas de dibujo de la mano de grandes maestros, como el biólogo e ilustrador Juan Varela, y prosiguió su formación de manera autodidacta; de hecho, no llegó a terminar sus estudios de Biología.
La enciclopedia de los mamíferos del mundo
Poco podía imaginar seguramente por entonces que acabaría acometiendo la mastodóntica tarea de ilustrar todos los mamíferos del mundo -o buena parte de ellos. La editorial Lynx había publicado la enciclopedia mundial de las aves, que recoge más de 10.000 especies dibujadas sobre papel por distintos ilustradores de todo el mundo. Y quería repetir la experiencia compilando a todos los mamíferos conocidos, pero esta vez en formato digital.
Lynx disponía tan solo de las ilustraciones de primates, y en aquel momento, Llobet era uno de los pocos ilustradores que trabajaba con tableta gráfica, así que le encomendaron encargarse de los otros ocho volúmenes que componen el “Handbook of the Mammals of the World”. En total, más de 4.000 especies a lo largo de casi una década, empezando por las más atractivas (felinos, antílopes…) y terminando por las más complicadas (ratones, musarañas…); finalmente, se le resistieron los murciélagos, que dibujaron entre otros siete ilustradores.
En ilustración científica, el proceso creativo comienza con un minucioso proceso de documentación, basado en fotografías y vídeos de campo, además de libros académicos e incluso Google. Pero uno de los problemas a los que el artista se enfrentó a la hora de ilustrar esta ingente cantidad de animales de la enciclopedia es que de muchas especies ni siquiera existía material fotográfico que pudiera servir como referencia. En este caso, fueron de gran ayuda las descripciones científicas y también las fotografías que preservan los museos de historia natural.
Alfabetización ambiental del gran público
En paralelo a la enciclopedia de los mamíferos del mundo, el artista ha creado las ilustraciones -y buena parte de los textos- de una extensa colección de guías de campo de flora y fauna de espacios naturales, así como miniguías temáticas, desde orquídeas, arbustos y plantas medicinales y aromáticas hasta peces de fondos profundos y de costa, cetáceos, pájaros marinos, reptiles y aves rapaces, pasando hortalizas y setas, entre muchas otras, la gran mayoría centradas en el territorio catalán y español, pero también de otros países europeos.
Entre sus múltiples proyectos, también figuran carteles, calendarios (como el de 2024, dedicado a los pájaros), libros e incluso un juego de mesa en el que hay que reunir los árboles más valiosos y atraer especies hacia ellos para crear un hábitat ecológicamente equilibrado (“Forest Shuffle”). Más allá de los mamíferos, el catálogo de ilustraciones de Llobet es inmenso, con más de 5.000 especies de plantas y animales de Europa ilustradas.
También ha participado en blogs y como colaborador en programas de televisión, además de ser el impulsor de OxigeNATs, un espacio audiovisual multiplataforma de divulgación de la biodiversidad y el paisaje.
Y es que, en definitiva, todos los proyectos del ilustrador persiguen contribuir a la alfabetización ambiental del gran público, es decir, dar a conocer la biodiversidad, las piezas de este puzle complejo que forma el mundo que nos rodea, con el fin de concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza.