Time: la revista de noticias más famosa del mundo

Time: la revista de noticias más famosa del mundo

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 5/21/2024

Donde la sencillez y la autoridad van de la mano

Seguimos nuestro viaje explorando las historias y las anatomías de las grandes revistas mundiales. En este artículo hablamos de una de las que realmente hizo historia y que incluso logró dar forma a eventos globales: Time.

Fundada en Nueva York en 1923, hace casi exactamente un siglo, Time es una revista semanal que, como su sencillo y simbólico nombre indica, quiere enmarcar el tiempo en el que vivimos.

Sigue siendo la revista de noticias más seguida del mundo, con más de 26 millones de lectores, 20 millones de los cuales se encuentran solo en Estados Unidos. La revista en papel tiene una tirada de más de 3 millones de ejemplares, lo que ciertamente no la convierte en la más difundida, pero, de entre las revistas que se ocupan con autoridad de información política, sí la convierte en la más leída y difundida.

Es mundialmente conocida la elección de la persona del año, inmortalizada en la portada del número de diciembre, y considerada un símbolo de reconocimiento público, al menos por una parte del grupo de poder occidental.


Convertirse en la persona del año de Time significa tener un estatus de notoriedad mundial difícil de medir. En 2023, la cantante Taylor Swift ha sido la «coronada» por la prestigiosa revista estadounidense, pero en los 100 años de la revista, ha habido personas con un fuerte impacto social como Martin Luther King y Gorbachov, presidentes, primeros ministros, papas y personalidades del mundo del espectáculo como Audrey Hepburn, sin olvidar objetos, conceptos y grupos de personas.

(En Wikipedia puedes encontrar la lista de personas nombradas)

Fotografía de Art Images y portadas de la revista ‘Time’. Todos los derechos reservados.
Fotografía de Art Images y portadas de la revista ‘Time’. Todos los derechos reservados.

Ahora vamos a analizar el interior de la revista para descubrir su anatomía.

PORTADA SIMPLE, ICONICIDAD ASEGURADA

Uno de los temas clave de toda revista es convertirse en un icono para el público, tanto lectores como no lectores. Como hemos ido viendo en este recorrido, muchas publicaciones triunfan, otras no, pero Time es quizás el ejemplo más claro de lo  poderosamente comunicativa que puede ser una portada.

El secreto es que, desde sus inicios, Time ha optado por utilizar un retrato en la portada y ofrecerlo a sus lectores como si estuviera enmarcado en un cuadro. La fotografía o el dibujo que retrata a la persona en cuestión está enmarcado en un sencillo recuadro rojo, como diciendo que en esta revista las cosas se dicen alto y claro. El encabezado no eclipsa a la foto, aunque ocasionalmente haya superposiciones y transparencias.
En los últimos años, Time ha seguido el ejemplo de otras grandes revistas de actualidad, volviendo a utilizar la ilustración, aunque de manera esporádica, incluso en la portada.

Fotografía de Art Images y portadas de la revista ‘Time’. Todos los derechos reservados.
Fotografía de Art Images y portadas de la revista ‘Time’. Todos los derechos reservados.

EL DISEÑO NO DEBE DISTRAER

En el interior, el diseño de Time es exactamente el que cabría esperar de la portada: simple y minimalista.
Las fuentes siempre están en equilibrio entre serif y sans-serif, como en la portada, donde se utiliza la histórica Proforma para el encabezado, combinada con una impactante sans-serif como Franklin Gothic, a menudo en letras mayúsculas y en amarillo. Esta combinación reafirma el estatus de autoridad de la revista, ya que la clásica fuente serif utilizada para el encabezado aporta un carácter académico, mientras que la sans-serif destaca bien las noticias, siempre en negrita y bien resaltada.

Las páginas interiores presentan una cuadrícula muy ordenada, que nunca cambia ni experimenta con el diseño o la disposición de los elementos. Las primeras y últimas páginas están divididas en varias columnas, mientras que los artículos en profundidad tienen columnas más amplias. Las fotos de página completa solo van al principio del artículo. Este enfoque clásico lo encontramos, evolucionado y ligeramente modificado, en todas las publicaciones periódicas de noticias.

SIMPLICIDAD QUE FUNCIONA

El éxito de Time se debe en parte a su estilo sencillo y minimalista: un marco neutro y lineal que realza el contenido fotográfico y textual.

El uso de fotografías o ilustraciones realistas en la portada refuerza la idea de que Time no solo es una revista de actualidad, sino que además describe, y bien, la realidad del momento. La extrema simplicidad de su diseño ha sentado un precedente, hasta el punto de que todas las grandes revistas de actualidad, en todas partes del mundo, se han basado en ese modelo visual. El punto fuerte de la revista también está en el uso del rojo, que en este caso representa fuerza y logra armonizar fácilmente con los colores de las imágenes de la portada, especialmente cuando son en blanco y negro.

CONCLUSIONES

La revista Time es una de las revistas de noticias más influyentes del panorama editorial mundial.

La simplicidad de su diseño gráfico refuerza su autoridad, mientras que el uso de imágenes en la portada la convierte en uno de los medios más poderosos y con mayor impacto político.
La principal lección que nos enseña Time es que la fuerza está en la sencillez y la claridad.

Fuentes de las imágenes:

https://time.com/

https://www.theguardian.com/media/gallery/2018/sep/22/time-magazine-historic-iconic-covers

https://www.cbsnews.com/pictures/time-person-of-the-year/

https://www.currentaffairs.org/2018/11/the-pleasures-of-graphic-design