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Tienda temporal: los mejores ejemplos en los que inspirarse
En el artículo «Cómo montar una tienda temporal», repasamos algunos trucos y técnicas útiles para montar una tienda temporal para valorizar los productos expuestos aprovechando al máximo el espacio disponible. Veamos ahora los geniales ejemplos de «pop-up store» en los que inspirarte para tu negocio.
Juego de Tronos, Toronto
La tienda temporal creada por HBO en Toronto con ocasión del lanzamiento de la quinta temporada de la serie de televisión «Juego de Tronos» es un éxito rotundo de merchandising (promoción comercial) de todo tipo: estatuillas, gafas de sol, gorras, camisetas, insignias de tela y réplicas en miniatura del Trono de Hierro. A la entrada de la tienda hay un puzle-mapa geográfico en 4D de Westeros (las tierras imaginarias en las que está ambientada la serie) con pequeñas fortalezas y banderas que representan los lugares y los eventos más importantes. La tienda también incluye una excepcional reproducción en tamaño real del Trono de Hierro, creada para ofrecer a los fans fotos realmente únicas.
Nike SNKRS, Atlanta
La app Nike SNKRS permite a los fans de la marca mantenerse al día de las últimas novedades y conocer las historias relacionadas con los modelos más icónicos de la famosa marca deportiva. En febrero de 2019, Nike inauguró una tienda temporal en Atlanta dedicada a los usuarios de esta aplicación: usando la tecnología geofencing —basada en la ubicación—, la empresa envió una notificación automática a todos los que se encontraban en un radio de 40 kilómetros del centro de Atlanta, ofreciéndoles la posibilidad de comprar calzado de edición limitada. Además de otros artículos de merchandising, en la tienda se incluye una máquina expendedora de accesorios gratuitos inspirados en el mundo SNKRS y en Atlanta, activable mediante un código QR creado dentro de la aplicación.
Se trata de un ejemplo interesante de «manifestación física de la app SNKRS», como la describió la propia empresa, que puede servir de idea para quienes han desarrollado aplicaciones móviles relacionadas con la venta de productos o servicios.
Alexander McQueen, Londres
La tienda temporal de Alexander McQueen fue inaugurada en octubre de 2019 en los almacenes Harrods de Londres, con una ambientación y unas prendas inspiradas en la naturaleza. Dentro de la tienda, los fans de la casa de moda inglesa podían encontrar prendas hechas a mano y accesorios de edición limitata. Una app de realidad aumentada creada para la ocasión completó la instalación de la tienda haciendo que mariposas y otros animales «aparecieran» entre los preciosos objetos en exhibición.
The Instagram Edit, Londres
Vamos ahora a Londres para descubrir el curioso experimento de Instagram, el primer ejemplo de tienda física dedicada a 8 marcas nativas digitales que debían su éxito precisamente a la famosa red social. La tienda temporal, abierta del 5 al 15 de diciembre de 2019 en los grandes almacenes londinenses Selfridges, acogió una selección de prendas de ropa, accesorios, productos de belleza y artículos para el hogar de 8 marcas seleccionadas.
Este es otro ejemplo de cómo el mercado en internet y en tiendas físicas ya no son dos mundos separados, sino una única gran «comunidad» que aprovecha el potencial de ambas plataformas para aumentar las oportunidades de venta.
The Dodo, Nueva York
En octubre de 2019, la marca de medios The Dodo, especializada en la creación y difusión de historias sobre animales y en la defensa de sus derechos, creó un espacio llamado «The Best Dog Day Ever» en Nueva York, abierto al público durante 15 días. La empresa montó un área de 17 000 m² con la temática de Halloween completamente dedicada al entretenimiento de los perros y sus familias humanas: juegos, desfiles de máscaras e incluso un bar con helados aptos incluso para los amigos de cuatro patas.
La tienda vacía, Ámsterdam
Una tienda de 50 m² situada en la zona de los museos de Ámsterdam, completamente vacía y abierta al público durante una sola semana. Esta singular idea es del actor y director de teatro Thomas Spijkerman: cada visitante podía comprar «vacío», elaborando junto con el artista cómo le habría dado uso en la vida cotidiana.
La compra se transformaba así en un momento de diálogo con el director, durante el cual, los clientes contaban su propia visión y atribuían un significado personal a los espacios y al concepto mismo de la tienda. Para muchos, «el vacío se ha convertido en un símbolo de positividad, conciencia y conexión con uno mismo», comentó Spijkerman.
Es una operación a medio camino entre lo comercial y lo filosófico, que revela cómo las tiendas temporales pueden utilizarse también de manera creativa para proyectos artísticos innovadores y a contracorriente.
Como se puede comprobar en estos ejemplos, las tiendas temporales son una herramienta de marketing muy versátil y flexible, ideal para despertar la curiosidad del público y valorizar determinados productos o iniciativas. Las tiendas temporales de Instagram y Nike demuestran cómo las «pop-up stores» son útiles también para aumentar la participación de los usuarios de aplicaciones móviles, ampliando la interacción con la marca en un espacio físico pensado para ofrecer una experiencia exclusiva.