Table of Contents
Cada año se desarrollan tendencias que influyen en la comunicación visual un poco en todo el mundo y, para quienes trabajan en diseño gráfico, es muy importante saber cuáles son los gustos del momento.
Para entender cuáles podrían ser las tendencias de este año, hemos elegido las que la mayoría de revistas y sitios web de diseño internacional consideran las más utilizadas por los diseñadores y las más demandadas por los clientes.
Mientras tanto, es importante saber que Pantone ha elegido como color del año el Living Coral, describiéndolo de esta manera: «Un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad».
Podemos imaginar que los colores pastel y las combinaciones delicadas podrían representar una de las próximas tendencias. Pero vayamos más específicamente al ámbito del diseño gráfico y examinemos las tendencias.
1.Tipografía 3D
Se está consolidando cada vez más en los últimos años la tendencia a utilizar caracteres tipográficos creados con programas de modelado 3D.
El resultado obtenido es de un realismo fantástico, como si las palabras estuviesen escritas con globos o caramelos o estuviesen hechas de plástico o metal. En pocas palabras, el efecto sorpresa está garantizado y el hiperrealismo del 3D sorprende y capta la atención del público.
2.Asimetrías abstractas
Tras años de simetría y de orden, está cogiendo fuerza la tendencia de crear diseños con composiciones atrevidas y oblicuas que rompen los moldes del racionalismo y del diseño gráfico suizo.
Así, surgen composiciones y texturas que guiñan un ojo al abstraccionismo y al arte conceptual, dando paso a opciones más variadas y amplias para la inclusión de información e imágenes, haciendo los diseños muy dinámicos a pesar de las geometrías.
Fuente: Mila Jones Cann – https://99designs.it/profiles/milajones/designs/1086058
3.Artificial
Colores fluorescentes, contrastes y combinaciones arriesgadas, uso del 3D o de formas curvilíneas, aspecto gomoso o plástico. Esta tendencia mantiene su atractivo desde hace años y parece reafirmarse cada vez más como tendencia clásica de estos últimos años.
En algunos casos se usan gradientes de color muy evidentes.
El resultado final es un diseño claramente digital pero divertido y, sin duda, permite comunicar de manera llamativa y atraer la atención.
Este tipo de enfoque gráfico se ha tomado del diseño web y se ha adaptado a la comunicación más clásica y la impresión en papel.
4.Patrones
Ha habido épocas en las que la decoración estaba absolutamente prohibida por el diseño gráfico: se consideraba un adorno inútil, totalmente irracional y redundante. Sin embargo, la tendencia humana a hacer uso de elementos de decoración es innata y está relacionada con nuestra inseparable relación con la naturaleza.
En los últimos años, la decoración ha vuelto a estar de moda, sobre todo en forma de patrones abstractos, geométricos, esenciales, al estilo Memphis o conceptuales, tanto en el diseño gráfico como en la decoración de interiores o en los tejidos que vestimos.
Source: Musée du Bas-Saint-Laurent – https://www.behance.net/gallery/69959571/Muse-du-Bas-Saint-Laurent
5.Duotono
Dos tonos: el gris de la foto y un color plano a elegir, a ser posible fuerte, «estridente». A menudo, de los contrastes más sencillos surgen los proyectos más potentes o eficaces.
Se trata de una tendencia que atraviesa el diseño gráfico desde hace más de cien años. En el último período se usa muchísimo, entre otras cosas gracias a la facilidad con la que se puede crear y gestionar la impresión, manteniendo su atractivo propio de la vieja escuela.
Se usa a menudo con fotografías vintage o con elaboraciones conceptuales e inserciones geométricas. Por el contrario, si se usan gradientes difuminados y colores ácidos, el resultado puede ser absolutamente psicodélico.
6.Apropiacionismo
El cine, la Bauhaus, lo antiguo y lo moderno. Es la época en la que todo vuelve y todo se mezcla y reelabora en el diseño gráfico contemporáneo, desde el art déco hasta el estilo Memphis de los años ochenta, para volver al antiguo Egipto.
Las palabras clave: documentarse, estudiar, reelaborar y osar.
7.Diseño gráfico + dibujo
Tras años de dictadura de las fotos primero y de las ilustraciones después, parece que, en los últimos dos años, el dibujo vuelve a estar en auge. En la comunicación de muchas empresas inteligentes, y a la par con los tiempos, encontramos una combinación perfecta entre diseño gráfico minimalista y dibujo (principalmente digital).
De esta forma, la comunicación se aligera, dado que los dibujos usan mucho menos color que las ilustraciones (o ninguno en algunos casos) y pueden jugar con la ironía. Además, si se usan bien, las líneas del dibujo pueden integrarse estupendamente en el diseño.
8.Conclusiones
Lo que hemos visto en este artículo son sugerencias y observaciones que han surgido al leer las «apuestas» de las revistas y los blogs del sector.
Parece que el imperativo de estos años es exagerar y salirse de los esquemas, tratando de aprovechar mejor las herramientas digitales (también para volver a lo hecho a mano). Como puedes ver, en estos años, en el diseño gráfico hay una variedad de elección y una biodiversidad de diseño realmente increíbles.
Si quieres profundizar en las tendencias del diseño gráfico de los últimos años, descárgate el ebook gratuito que hemos creado para nuestros seguidores: «Geografías del diseño gráfico».