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En abril de 1954 se estrenó en los cines japoneses una película que estaba destinada no solo a permanecer en la historia, sino también a influir en generaciones de cineastas y crear un auténtico género cinematográfico.
Los siete samuráis —película de culto de Akira Kurosawa— cuenta la historia aparentemente simple de un grupo de valientes samuráis que defienden una aldea campesina. Sin embargo, sus 207 minutos están llenos de innovación y experimentación nunca antes vistas en el cine: por ejemplo, por primera vez vemos en pantalla la formación de un grupo de personajes, cada uno con su propia especialidad, que trabajan para un propósito común. Desde entonces, esta temática ha sido tomada prestada por muchos éxitos de taquilla, desde The Blues Brothers hasta Ocean’s Eleven y Los vengadores.
Pero en Los siete samuráis hay mucho más: el primer uso de tomas en cámara lenta, escenas de batallas épicas y la actuación principal inimitable de Toshiro Mifune.
Para celebrar los setenta años de este hito del cine, vamos a hablar de la historia de un producto impreso que acompañó su primer lanzamiento (y los muchos que le siguieron): los carteles de Los siete samuráis, desde el original japonés hasta las innumerables versiones internacionales.
El primer cartel japonés de Los siete samuráis de Akira Kurosawa
Shichi-nin no Samurai es el título original de la obra maestra de Kurosawa. Abajo vemos el primer cartel japonés: un clásico del diseño gráfico de los años cincuenta. Al frente y al centro está Toshiro Mifune, el protagonista de la película y el actor favorito de Kurosawa: lo vemos preparado para la batalla, con la katana en alto, sobre un fondo de escenas clave de la película. El cartel está en color, pero la película en sí está rodada en blanco y negro.
Toshiro Mifune —una de las estrellas de los años cincuenta y sesenta— fue descubierto por Akira Kurosawa. Todo ocurrió durante una audición con otro director: Toshiro no fue elegido, pero Kurosawa, que estuvo presente en su actuación, lo quería para su película El ángel ebrio. A partir de ese momento fue protagonista de dieciséis de sus películas, convirtiéndose en todos los aspectos en el «John Wayne japonés».
También por esta razón, el expresivo rostro de Toshiro Mifune disfrazado de guerrero está presente en muchos carteles de Los siete samuráis. A continuación lo vemos en otros dos carteles japoneses. A la izquierda en un cartel de 1967 y a la derecha en uno de 1991.
El primer cartel estadounidense (con otro título)
Uno de los principales objetivos de Toho Company, el estudio japonés detrás de Los siete samuráis, era el éxito de taquilla en Estados Unidos. Pero les preocupaba que la duración de la película pudiera desanimar a los estadounidenses, por lo que cortaron 50 minutos del original para hacerlo más aceptable para el público estadounidense.
Otra cosa que hizo la productora fue cambiar el título, que pasó a ser Los siete magníficos. Lo que ves abajo es el cartel original estadounidense que acompañó el estreno de la película en Estados Unidos 18 meses después del estreno en Japón.
En los años sesenta, el productor estadounidense Lou Morheim compró los derechos para rehacer el clásico de Kurosawa. El resultado fue el exitoso wéstern de John Sturges, Los siete magníficos. A partir de ese momento, la película japonesa se distribuyó con su título original, como se ve en este cartel para un estreno de 1982 diseñado por el ilustrador, escenógrafo y director de arte Alex Tavoularis (quien, entre otras cosas, trabajó en el guión gráfico de Star Wars).
Aquí vemos el cartel de Los siete samuráis creado por Kim Maley para su estreno en 2002 en los cines estadounidenses. Maley, un artista también conocido como Prettyco, ha estado trabajando en carteles, diseño de títulos y carteles de teatro desde 2001.
El magnífico cartel alemán de Los siete samuráis de Hans Hillman
En Alemania, Los siete samuráis se estrenó de nuevo en 1962 acompañada de uno de los carteles más artísticos que una película podría merecer. Fue creado por uno de los principales artistas gráficos alemanes del siglo pasado: Hans Hillman.
Entre 1954 y 1974, Hans Hillmann diseñó más de 150 carteles para las mejores películas del momento: en su porfolio hay películas de Alfred Hitchcock, Sergio Leone, Orson Welles, Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini y, obviamente, Akira Kurosawa.
Hillman trabajó en estos carteles por encargo de la productora Neue Filmkunst, sin imposiciones y con total libertad creativa. Y los resultados siempre fueron sorprendentes.
Si te has enamorado del trabajo de este artista, puedes echar un vistazo al archivo de Hans Hillmann con alrededor de 800 imágenes entre carteles, bocetos e ilustraciones.
Los carteles italianos de Los siete samuráis
Tras su estreno en Occidente, la obra maestra de Akira Kurosawa no siempre recibió el reconocimiento que merecía. Este no fue el caso de Italia, donde ganó el prestigioso León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 1954, al igual que La strada de Fellini, y cuyos carteles se empezaron a distribuir enseguida anunciando el premio obtenido.
Entre los muchos admiradores italianos se encontraba Sergio Leone, creador del spaghetti western, quien adaptaría una película posterior de Kurosawa para realizar su Por un puñado de dólares.
A continuación puedes ver nuestra selección de los mejores carteles italianos de Los siete samuráis.
El cartel de la versión 4K restaurado para celebrar los 70 años de Los siete samuráis
Para celebrar los 70 años del estreno de este hito del séptimo arte, Los siete samuráis regresaron al cine en 2024 en algunos países en una versión restaurada en 4K.
Con este cartel inspirado en los cómics se promocionaron las proyecciones en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
El cartel fue creado por un dibujante de cómics de talla mundial: Sean Phillips, cuyo porfolio incluye Sleeper, Batman, Uncanny X-Men y Marvel Zombies, entre otros. Incluso las letras del cartel de la película son de un excelente diseñador: Neil Kellerhouse, diseñador gráfico y diseñador de carteles que tiene en su porfolio películas como La zona de interés (título original: The Zone of Interest), El renacido (The Revenant) y La red social (The Social Network).
Los siete samuráis de Akira Kurosawa: carteles de cine internacionales
Concluimos nuestro artículo con un repaso de los carteles más curiosos de Los siete samuráis de todo el mundo.
Dos llamativos carteles argentinos. A la izquierda está el cartel original de 1954, impreso mediante litografía. A la derecha hay otro diseño, también de los años cincuenta.
Un raro cartel polaco de 1960 creado por Marian Stachurski, un galardonado diseñador gráfico polaco.
Otro cartel polaco de Los siete samuráis, esta vez de 1987. Fue creado por Andrzej Pągowski, un artista polaco conocido por sus carteles de cine y teatro. Si te gusta su trabajo, puedes encontrar algunas de sus obras aquí.
A continuación vemos un cartel francés digno de mención de 1980. Digno de mención porque el distribuidor francés decidió publicar la versión completa de la película, de 207 minutos de duración, en lugar de la versión reducida inicialmente producida para el público internacional.
Tras este estreno francés de la película completa, la versión original comenzó a encontrar una distribución más amplia en el resto del mundo con estrenos posteriores en las salas de cine.
Aquí tenemos un cartel de 2009 para un estreno en cines de la versión completa en la República Checa. Fue diseñado por el director de arte checo Heblík Bohdan.
Un cartel alemán de 1967 todo en rojo.
Un cartel artístico de Rumania, 1955.
Un fantástico cartel para el lanzamiento original de 1954 en Finlandia.
El último de nuestros carteles del clásico de Kurosawa es este inusual cartel griego de los años sesenta.
¿Te ha gustado nuestro resumen de los carteles de «Los siete samuráis»? ¿Cuál es tu preferido? ¿Te han entrado ganas de volver a ver (o descubrir por primera vez) esta obra maestra japonesa?