¿Qué es el SEO y la optimización de una página web? Pongamos los puntos sobre las íes

¿Qué es el SEO y la optimización de una página web? Pongamos los puntos sobre las íes

Redacción Publicado el 5/18/2022

¿Qué es el SEO y la optimización de una página web? Pongamos los puntos sobre las íes

Si tienes una página web en la que anuncies tus servicios, un comercio electrónico o un blog en el que incluyas contenidos para darte a conocer, seguramente te suene el término SEO. Aunque solo sea el término.

Puede que ya sepas que el SEO es un aspecto que no se puede descuidar si se quiere que una página o blog tenga visibilidad y dé los resultados esperados. Como se trata de un aspecto fundamental, hemos decidido explicarlo de la manera más sencilla posible (¡vamos a intentarlo, que el tema es complejo!). Explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de SEO, para qué sirve y por qué es tan útil.

¿Qué es el SEO?

SEO es una sigla que significa Search Engine Optimization, es decir, «optimización para los motores de búsqueda». Más adelante explicaremos mejor qué significa la palabra «optimización», pero, mientras tanto, vamos a dar una definición más clara del término SEO: el SEO es el conjunto de acciones y estrategias que sirven para aumentar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda. Todo de manera orgánica, sin tener que pagar para «escalar en la SERP». ¿Y qué es la SERP? Es la página de resultados que se obtiene cuando se hace una búsqueda online introduciendo una palabra clave.

Para subir en la página de resultados, existen distintas estrategias que utilizan los especialistas en SEO (y los copywriters digitales) y que están relacionadas con distintos aspectos de la página, como:

  • la optimización de su estructura desde una perspectiva SEO;
  • la optimización del código HTML;
  • la redacción de contenidos teniendo en cuenta el SEO (por parte del copywriter digital);
  • la gestión de los enlaces de entrada y salida (es decir, los enlaces que llevan a tu página web y los que están en tu página web que dirigen a otras páginas).
IMAGEN DE DIAGRAMA SEO
IMAGEN DE DIAGRAMA SEO

Todo esto sirve para que los motores de búsqueda puedan leer, comprender y asignar una puntuación a la calidad de los contenidos de tu página web. De este modo, cuando los usuarios usan un motor de búsqueda, este puede dar respuestas relevantes a las preguntas introducidas en la barra de búsqueda (queries). Tú página web podría estar entre los resultados, siempre y cuando esté optimizada, claro.

¿Qué es la optimización SEO de una página web?

Cuando hablamos de optimización, nos referimos a todas las estrategias que tienen como objetivo atraer tráfico orgánico (es decir, que no sea fruto de publicidad de pago) a una página web y posicionarla en la página de resultados. Para que esto suceda, la página y el motor de búsqueda deben comunicarse en primer lugar. Después de eso, el motor de búsqueda, por ejemplo, Google (el más utilizado), vinculará las queries introducidas por los usuarios con el contenido de la página.

Ejemplo práctico de cómo funciona el SEO

Vamos a poner un ejemplo: imagina que tienes un comercio electrónico que vende cosméticos naturales. Digamos que un usuario, un cliente potencial, escribe en la barra de búsqueda de Google «cosméticos naturales» o «cosméticos bio».

IMAGEN DE LA BARRA DE BÚSQUEDA
IMAGEN DE LA BARRA DE BÚSQUEDA

Si has hecho un buen trabajo con el SEO, tu página web debería aparecer en la página de resultados. Puede que incluso en las primeras posiciones de la primera página de resultados (no es habitual que se consulten las siguientes páginas). Para estar ahí, tu página web tiene que estar optimizada. Desde el punto de vista de los contenidos, significa que hay palabras clave que se corresponden con las búsquedas de los usuarios y que se «explotan» en contenidos ricos y completos. Este trabajo sobre los contenidos, combinado con otras estrategias SEO, posibilita que tu página esté bien posicionada en la página de resultados sin necesidad de recurrir a publicidad de pago.

Llegados a este punto, puede que resulte útil hacer una distinción entre SEO y SEM, dos términos que suelen ir de la mano.

Diferencias entre SEO y SEM

¿Qué significa SEM? Son las siglas de Search Engine Marketing y hace referencia a las acciones de marketing que se realizan a través de los motores de búsqueda. Bajo la amplia sombra del SEM, se encuentra el SEO, pero el SEM se distingue en que también contempla la publicidad de pago (por ejemplo, con Google Ads).

SEO y SEM no van nunca por separado: una estrategia SEM suele incluir una estrategia SEO junto a publicidad de pago. Los resultados que se obtienen son distintos y complementarios: los resultados de una estrategia SEO se miden con el tiempo, mientras que los de la publicidad de pago pueden ser inmediatos.

Una vez hecha esta distinción, centrémonos en el SEO, el tema de hoy.

Actividad SEO: on-page y off-page

Si ya has tenido la oportunidad de hablar con un profesional del SEO, seguramente ya hayas oído hablar de la actividad SEO on-page y off-page. ¿En qué se diferencian?

Cuando hablamos de SEO on-page, nos referimos a todas aquellas acciones que se realizan dentro de la página web, como la optimización del código HTML, de la estructura de la página y de los contenidos (textos e imágenes). El SEO off-page, en cambio, se trata del análisis y gestión de los enlaces internos de la página (que te redirigen a otras páginas) y de los enlaces externos que redirigen hacia tu página. Imagina que los enlaces son como calles que atraviesan distintas páginas web: cuantas más calles (enlaces) lleven a tu página, más personas llegarán. Evidentemente, estas calles tienen que ser seguras para que se puedan transitar. Si no, el viaje se acabará antes de llegar al destino. Del mismo modo, los enlaces que incluyas en tu página web deben redirigir a páginas seguras.

En vista de que existen muchas actividades SEO distintas y que algunas son muy técnicas (por eso es imposible tratar todo este tema en este artículo), vamos a centrarnos en una en particular, la más importante: el contenido.

Pubblicità su Google? Si chiama SEM

¿Qué es el copywriting SEO?

Cuando hablamos de copywriting SEO, nos referimos a la creación de contenidos para una página web (o blog) que tengan las características adecuadas para que estas se encuentren con facilidad en los motores de búsqueda y atraigan tráfico.

Entre las actividades que se incluyen dentro del copywriting SEO, se encuentran:

  • La búsqueda y selección de palabras clave.
  • El análisis de las intenciones de búsqueda que hay detrás de cada palabra clave.
  • La creación de contenidos completos, interesantes y útiles.
  • El análisis de los contenidos, para saber si están funcionando y cómo.

Todo esto lo lleva a cabo el copywriter digital o copywriter SEO.

¿Adónde te lleva una buena estrategia SEO?

Vamos a hacer un resumen de todo lo que el SEO puede hacer por ti:

  • Ayuda a que tu página web se posicione en los primeros puestos de la página de resultados.
  • Te hace generar más tráfico cualificado, es decir, que lleguen más personas interesadas en tus productos/servicios a tu página web.

Además, al analizar la intención de búsqueda de los usuarios y al crear contenidos que estén diseñados para responder a las preguntas y necesidades del público, también aumentará el liderazgo de la marca/empresa.

Todo esto se traduce en más posibilidades de vender tus productos y servicios, y fidelizar a tu público.

Es un trabajo complejo, sí, pero, si estás en proceso de diseñar o rediseñar tu página, es el momento de que confíes en los expertos en SEO. ¡La inversión se amortizará con el tiempo!