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Embalajes artísticos
Ya sabemos que las marcas prestan cada vez más atención a su impacto en el medio ambiente: a la hora de confeccionar y producir sus productos, naturalmente; pero también a través del desarrollo de operaciones creativas para cambiar su imagen. Y, en el caso del gigante surcoreano Samsung, este cambio de rumbo ecológico supone un desafío primordial.
Según el portavoz de la marca: «En Samsung vemos el mundo de manera distinta a las demás empresas. No vemos todas las cosas como si fueran objetos que han llegado a su fin. En su lugar, vemos la continuidad, la evolución y nuevos comienzos sin fin. Coge la caja del producto reutilizable que viene con algunas televisiones Samsung. La vida de una caja no termina con su apertura. De hecho, su historia no ha hecho más que empezar. Con un poco de imaginación, podemos darle una nueva utilidad y crear un pequeño mundo en el que reine la fantasía. ».
Y, efectivamente, Samsung ha lanzado una operación para dar un nuevo uso a las cajas de cartón de sus embalajes proponiendo a sus consumidores realizar actividades artísticas con ellas. Siguiendo las instrucciones de la marca, esa gran caja que recibiste se transformará en una actividad creativa para reciclarla en forma de panda, árbol o pulpo para potenciar la imaginación de la familia.
Para ello, Samsung ha colaborado con el artista AJ Smith, también conocido como Papersmith, que ha ideado distintos modelos en el marco del programa de la marca «Reimagine a better planet». AJ Smith también ha participado en el diseño del spot publicitario para el lanzamiento de la operación.
Por tanto, la idea es transformar cajas de cartón en arte. Obviamente, no es una idea mágica para lograr que el mundo sea más verde ni hará que se consuma menos cartón… Pero el concepto de la marca permite al menos darle otra utilidad a una caja que ahora ahora solo servía para transportar un producto del punto A al punto B, todo ello aportando un poco de creatividad e imaginación a la vida cotidiana.
«Reimagine a better planet», un programa orientado al futuro
Este programa de la marca evidencia el compromiso de Samsung con la consecución de un mundo más verde. El portavoz de la marca explica: «Nosotros creemos en un futuro mejor y más verde. Un futuro en el que la energía provenga de recursos limpios y se utilice con moderación. Un futuro en el que se recurra a la tecnología y la innovación para resolver los problemas ambientales, y no para agravarlos. Un mañana en el que todos nos unamos para luchar contra el cambio climático. Todos los compromisos positivos empiezan por la determinación de reinventar los métodos antiguos: hacer lo correcto, a pesar de los obstáculos. En Samsung, estamos reinventando nuestros productos para incorporar la sostenibilidad ambiental en todo lo que hacemos: desde el diseño de los productos hasta el embalaje, pasando por el ahorro energético y el reciclaje. »
El «do it yourself», una tendencia en auge
Lo que hace que la operación de Samsung funcione y que guste al consumidor es que juega con el «do it yourself» o la elaboración casera. Se estima que esta tendencia, que lleva varios años en boga, movió más de 1.250 millones de euros en Francia en 2017, según la consultora de análisis de tendencias Imbrikation. Y esta práctica es aplicable a todos los ámbitos de la vida cotidiana, higiene incluida. Según un estudio del instituto Kantar, en 2017 el 16,8 % de los hogares franceses declaró que ya había fabricado sus propios productos de higiene, belleza o mantenimiento.
Los partidarios del «do it yourself» lo tienen claro: el uso de productos naturales es mejor tanto para el medio ambiente como para la salud y para su bolsillo. Según Virginie Pez-Pérard, profesora titular de Economía de la Universidad de París-II Panthéon-Assas: «Es una especie de compromiso cívico, porque conocemos la composición de los productos y sus condiciones de fabricación, situación que no se da en el caso de los productos manufacturados. Una filosofía de vida, un deseo de desligarse del sistema comercial clásico y de no participar en la escalada consumista por la que se caracterizan nuestras sociedades modernas. »
Por tanto, la idea de Samsung es una buena manera de inculcar la connivencia con el consumidor y de ofrecerle una experiencia satisfactoria como cliente. También Nike ya había jugado la baza del «do it yourself» últimamente con su pack All-Star Nike «90/10». El principio era sencillo: los clientes recibían su par de zapatillas fabricadas al 90 %, mientras que para el 10 % restante (el color y los motivos) podían dar rienda suelta a su imaginación usando el kit facilitado en la caja.
Muebles de interior hechos de cajas de cartón
A principios de 2020, Samsung ya había tenido una idea para reaprovechar las cajas de cartón de sus nuevas televisiones The Serif, The Frame y The Sero. ¿Cómo? Transformándolas en muebles de interior. Una vez sacada la televisión del embalaje, no había más que escanear el código QR imprimido con el smartphone y, después, seguir los pasos indicados para la creación de los distintos accesorios y, de esa forma, montar tu primer mueble de cartón. El programa del taller «do it yourself» incluye una casita de gato, una mesa de salón, un mueble de televisión y hasta un revistero para tus revistas.
«Los consumidores son más susceptibles de comprar productos de una marca que comparte valores similares a los suyos y, con nuestros embalajes ecológicos, pensamos que podemos ofrecer una nueva experiencia que transforme el reciclaje en una forma de expresión», afirma Kangwook Chun, desarrollador de este programa para el gigante surcoreano.
Una inspiración para P-Box de RONG Design
Cabe preguntarse también si Samsung no habrá servido de inspiración al estudio de creación chino RONG Deisgn, el cual, a principios de 2021, ideó para la marca Pampers embalajes que podían transformarse fácilmente en todo tipo de objetos de uso cotidiano. En este caso, la relación entre Pampers y los muebles de interior resulta un poco menos evidente…
Otros ejemplos de packagings reutilizables
Por último, he aquí otros ejemplos de packagings reutilizables. Sin duda, el más llamativo es el de la caja de regalo para vino transformable de Rackpack.