Sali e Tabacchi Journal es una revista independiente de publicación anual, que habla del lado creativo y desconocido de Italia. El proyecto surgió en 2018 y su «número cero» vio la luz en el verano de 2019. La revista es elegante y contemporánea y trata un tema distinto en cada número a través de las imágenes y las palabras de emprendedores y creativos italianos que trabajan principalmente en el extranjero.
La revista es fruto de la colaboración entre Leonardo Pellegrino y Elisa Carassai. Ambos creativos se conocieron en Londres en 2015 mientras cursaban sus estudios, respectivamente, en la Central Saint Martins y en el London College of Fashion. Leonardo es diseñador gráfico y director artístico independiente; tras haber estudiado y trabajado en Londres durante algunos años y en diferentes agencias, ahora ha vuelto a Perugia, su ciudad natal, pero prevé regresar al extranjero en cuanto la pandemia lo permita. Elisa escribe sobre moda, diseño y cultura; tras varios años en Londres, ha vuelto a su Milán y colabora con revistas y publicaciones sobre moda y estilo de vida.
Sali e Tabacchi Journal recibe su nombre de los rótulos situados a las puertas de los estancos en Italia. Partiendo de estos icónicos letreros de orígenes remotos, la revista pretende justamente hablar de la relación entre las artes creativas y los rituales y tradiciones desconocidos de la península itálica, describir Italia de manera objetiva y poner en tela de juicio los estereotipos.
El primer volumen, «RIV N°00» (para asociarlo a la iconografía de los rótulos de los estancos), explora el tema de las sensaciones familiares: una reflexión sobre los orígenes, la familia, la ciudad natal, los dejà vus y nostálgicos momentos de felicidad.
Elisa ha entrevistado a varios personajes interesantes, como una peluquera con manos de oro, un alquimista de la moda, una estrella del pop italiano de los años 60 y 70 y una diseñadora de moda.
Para la dirección creativa de la revista, Leonardo se inspiró en Luigi Ghirri, fotógrafo italiano que siempre habló de Italia con delicadeza y sinceridad. El diseño de la página está dominado por las imágenes de los colaboradores que participantes en el proyecto, explorando distintas historias y temas, todos ellos unidos por el mismo macrotema que caracteriza a la revista.
La tipografía sostiene los contenidos haciéndoles justicia, y es 100 % italiana: el Magister, carácter con gracias diseñado por Aldo Novarese para la fundición tipográfica Nebiolo, se combina con el Venezia, un carácter sin gracias creado recientemente por un estudio italiano.
En el verano de 2020, a pesar de las dificultades relacionadas con la COVID-19, se publicó el segundo número de Sali e Tabacchi Journal, RIV N°01. El nuevo número explora el tema de la espiritualidad a través historias que hablan de brujas, panes votivos, Vírgenes inusuales y lugares ocultos y misteriosos.
Mediante el mismo formato que el número anterior, el RIV N°01 es fruto de la colaboración con escritores, fotógrafos, periodistas, estilistas, diseñadores y artistas. Esta edición se presenta como más sofisticada e intelectual y pretende explorar una Italia no solo desvinculada de los estereotipos, sino desconocida para la mayoría (incluidos los autóctonos).
El diseño de página se muestra pulido, gracias a la contribución de un creciente equipo creativo, pero se concentra una vez más en las imágenes, protagonistas indiscutibles. Una novedad introducida en la tipografía del nuevo número: el Venezia ha sido sustituido por el Rectabacchi, carácter diseñado expresamente para Sali e Tabacchi, evolución del célebre Recta diseñado por Aldo Novarese en 1968.
También evoluciona la producción impresa, aumentando la tirada y el número de páginas. Papel no estucado firmado por Fedrigoni e impreso por Alcione, lito-tipografía ubicada en la provincia de Trento y sede de impresión offset de Pixartprinting.
El tercer volumen de Sali e Tabacchi Journal está previsto para finales del verano de 2021. El nuevo tema de la revista aún no ha sido desvelado, pero seguramente representará un dulce retrato de Italia por parte de creadores jóvenes y emergentes. RIV N°01 está disponible a la venta en el sitio web del distribuidor oficial Edicola 518.