Table of Contents
Las revistas de videojuegos son un fenómeno que caracteriza especialmente los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando Internet
estaba en sus inicios y lo usaban solo profesionales o un puñado de primeros usuarios. En aquella época, la información especializada viajaba principalmente en revistas de papel, que con el tiempo crearon auténticas comunidades asincrónicas de entusiastas.
Mientras tanto, los videojuegos pasaron de ser un pasatiempo de nicho a un fenómeno de masas. Las revistas de videojuegos han tenido un papel protagonista en la evolución de esta cultura, aportando información, reseñas o columnas de análisis dedicadas a este medio.
Poco a poco, con el auge de Internet, a partir de los años 2000 su presencia en los quioscos se fue reduciendo progresivamente, salvo algunas excepciones que lograron mantenerse. No obstante, durante su periodo de mayor prosperidad, hubo una gran afluencia de estos productos editoriales, cada uno caracterizado por un estilo diferente, tanto en el diseño gráfico como en el tono de voz. Es imposible enumerarlos todos, dado que en muchos casos también había revistas dedicadas a plataformas de juego individuales.
Hemos seleccionado algunas de las mejores revistas de videojuegos desde los años 80 hasta la actualidad, tanto de Italia, el país natal de Pixartprinting, como del resto del mundo, desde las más serias hasta las más desenfadadas. Todas ellas representan la historia y los innumerables cambios que ha vivido este medio en constante evolución.
Video Giochi
Esta fue prácticamente la primera revista italiana dedicada exclusivamente a los videojuegos, publicada desde finales de 1983 por el grupo editorial Jackson. La redacción de Video Giochi estuvo formada por Studio Vit, dirigido por Riccardo Albini, quien en los años siguientes creó otras revistas que pasaron a la historia.
Estaba inspirada en las revistas estadounidenses de la época y fue también la primera publicación en crear una auténtica comunidad de lectores, casi todos muy jóvenes, que interactuaban con la redacción a través de cartas en papel. Estamos hablando de una época en la que las tiendas vendían Atari 2600 y ColecoVision, prácticamente la prehistoria de las consolas domésticas.
Había un título especial para cada uno de los distintos tipos de contenido de la revista: por ejemplo, las noticias formaban parte de la sección «Ready», las reseñas estaban en la sección «A che gioco giochiamo?» («¿A qué juego estamos jugando?») y la columna dedicada a los juegos arcade se tituló «Al bar». Los juegos arcade han desaparecido en gran medida de nuestra vida diaria, al igual que las salas de juegos: esos espacios públicos donde la gente antes compartía su pasión por los videojuegos.
Video Giochi cambió su nombre fusionándose con Home Computer. Y, a partir del número 29, pasó a llamarse Videogiochi & Computer. Cerró en abril de 1986, cuando Studio Vit decidió crear y editar una nueva revista.
Zzap!
La revista Zzap! se empezó a publicar en 1986. Estaba dedicada principalmente a sistemas como la Commodore 64 y en menor medida a las consolas de la época, y especialmente los primeros números de la revista tenían un diseño gráfico muy básico. La llegada del primer Macintosh en 1987 finalmente trajo la impresión completa en cuatricromía en todas las páginas.
El elemento que distinguía a Zzap! de todas las revistas que la precedieron fue la línea editorial, especialmente en lo que respecta a las reseñas de videojuegos. Anteriormente se hablaba del software con meras descripciones de las funciones y los modos de juego. El nuevo enfoque de esta revista lleva en cambio a los editores a tener un papel central, incluyendo opiniones personales en cuadros dedicados que incluso incluían un retrato dibujado a mano de cada crítico.
Con sus columnas estrafalarias y la división de juicios en categorías como gráficos, sonido, atractivo y longevidad, Zzap! fue una revista fundamental para el sector, abriendo el camino hacia un cierto tipo de periodismo especializado. Después de varios cambios de editor y con el declive de los productos informáticos de 8 bits, Zzap! cerró en 1992.
The Games Machine
En 1988 salió el primer número de The Games Machine, una revista también conocida como TGM: todavía hoy se encuentra en los quioscos. De hecho, es la revista del sector más antigua publicada en Occidente.
Dirigida inicialmente por Bonaventura di Bello y publicado por Edizioni Hobby, trataba de videojuegos para ordenadores de 16 bits, como Amiga, pero también se podían leer reseñas para sistemas como NES y Sega Master System. En 1991, la revista pasó a la editorial milanesa Xenia Edizioni en su época dorada.
La revista experimentó una auténtica transformación, pasando de 100 a 180 páginas, y la necedad de los artículos pasó a una ironía bastante inteligente. Era una época en la que las capturas de pantalla de juegos inéditos solo se podían mostrar en papel. Una época en la que las cartas de los lectores crearon una tradición propia, combinando historias, personajes y jergas características de cada revista. En definitiva, estamos hablando del antecesor analógico de lo que hoy se define como «comunidad».
Consolemania
En 1991 se publicó la revista «hermana» de The Games Machine, llamada Consolemania, dedicada a los videojuegos de consola.
En este caso, el aspecto demencial impregnaba casi todas las páginas de la revista. Después de la sección de noticias, estaban los avances y las reseñas: estos artículos eran muy largos y la mitad de ellos trataban sobre asuntos personales del editor.
Parecía no haber reglas, incluso si se trataba de elecciones editoriales muy específicas. Consolemania era la revista «ligera» por excelencia, a menudo criticada por no tratar los videojuegos con la suficiente seriedad.
Super Console
Publicada desde febrero de 1994 por la editorial Futura Publishing, Super Console fue una revista única en su género. Al principio solo trataba de juegos y consolas de Nintendo, pero desde 1995 amplió sus horizontes para incluir otros productos, como PlayStation 3DO. Durante unos años cambió su nombre a Super Console 100% Playstation.
La singularidad de esta revista, especialmente bajo la dirección de Ivan Fulco, radicaba sobre todo en la línea editorial: se negaba categóricamente a seguir el estilo demencial de sus competidores. Al contrario, en sus páginas había espacio para ensayos sobre la cultura de los videojuegos, e incluso escritos teóricos, casi académicos, sobre este medio en constante evolución.
Un número especial de Super Console pasó a la historia, publicado con un libro sobre la historia de los videojuegos adjunto: se trataba del trabajo de fin de carrera de Matteo Bittanti, autor de la revista y actualmente escritor y profesor universitario.
Super Console cerró con el número 100 en febrero de 2003.
PSM
Un rayo inesperado llegó en 1998 a la editorial especializada italiana: PSM. Con un diseño gráfico llamativo, portadas ilustradas al estilo del cómic estadounidense y una maquetación más pop, fue una revista que, para bien o para mal, introdujo una forma completamente diferente de hacer periodismo de videojuegos. También fue la primera en presentar su propia mascota, Chibi.
La revista incluía los contenidos clásicos que los entusiastas esperaban de un producto de este tipo: noticias, avances, reseñas y columnas. Sin embargo, los textos no se perdían en elucubraciones personales o filosofantes, sino que iban directos al grano en la descripción de la experiencia virtual.
Después del número 187 de diciembre de 2012, PSM comenzó de nuevo en 2013 con un nuevo número 1. La revista cerró en 2017, pero volvió a finales de 2023 a los quioscos con parte del equipo editorial original.
Edge
Una de las revistas de videojuegos más populares de todo el mundo es, sin duda, Edge, que todavía se publica en el Reino Unido. El primer número salió en 1993 y fue lanzado por Steve Jarratt, un periodista especializado y de gran experiencia.
La revista es conocida sobre todo por sus portadas icónicas y por los detalles sobre el desarrollo de los videojuegos más famosos en la columna «The Making of». Otro rasgo que lo distingue son las columnas, es decir, los espacios en los que los expertos del sector (entre ellos el italiano Matteo Bittanti) pueden exponer opiniones y reflexiones más profundas sobre el mundo de los videojuegos. Edge también lanzó una edición italiana, pero cerró tras 25 números.
Famitsu
Famitsu es probablemente la revista de videojuegos más famosa, importante y longeva del mundo. Se ha publicado en Japón desde 1986 y es prácticamente una institución a la hora de opinar sobre los nuevos videojuegos que salen.
Existen varias ediciones de Famitsu y aún logra vender cientos de miles de copias en papel. Además de las entrevistas con los creadores de videojuegos, las editoriales y las columnas, lo característico de Famitsu es el sistema de votación que aplica a los videojuegos recién lanzados: cada videojuego es probado por cuatro periodistas de la redacción y cada uno de ellos da una opinión y una puntuación del 1 al 10, que luego se suman. La mejor puntuación es, por tanto, 40 y solo unos pocos videojuegos en la historia han alcanzado este hito.
Micromanía
Segunda en renombre después de Famitsu y lanzada poco antes que el título japonés, la española Micromanía fue una de las revistas españolas de videojuegos más longevas del mundo. El primer número es de mayo de 1985 y fue una de las primeras revistas de Europa dedicada exclusivamente a los videojuegos de consola y PC.
La revista supo adaptarse a los múltiples cambios y tendencias de la industria de los videojuegos, ampliando cada vez más su cobertura a todas las plataformas de juego. Con el tiempo también cambió de formato, diseño y periodicidad, añadiendo nuevas secciones que incluían guías estratégicas, análisis, informes de investigación y mucho más.
Micromanía cerró en enero de 2024, tras 355 números y 39 años de publicación.
Joystick
Fue una de las revistas de videojuegos más importantes publicadas en Francia. Joystick, al principio conocida como Joystick Hebdo, fue fundada en 1988 por Marc Andersen y fue lanzada como publicación semanal durante los primeros dos años. Pasó a ser una revista mensual desde 1990 y es famosa por sus archivos adjuntos, primero en disquete, luego en CD-ROM y finalmente en DVD, que también incluían juegos completos.
La revista tenía varias secciones que incluían reseñas y avances, y en algunas épocas llegó incluso a tener números de casi 300 páginas, centrados en juegos de ordenador como Amiga, Mac y PC. Después de cambiar de editorial varias veces, la revista cerró en 2012.
Otras revistas
Hay cientos de revistas de videojuegos publicadas durante las últimas décadas en Italia y en todo el mundo. Desde Giochi per il mio computer hasta Game Power, pasando por K, Game Republic, Mega Console, GamePro y Nintendo Power, y cada una representó una época. Todas ellas desempeñaron un papel crucial en la difusión de los videojuegos como medio de entretenimiento y cultura.
Terminamos aquí este viaje al mundo de las revistas de videojuegos con un pensamiento que, si bien puede parecer banal, es muy cierto: aunque Internet haya ampliado enormemente el acceso a la información, hojear las páginas de una revista y disfrutar de un diseño cuidadosamente pensado sigue siendo una experiencia irremplazable.