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El regreso de las revistas, en papel
Las revistas en papel están viviendo una apasionante segunda vida. Aquí comentamos las tendencias y los productos más interesantes
Tenemos que admitirlo: las revistas en papel parecían realmente destinadas a extinguirse. Era la primera década de los años 2000, el formato digital mostraba al mundo sus infinitas posibilidades, mientras que los productos impresos se preparaban para decir adiós a su público de lectores; las plantillas de las redacciones sufrían recortes y muchos periodistas acababan en el paro.
Era el fin de una era. Sin embargo, a día de hoy, en 2022, podemos afirmar que las revistas en papel —contra todo pronóstico— no han desaparecido en absoluto. De hecho, tras años de profunda crisis, han conseguido reinventarse, con resultados sorprendentes.
De nuevo en los estantes
Algunas revistas impresas que habían cerrado, por ejemplo, han vuelto a los kioscos. Una de estas es la edición inglesa de la célebre revista musical Rolling Stone, que ha retomado las publicaciones en papel en el Reino Unido.
Por su parte, en los últimos años, otras revistas han consolidado su posición, como la icónica 032c: la revista berlinesa dedicada a la investigación creativa y a la moda.
Por último, han aparecido nuevas revistas en un panorama cada vez más animado y experimental.
Veamos juntos algunos interesantes ejemplos tomados del variopinto ecosistema de las revistas impresas, tanto en Italia como en el extranjero.
De los viajes al deporte: el nuevo canon de las revistas en papel en Italia
A menudo, las nuevas revistas surgen de las editoriales. Este es el caso del afortunadísimo experimento de Iperborea, editorial milanesa especializada en literatura del norte de Europa que en 2018 decidió lanzar una revista de viajes sui generis: The Passenger.
La revista The Passenger ofrece artículos detallados dedicados a un país o una ciudad —con algunos números especiales, como los dedicados al espacio o al mar— y recoge estudios, reportajes literarios y ensayos narrativos que crean un retrato de la vida contemporánea en los lugares propuestos. Aquí están todos los números.
En cambio, otras revistas impresas que han aparecido en Italia están dedicadas al deporte. Al Vento, por ejemplo, es una revista de ciclismo, que ya ha llegado al número 21. La revista es bimensual y propone artículos detallados, historias y reportajes entre bambalinas con fotografías de altísima calidad. También Rivista Undici está dedicada al deporte —en particular, al fútbol— y tiene el objetivo explícito de usar un lenguaje distinto, más selecto, mientras que las temáticas tratadas también suelen entrelazarse con la cultura y la ciencia. La revista es bimensual.
Si echamos un vistazo al ámbito cultural, resulta curiosa la trayectoria hasta la fecha de L’Indiscreto. L’Indiscreto es una revista histórica fundada en Florencia a finales de los años sesenta. Resurgida en formato digital, ha empezado a ser apreciada por sus longform, artículos detallados y ensayos originales de jóvenes autores del periodismo cultural. En 2022, la revista ha retomado —además— su formato impreso. En mayo salió el número 1, dedicado a «El fin del mundo». Luca Romano trata el tema en este artículo del Huffington Post.
Otro producto de alta calidad dentro del ámbito literario es The Florentine Literary Review —abreviado como The FLR—, la revista bilingüe (en italiano e inglés) de narraciones breves de autores italianos.
Revistas sin fronteras: la revista impresa en otros países
Uno de los puntos fuertes de las nuevas revistas —sobre todo de aquellas en inglés o bilingües— es su capacidad para traspasar las fronteras nacionales. Y de hacerlo con agilidad y sin preocuparse demasiado. El público de las revistas impresas es culto, sectorial, pero sin duda transnacional.
Ya hemos citado 032c: un auténtico fetiche para los entusiastas. La revista —llamada así por un código Pantone— está dedicada a la moda, a la investigación y a la innovación creativa. Fundada en 2000 en Berlín, es considerada por muchos como la reina indiscutible de las revistas de género. En estos años, 032c ha experimentado una transformación: ahora también es una empresa de medios de comunicación que ofrece servicios ad hoc de comunicación y una marca de moda. De este modo, 032c ha sentado las bases para un modelo de negocio alternativo para las revistas impresas.
Por su parte, The Gourmand es una elegante revista dedicada a la cultura culinaria. Su punto fuerte son las fotografías —innovadoras e impactantes— y en la realización de sus números también participan escritores y artistas.
La atención a los detalles y al diseño gráfico es sin duda uno de los dogmas de las nuevas revistas. Riposte es un excelente ejemplo de esto. Se trata de una revista para mujeres con entrevistas que abarcan una amplia variedad de temas, del arte al diseño, de la música a los negocios, y de la política a las cuestiones ambientales. Las entrevistas se distinguen por ser particularmente honestas y ajenas a los cánones más habituales de la comunicación. La revista —de diseño bastante cuidado— ha sido premiada con el European Design Award.
Dirty Furniture es una revista de formato particular: solo está previsto publicar 6 números, cada uno de los cuales estará dedicado a un objeto de decoración específico. Pero, en realidad, los sofás, teléfonos, mesas o inodoros son la excusa para hablar de mucho más: política, historia, tecnología, psicología, industria. Mientras que está claro que Math —a pesar de lo que pueda parecer por su nombre — no tiene nada que ver con las matemáticas, sino que por el contrario es una revista de erotismo sin ningún límite aparente.
En definitiva, sumergirse en el mundo de las revistas parece ser una forma de tener a disposición información más detallada y de mayor calidad que con la mayor parte de los productos digitales. Pero no solo eso: aunque parezca increíble, el formato impreso parece ofrecernos también más libertad y posibilidad de experimentación, alejándose de esta forma de la homologación de muchas comunicaciones online.
Concluimos nuestro lista de revistas impresas citando Market Cafè, una revista en inglés —pero fundada por creadores italianos— dedicada a la visualización de datos. Cabe destacar que la revista parte precisamente del presupuesto de acompañar al lector más allá de la plana realidad digital, hacia algo más tangible.
Calidad, información detallada y temas de interés muy específicos: los ingredientes del renacimiento de la revista
Entonces, ¿cómo ha conseguido un sector entero —el de las revistas en papel— transformarse, hacerlo de manera inteligente y poner en marcha un nuevo boom?
La calidad —tanto visual como textual—, el espacio para profundizar en los contenidos y la orientación a nichos de interés bien definidos parecen ser los puntos comunes del nuevo canon de las revistas impresas. Por otra parte, nadie puede fingir que Internet no existe. Así, las revistas impresas han experimentado e innovado en esos espacios poco cubiertos por la oferta digital.
También el director creativo Andrea Batilla —fundador de PIZZA, una de las primeras revistas independientes de Italia— se pregunta si no será hora de volver a hacer más revistas en papel y habla en estos términos del apreciado regreso de las revistas:
«Nadie se espera encontrar en TikTok, en Instagram o en YouTube contenidos de calidad y, por muy terriblemente boomer que pueda sonar, es mucho más fácil encontrar información detallada y seleccionada en antiguallas como los periódicos en papel. La dificultad que se vislumbra en el horizonte a la hora de recuperar una herramienta como la revista impresa es justamente la calidad».
¿Y a ti qué te parece? ¿Ya tienes alguna revista impresa favorita?