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Reels de Instagram: cómo crearlos y algunas ideas para tu plan editorial
Ya habrás leído que, para involucrar más a tu público en Instagram, puede ser útil crear reels. Pues bien, ¿qué son exactamente? Y ¿cómo se crean reels eficaces?
Aquí te explicamos cómo crear tu primer reel, te damos algunas ideas en cuanto a contenidos y te enseñamos varios ejemplos muy claros para ayudarte a encontrar la inspiración. ¡Empezamos inmediatamente!
¿Qué son los reels? Resumiendo mucho…
Los reels de Instagram son vídeos verticales que pueden durar hasta 60 segundos. Un reel puede incluir imágenes, vídeos, música, texto y efectos especiales (como los efectos de realidad aumentada). Una vez publicado, aparece en el feed de las personas que siguen la cuenta y en la sección «Reels», donde también podrá ser visto por personas que no siguen ese perfil (aspecto que no debemos subestimar, dado que de esta forma se amplía el público objetivo).
Cómo hacer un reel en Instagram: una guía paso a paso
Si quieres una buena guía sobre cómo crear tu primer reel con un tutorial bien hecho, te aconsejamos el vídeo How to Make Instagram Reels, que en 4 minutos te explica cómo moverte por la app. Aquí retomamos los pasos principales y les sumamos algunos consejos.
Paso 1: crea el storyboard del reel
Prepara un borrador de tu contenido. Evidentemente, el paso anterior a la elaboración del storyboard es contar con una estrategia de contenidos, con el fin de producir contenidos que tengan sentido para tu público y para la empresa. Y que, por tanto, permitan obtener resultados.
Paso 2: graba tu reel
Si estás en el feed, puedes acceder a la sección «Reels» de esta manera:
- Haz clic en el icono que encontrarás en el menú de la parte inferior.
- Y, después, haz clic en el icono de la cámara de fotos que verás en la esquina superior derecha.
Otra manera alternativa: haz clic en el icono + que encontrarás en la esquina superior derecha, en la página de inicio de Instagram, y se abrirá un menú desplegable mediante el cual podrás llegar a la sección «Reels».
Desde aquí podrás grabar un nuevo vídeo, o cargar un contenido que hayas creado previamente.
Paso 3: añadir música y efectos
Ahora, a la izquierda verás un menú con distintos iconos que te permiten:
- Añadir música al vídeo, seleccionando una canción de la librería musical de Instagram
- Seleccionar la velocidad con la que se reproducirá
- Decidir el formato con el que se presentará
- Configurar el temporizador para que el vídeo empiece después de una cuenta atrás, cuando todo esté listo.
Para añadir efectos, haz clic en el icono de las estrellitas que encontrarás en el menú de la parte inferior, y selecciona el efecto que prefieras.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic en «Done».
Paso 4: vista previa y efectos
Haciendo clic en «Vista previa» podrás visualizar el resultado de tu trabajo y, si es necesario, añadir el audio (si no lo habías hecho ya), textos, dibujos, stickers, filtros y efectos.
Paso 5: publicación de los reels
Haz clic en «Next». escoge la imagen que aparecerá como portada de tu reel y añade un texto como comentario. Ahora sí que está todo listo para publicarlo. En esta fase:
- Comprueba que esté seleccionada la opción de compartir el vídeo en el feed.
- Si están presentes, etiqueta a las personas que aparecen haciendo clic en «Tag People».
- Te aconsejamos que selecciones también la opción «Recommend on Facebook» para que el vídeo tenga una mayor difusión.
Entonces, de verdad que ya estará todo listo: ¡ya puedes compartir tu primer reel!
Reels: consejos y cosas que no debemos olvidar
He aquí solo tres cosas que te aconsejamos añadir a tus vídeos para que resulten más eficaces y estratégicos:
- El 80 % de los usuarios utiliza las redes sociales con el audio desactivado. Por este motivo, te aconsejamos introducir leyendas para comentar el vídeo y que resulte útil incluso para quienes lo visualicen sin el audio (también será de ayuda para las personas con discapacidad auditiva). Para ello, solo tienes que seleccionar el icono «Caption».
- Introduce hashtags que sean relevantes para ti y coherentes con el contenido de tus reels. De esta forma, ayudarás al algoritmo de Instagram a comprender tus contenidos y a ofrecerlos a un público interesado.
- CTA (call to action). Introduce una CTA clara que invite a la gente a hacer clic en el enlace dentro de la biografía (aquí puedes introducir, por ejemplo, el enlace a la página del producto que se muestra en el reel).
Ahora que ya sabes cómo moverte, «solo» tienes que planificar una estrategia de contenidos: ¡es la tarea más difícil!
Reels y estrategia: algunas ideas para los contenidos
Evidentemente, la estrategia de contenidos depende de las necesidades de la marca y de su público objetivo, así que no existe una única vía a seguir. No obstante, aquí queremos darte unas pocas ideas sobre cómo puedes utilizar esta herramienta:
- Preséntate. Si eres una marca joven y poco conocida todavía, el reel puede ser un excelente medio a través del cual hablar de manera informal de ti, de tu equipo y de cómo surgió la empresa.
- Comunica los valores de tu marca. Con los reels puedes mostrar cómo pones en práctica, cada día, los valores en los que crees. Si, por ejemplo, has asumido un compromiso con la sostenibilidad, haz ver al público cómo has reducido el consumo de plástico en la oficina.
- Muestra el «backstage» de tu trabajo. Si, por ejemplo, tu empresa produce zapatos, puedes dejar que tus seguidores descubran algunos momentos de la fabricación del producto. Tienes dos excelentes motivos para hacerlo: porque a la gente le encanta ver qué se cuece entre bambalinas; y porque abrir las puertas (aunque sea en sentido virtual) de tu empresa mejorará la confianza en la marca.
- Demuestra tu talento. Mediante los vídeos, puedes mostrar el cuidado y el compromiso que dedicas a la realización de tus productos/servicios. Supongamos que tienes una empresa que produce joyas artesanales: ¿por qué no muestras a los artesanos trabajando, mientras graban un anillo?
- Ofrece contenidos útiles y de valor. ¿Tienes una quesería? Podrías usar los reels para transmitir minirrecetas que tu comunidad puede preparar en casa con tus productos.
Ahora que te hemos dado algunas ideas, vamos a ver cómo las marcas, los profesionales y las empresas utilizan los reels de manera estratégica y, de esa forma, crean valor para su comunidad y su empresa.
Ejemplos de reels en los que inspirarse
Guiness optó por utilizar los reels para mostrar cómo divertirse con recetas supercreativas en las que la protagonista es (en la mayoría de las ocasiones, de manera inesperada) la cerveza.
https://www.instagram.com/reel/CUsfIiyD2TX/
Espressoh es una joven marca que produce productos de maquillaje. A continuación puedes ver, por ejemplo, un colorete que toma color una vez aplicado sobre las mejillas. El reel resulta ser el medio más eficaz para mostrar los productos en acción y, por tanto, explicar cómo funcionan.
https://www.instagram.com/reel/CeYARA9gHTG/
Nike no necesita demasiadas presentaciones. La marca utiliza los reels para contar las historias de sus héroes y heroínas, atletas tanto hombres como mujeres, corroborando de esta forma cuáles son los valores en los que cree la empresa.
https://www.instagram.com/reel/Cev_nlCsfUK/
Terminamos con una auténtica joya: Pinksparrowsocial es el perfil de Anneke, una auténtica «maestra» de los reels. En su perfil encontrarás muchísimas sugerencias para llegar a cada vez más personas mediante tus vídeos. Evidentemente, no dejes de echar un vistazo además a la sección de reels del perfil y aprende del ejemplo de una gran profesional. ¿Ya se te ha ocurrido alguna idea para tu primer reel? Entonces, ¡empieza a preparar el storyboard! 😉