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Aleatorio, caótico y heterogéneo. Una mezcla de iconos de los ochenta, informática de finales de los noventa, imágenes ciberpunk, anime, fallos técnicos, lettering en 3D, música de ascensor y sintetizadores. Damas y caballeros, esto es el vaporwave.
Nacido alrededor de 2010 —y considerado terminado en incontables ocasiones—, este género musical y visual ha influido en el arte, la creación de vídeos, la moda y, por supuesto, en innumerables memes. Tanto es así que según algunos observadores, el vaporwave será una de las tendencias de diseño de los próximos años.
¿Veremos, entonces, más y más elementos vaporwave y fluorescentes en los principales productos?
Tal vez. A la espera de poder responder a esta pregunta, te invitamos a un viaje a través de los elementos clave de este estilo sui géneris: ¿qué es el vaporwave? ¿Cuáles son los rasgos distintivos de su estética? ¿Y qué relación tiene con la sociedad de consumo de los años 80 y 90?
Aquí está la historia del vaporwave, un género ambiguo y, en el fondo, claramente irónico.
¿Cuándo nació el vaporwave?
El vaporwave surgió alrededor de la década de 2010. Al principio era, sobre todo, un subgénero de la música electrónica, aunque inmediatamente mostró una fuerte connotación visual. Pero ¿qué significa vaporwave? Según algunos, el nombre del término deriva de vaporware, el apelativo utilizado para indicar un software que se anuncia pero que finalmente nunca se publica (una especie de Godot de la informática). La etimología subrayaría, por tanto, el aspecto irónico de este género, así como su ambigua relación con la cultura consumista de fin de milenio.
Algunos músicos experimentales y sus álbumes, publicados entre 2010 y 2011, son considerados los padres del vaporwave.
Daniel Lopatin es el autor del primer álbum de vaporwave de la historia: Eccojams Vol. 1, publicado en 2010. En 2011 se publicó Far Side Virtual de James Ferraro, otro de los álbumes más influyentes del género.
Floral Shoppe fue publicado en 2011, un álbum de la compositora estadounidense de música electrónica Ramona Andra Xavier, quien usó el seudónimo Macintosh Plus para la ocasión, en honor a la computadora revolucionaria de la década de 1980. El álbum ha sido considerado por varios críticos como el más representativo del género vaporwave, especialmente el tema Lisa Frank 420 / Modern Computer.
Si tienes curiosidad y quieres escuchar algún clásico de vaporwave, aquí está la lista de canciones esenciales elegidas por Apple Music.
La ecléctica estética del vaporwave
Amarillos y verdes fluorescentes, imágenes de los ochenta, diseño web de los noventa, fallos técnicos, modelos 3D, anime: la estética del vaporwave es tan distintiva como difícil de expresar con palabras.
Así que hagamos una lista de los elementos gráficos más recurrentes. Las referencias del vaporwave provienen en su mayoría de la cultura de consumo de los años 80 y 90: fuentes pixeladas, logotipos de marcas famosas como Nike, Adidas, Pepsi y Playstation, clips de los Simpson, anime japonés y, obviamente, muchos ordenadores y mucho hardware electrónico.
Incluso los colores dominantes de la estética vaporwave son algo nostálgicos: los tonos lilas y azules de los colores neón y fluorescentes de los años ochenta. Aquí puedes ver una paleta de colores vaporwave bastante típica.
Sin embargo, estos elementos suelen incluirse en contextos alienantes, espacios liminales como centros comerciales, vacíos, abandonados y de alguna manera inquietantes. Otras veces se recontextualizan con ironía.
Nacido como un subgénero musical y una subcultura de internet, el vaporwave, sin embargo, se ha asomado a menudo a la estética más convencional. Un ejemplo es esta maravillosa (para los amantes del género) mochila de PVC de la marca de moda Louis Vuitton.
En 2018, Nike también se inspiró explícitamente en el vaporwave para su línea de zapatillas, mientras que Vapor95 es una empresa de ropa totalmente dedicada a esta estética.
Qué hay detrás del vaporwave: entre la filosofía anticonsumista y la ironía
Podría resultar irónico para algunos que el vaporwave se esté volviendo popular.
De hecho, el vaporwave nació como reacción a la cultura consumista de los años ochenta y noventa. Fue en esa cultura y con esos referentes visuales con los que crecieron los creadores de este género.
El vaporwave se inspiró con nostalgia en los contenidos consumistas de los años 80 y 90 —por ejemplo, los anuncios, los logos de Adidas, la Playstation y los dibujos animados japoneses—, pero los sacó completamente fuera de contexto: en música etérea o lugares inquietantes y abandonados. La estética mostró así, a contraluz, el lado decadente de la cultura consumista.
Para otros, sin embargo, el vaporwave es más una parodia, una broma, un meme. Una forma de burlarnos de la cultura consumista y de nuestros fetiches infantiles de los años ochenta. Si te interesa saber más, te recomiendo este minidocumental (en inglés).
Y tú, ¿qué opinas de la estética vaporwave? ¿Podría servirte de inspiración para tu próximo diseño?