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Un webinario es un evento digital en directo: esta es la respuesta más simple si te preguntas qué es un webinario. Puede ser una clase, una presentación de un producto, una sesión de formación, una rueda de prensa, un discurso institucional… Sea lo que sea, en un webinario, uno o más oradores hablan gracias a la tecnología digital a un público que, en lugar de estar presente en el mismo lugar, está sentado cómodamente en su casa y sigue el evento con uno de sus dispositivos, ya sea un teléfono o un ordenador.
En la actualidad, muchos ya sabemos qué es un webinario en líneas generales. De hecho, fue un formato de evento online que tuvo mucho éxito durante la pandemia: gracias a los webinarios, las instituciones pudieron mantener el contacto con el público, las universidades y centros de investigación dieron sus clases y las empresas siguieron dando a conocer sus marcas y sus productos, cuidando y fidelizando a su clientela.
Hoy vamos a analizar en detalle los webinarios: cómo funcionan, cómo hacer uno y cómo utilizarlos dentro de una empresa, incluso para hacer marketing.
¿Qué es un webinario? Significado y funcionamiento
La palabra webinario nace de la unión de web y seminar (en ingles, los seminars son clases de nivel avanzado que se cursan en la universidad). En realidad, el significado de webinario abarca eventos de distintos tipos, no solo del ámbito académico.
Los webinarios son eventos online en directo, normalmente gratuitos y de una duración limitada: el tiempo medio aconsejado por intervención es de 20 a 60 minutos. Las intervenciones se pueden grabar y estar disponibles durante mucho tiempo en Internet. Los usuarios acceden tras inscribirse mediante un formulario y recibir un enlace. Todo es muy sencillo y a menudo no es necesario instalar una aplicación o software específico.
Los ponentes de un webinario tienen distintas herramientas a su disposición para comunicarse con el público. Además de retransmitir por medio de una webcam, pueden compartir su pantalla, mostrar vídeos e imágenes, dibujar en pizarras virtuales, crear encuestas en directo o enviar ejercicios.
El público de un webinario puede interactuar verbalmente o, por lo general, escribiendo la pregunta en un chat, lo que permite a los ponentes responder a las preguntas en el momento previsto.
En resumen, un webinario es:
- Un evento online en directo, normalmente gratuito, de una duración de 20 a 60 minutos.
- La grabación del evento suele estar disponible más tiempo.
- Se accede a través de un enlace tras inscribirse a través de un formulario online.
- Los ponentes y el público tienen la posibilidad de interactuar a través de diferentes herramientas: chat, audio, encuestas o pizarras virtuales.
Distintos tipos de webinarios (y todas sus ventajas)
Antes de repasar las plataformas de webinarios más utilizadas, vamos a profundizar aún más en el significado de webinario. Los webinarios no son simples clases online, sino una herramienta ágil e innovadora que puede utilizar cualquiera: empresas, asociaciones o instituciones. Veamos algún ejemplo práctico de cómo se pueden utilizar los webinarios:
- Presentación de nuevos productos.
- Ruedas de prensa.
- Eventos de networking con ponentes influyentes.
- Formación interna de una empresa: webinarios sobre digitalización corporativa, por ejemplo.
- Eventos de formación externa: webinarios para profesionales que utilizan los productos de la empresa.
- Presentaciones institucionales.
- Presentaciones de estudios de mercado.
En resumen, un webinario puede ser muchas cosas: depende de ti sacarle el máximo partido para comunicarte con tu público.
Los webinarios son herramientas que suelen ser muy beneficiosas. Cuestan menos que un evento presencial y suelen tener un público más numeroso: de hecho, para participar en el evento no importa la ubicación geográfica, se puede seguir cómodamente desde casa, en cualquier parte del mundo. Además, los webinarios son un medio muy interactivo de comunicación online con el público.
Por contra, para crear webinarios atractivos hacen falta buenas ideas y cierta experiencia en el sector.
Cómo grabar un webinario: plataformas útiles
Para grabar un webinario, seguramente te haga falta una plataforma para webinarios en la que ponentes y público puedan interactuar. En los últimos dos años, especialmente, se han multiplicado las plataformas para webinarios. Aquí tienes algunas de las más conocidas y utilizadas.
- Zoom Webinar
El ya famoso programa de reuniones online también tiene una versión dedicada específicamente para los webinarios. No cuenta con herramientas particularmente avanzadas para el marketing, pero es fácil de usar y, sobre todo, es muy conocido entre la mayoría de usuarios. Está pensado para webinarios con mucho público, de incluso más de 1000 participantes. - Demio
Según mucha gente, se encuentra actualmente entre las mejores plataformas para webinarios. El diseño y sus funciones son muy eficaces y modernas, y no hace falta descargarse ningún software para utilizarlo. Entre otras cosas, te ofrece la posibilidad de usar encuestas interactivas, llamadas a la acción, ofertas, compartir documentos en directo y administrar sesiones de preguntas y respuestas. - Gotowebinar
Gotowebinar es otra de las plataformas para webinarios más conocidas y completas. La utilizan más de 50 mil clientes de todo el mundo. El programa base es sencillo e intuitivo, aunque puedes añadir extensiones para tener más funcionalidades. Se puede personalizar la interfaz con imágenes y colores de la marca. - Google meet
Es la opción más sencilla para aquellos que quieren una plataforma para webinarios gratuita y fácil de usar: es ideal para empezar a apreciar el potencial que tienen los eventos online. Google Meet te permite crear eventos con un máximo de 100 personas y tiene las funciones básicas más útiles: compartir pantalla, chat y posibilidad de grabar la sesión. - Livestorm
Se trata de una moderna plataforma para webinarios utilizada por muchas grandes empresas. Permite realizar un análisis avanzado de los resultados, enviar recordatorios y puede integrarse con otras plataformas y CRM. Si quieres probarla, es gratuita hasta 10 participantes y 20 minutos de duración.
Incluir un webinario en el plan de marketing
Ahora que ya sabemos qué es un webinario y cómo grabarlo, vamos a hablar de uno de sus usos más efectivos y que a menudo pasa desapercibido: los webinarios para hacer marketing.
Los webinarios pueden resultar muy útiles a las empresas para conseguir contactos nuevos, fidelizar a sus clientes y mejorar la reputación de su marca. Esto es lo que consigue utilizar los webinarios para hacer marketing.
Los webinarios también son una forma de comunicación con el público tremendamente interactiva que te permite aprender de tus propios clientes y, por tanto, proponer soluciones más competitivas en el mercado.
Las marcas hacen campañas de marketing a través de uno o varios seminarios online por motivos como los siguientes:
- Se reafirman como una autoridad sobre un tema y se ganan la confianza de los usuarios.
- Amplian su clientela organizando eventos con ponentes destacados.
- Ofrecen servicios adicionales a su clientela ofreciendo formación específica sobre sus productos, por ejemplo.
- Fidelizan a sus clientes con los webinarios: el cliente está más informado y es más consciente sobre el producto que compra.
Por último, cualquier contacto que decida dedicar su tiempo a inscribirse a un webinario, seguirlo y, quizá, interactuar es un contacto muy valioso al que llegar en próximas campañas de marketing.
Cómo usan las marcas los webinarios para hacer marketing
Las medianas y grandes empresas más innovadoras, normalmente las ligadas al mundo digital, son las que mejor saben usar las funciones de los webinarios para el marketing. Veamos algún ejemplo.
Adobe, conocida sobre todo por sus software, ofrece una serie de webinarios, tanto en directo como bajo demanda, dedicados al mundo empresarial: los temas tratados son de lo más variado, desde la digitalización a la seguridad online, y los ponentes invitados son destacados en sus sectores.
Trello, el software online de organización personal, utiliza los webinarios bajo demanda para ofrecer al público más formación sobre el uso de sus soluciones. En cambio, Trustpilot, la página web de reseñas de consumidores, va más allá y ofrece webinarios para ayudar a las empresas a mejorar su marca online.
Pero el valor añadido de los webinarios se encuentra, sobre todo, en la posibilidad de ofrecer eventos en directo: conferencias temáticas que sean útiles para aumentar el conocimiento sobre la marca. En 2020, por ejemplo, Toyota Italia utilizó los webinarios para mantenerse en contacto con su público, ideando un formato online sobre logística e industria 4.0. Innovatrics es una empresa muy innovadora y líder en el sector de soluciones biométricas y reconocimiento facial. En 2021, la empresa hizo una serie de webinarios en formato de conferencias sobre la confianza en la era digital: el objetivo era presentarse como una autoridad sobre el tema y ganarse la confianza de los usuarios.
¿Y tú? Ahora que ya sabes lo que es un webinario, ¿te planteas incluirlo en tu estrategia de marketing?