¿Qué es la certificación FSC?

¿Qué es la certificación FSC?

Redacción Publicado el 7/3/2023

¿Te has fijado alguna vez? A menudo, el papel, el packaging, los libros e incluso los productos de madera vienen acompañados de un acrónimo especial (FSC) y de un logotipo en forma de árbol. ¿Qué es? La certificación FSC es una certificación medioambiental que garantiza una gestión responsable de los bosques  y que se aplica a muchos productos derivados, como el papel, la madera y los pellets.

Hoy vamos a contarte qué es la certificación FSC, cómo surgió y cómo funciona.

¿Qué es la certificación FSC? Definición

La certificación FSC es una certificación medioambiental voluntaria con reconocimiento internacional y que otorga una organización no gubernamental: el Forest Stewardship Council (que se abrevia como FSC). La certificación es independiente, lo que significa que es un tercero el que la emite, el Forest Stewardship Council, que evalúa las distintas necesidades económicas, sociales y ambientales.

El objetivo de la certificación FSC es garantizar una adecuada gestión forestal, así como asegurar la trazabilidad de todos los productos derivados. Estos productos derivados son objetos o materias primas que se obtienen de los bosques, como el papel o la madera para los muebles, por ejemplo.

Certificación FSC: gestión forestal
Certificación FSC: gestión forestal

En concreto, el certificado FSC es una forma de demostrar que la madera o las materias primas utilizadas en los productos certificados provienen de:

  • Una gestión forestal sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
  • Bosques rastreables.
  • Materiales reciclados rastreables.

Por otro lado, la certificación FSC garantiza que se respeta a las comunidades locales situadas en las áreas donde se encuentran los bosques, además de asegurar que se haya pagado un precio justo a los trabajadores.

¿Cuándo se creó la certificación FSC?

El Forest Stewardship Council se fundó en Estados Unidos en 1993, unificando a grupos medioambientales, empresas, dueños de bosques y otros actores interesados en la gestión forestal. Esta organización no gubernamental y su certificación tienen sus raíces en los debates que surgieron en la década de los 90 sobre el problema de la deforestación. FSC España se fundó en 1998 como una asociación sin ánimo de lucro que opera en armonía con los objetivos de FSC Internacional.

A día de hoy, la marca FSC, que tiene su sede principal en Bonn (Alemania), es una de las cadenas de suministro certificadas más extensas del mundo, con más de 200 millones de hectáreas de bosque gestionadas según los estándares de certificación.

¿Quiénes forman parte del Forest Stewardship Council?

El objetivo de Forest Stewardship Council es representar a las diversas partes con intereses relacionadas con los bosques, ya sean intereses ambientales, económicos o sociales. Por esta razón, incluye a diferentes sectores muy distintos entre sí.

Certificación FSC: gestión forestal

El Forest Stewardship Council cuenta con aproximadamente mil miembros que están divididos en diferentes categorías con igual derecho a voto en las decisiones. Así es como funciona:

  • La cámara social (social chamber): comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones comunitarias.
  • La cámara ambiental (environmental chamber): asociaciones ambientales, centros de investigación y grupos de interés medioambiental, como WWF y Greenpeace.
  • La cámara económica (economic chamber): empresas que elaboran productos derivados de la madera, como Tetrapak o IKEA.

Tipos de certificaciones FSC: bosques y trazabilidad de productos derivados

El Forest Stewardship Council emite y administra la certificación FSC para fomentar una gestión forestal sostenible y un uso equitativo de sus recursos. En particular, hay dos tipos de certificaciones FSC:

  • La certificación FSC de gestión forestal, que se refiere a cómo se gestionan los bosques.
  • La certificación de Cadena de Custodia, que se refiere a la trazabilidad de los productos, garantizando que estén compuestos por materiales provenientes de bosques gestionados según los estándares FSC.
Certificación FSC: gestión forestal

¿A qué productos se les puede otorgar una certificación FSC? A cualquier producto de origen forestal como la madera (la leña, las astillas o los pellets de madera), los productos hechos de madera como los muebles o la madera para construcción, así como los derivados como la pasta de celulosa o el papel.

También existen otros productos forestales que pueden obtener la certificación: corcho, resinas, gomas, setas, miel y frutos del bosque.

El papel certificado FSC, por ejemplo, garantiza que se ha utilizado en su elaboración celulosa y materias primas que provienen de bosques que cumplen con los estándares medioambientales de la marca. Por lo tanto, si nos encontramos con un papel que tenga el logo FSC, sabremos que no se han talado bosques primarios y que se ha respetado el equilibrio del ecosistema.

Etiquetas FSC: 100 %, reciclado y mixto

Las marcas que ofrecen productos derivados de la madera y que están certificadas por FSC cuentan con una etiqueta en forma de árbol (el llamado check-mark tree en inglés).

Certificación FSC: gestión forestal

Puedes encontrar hasta tres tipos de etiquetas FSC en un producto:

  • FSC 100 %
  • FSC Reciclado
  • FSC Mixto

La certificación FSC 100 %, y su etiqueta correspondiente, identifican productos que se han fabricado exclusivamente con materias primas provenientes de bosques certificados FSC.

La certificación FSC Mixto, en cambio, indica que al menos el 70 % del papel (o de la madera) del producto proviene de bosques certificados.

Por último, la certificación FSC Reciclado garantiza que el material utilizado ha sido reciclado o recuperado de acuerdo con estándares particulares.