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La publicidad exterior o «outdoor advertising» comprende todas las formas de publicidad diseñadas para comunicarse con el consumidor en las situaciones en las que está fuera de casa. A diferencia de otras estrategias de marketing, la publicidad exterior está diseñada para que la disfrute el público mientras está haciendo otras actividades: mientras conduce el coche, camina por la calle, hace la compra o espera el transporte público.
Campaña creada por la agencia Leo Burnett Chicago para McDonald’s. Créditos: https://adage.com
Las campañas publicitarias exteriores incluyen carteles y vallas publicitarias de varios tamaños, publicidad aérea o «sky advertising» (lonas aéreas o inflables y globos aerostáticos), instalaciones dentro de transportes públicos y personalización de vehículos de varios tipos (autobuses, coches, trenes, etc.), de paradas de autobús y de fachadas de edificios. También forma parte de esta categoría el Digital Out-of-Home (DOOH), que incluye todas las formas multimedia de publicidad difundidas a través de pantallas, quioscos y portales interactivos colocados en sitios públicos. También se pueden clasificar como publicidad exterior algunas iniciativas de marketing de guerrilla, que se centra en captar la atención del público en la calle o en otras zonas de paso.
Las ventajas de la publicidad exterior
A pesar de la creciente popularidad de la publicidad online, los carteles y otras formas de comunicación exterior han conservado un papel importante en las estrategias de marketing corporativas, puesto que permiten llegar a diferentes tipos de público a la vez. Veamos las principales ventajas ofrecidas por este tipo de campañas publicitarias:
- Visibilidad: sobre todo en las áreas más frecuentadas, como carreteras principales, aeropuertos y estaciones, las campañas exteriores pueden ser vistas por miles de personas al día.
- Versatilidad: la publicidad exterior puede adaptarse a cualquier tipo de espacio o estructura disponible. De hecho, a menudo, las ideas más originales logran que dichas estructuras se conviertan en parte integrante del mensaje publicitario.
- Conveniencia: al igual que en el caso de la publicidad impresa y televisiva, las iniciativas de publicidad exterior las ven miles de personas, pero cuestan menos.
Cómo diseñar una campaña exterior eficaz
Mientras que para los anuncios publicitarios online es posible, en el caso de encontrar errores, hacer ajustes incluso con la campaña iniciada, con la publicidad exterior corregir cualquier descuido sería difícil y, sobre todo, muy costoso.
Por ese motivo, hemos decidido elaborar una lista breve de reglas a seguir para planificar una estrategia de comunicación exterior eficaz:
- Utiliza textos cortos pero atractivos. Teniendo en cuenta que la gente suele ir con prisa por los lugares públicos, el factor tiempo es fundamental. Por ello, es fundamental dar con un texto breve y sencillo de comprender, pero capaz de captar la atención del público.
- Alude al patrimonio cultural de todo tipo de público, evitando juegos de palabras elaborados o referencias a conceptos demasiado cultos. De esta forma, te asegurarás de que el mensaje llegue al máximo número de personas posible.
- Estudia atentamente la localización. Sobre todo si tienes un presupuesto limitado, elige con cuidado los sitios en los que promover tu marca, dando prioridad a los lugares en los que es más fácil encontrar al cliente ideal. Por ejemplo, si tu empresa fabrica maletas, poner tus carteles cerca de los principales aeropuertos nacionales sería una elección acertada, sin duda.
- Da rienda suelta a la creatividad. A menudo, lo que hace destacar a una campaña exterior de éxito no es solo el presupuesto del que dispone, sino el concepto, la idea creativa que hay detrás del mensaje publicitario. Lo que atrae la mirada de la gente de manera instintiva son los textos y las imágenes originales y fuera de lo común, capaces de estimular la imaginación.
Publicidad exterior para marcas nuevas
Si tienes que promover una empresa nueva o poco conocida, por un lado, tienes que aumentar de manera exponencial la popularidad de la marca y, por otro lado, es posible que dispongas de un presupuesto reducido, lo cual te va a limitar bastante.Por este motivo, debes usar los canales de publicidad exterior que ofrezcan la mejor relación visibilidad-precio para llegar al mayor número posible de personas con una inversión económica limitada. Para una difusión amplia de tu marca, te aconsejamos que uses una combinación de distintas herramientas que se puedan complementar mutuamente:
- Con las vallas publicitarias de Pixartprinting, hechas de papel con propiedades antidesmenuzamiento que lo hacen resistente a la intemperie, puedes realizar carteles de gran formato para colocar en los puntos más estratégicos de la ciudad. Utiliza imágenes de fuerte impacto visual para captar la atención de quien todavía no conozca la empresa.
- Con los rótulos magnéticos puedes revestir la carrocería de coches, furgones y autobuses para aumentar la visibilidad de tu campaña publicitaria. También aquí, el uso de imágenes originales y de colores vivos servirá para captar la mirada de conductores y transeúntes.
- Puedes repartir flyers y folletos impresos en Pixartprinting en los sitios frecuentados por tu público objetivo. Se trata de una táctica de bajo coste que te permite acercarte a muchísimas personas en poco tiempo. Pero, atención: para evitar que los folletos acaben en la papelera al instante, piensa en un mensaje que ofrezca un valor añadido al cliente potencial. Por ejemplo, puedes añadir un código de descuento para la compra de uno de los productos o servicios ofrecidos por tu empresa.
Campaña creada por la agencia McCann Worldgroup Bangkok para Meiji. Créditos: https://www.adsoftheworld.com/Si todavía te queda algo de presupuesto, también puedes imprimir expositores para exteriores Outdoor Double Board y colocarlos en estaciones de tren y metro. Los pasajeros que estén esperando el próximo tren o metro verán muy fácilmente tu anuncio publicitario.
Otra idea muy original es aplicar vinilos adhesivos para cristal personalizados en las puertas corredizas de centros comerciales, aeropuertos y otros lugares públicos: ¡la gente no podrá evitar verlos!
Y estas son algunas estrategias de publicidad exterior que puedes usar para promocionar tu empresa y los productos o servicios que ofrece: ¿has pensado ya cuál podría ser tu estrategia?