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Los folletos y las tarjetas representan una de las herramientas de marketing tradicional más habituales, ya sea por la posibilidad de imprimir grandes cantidades a costes reducidos o porque su versatilidad los hace adecuados para muchísimos tipos de negocio, sobre todo para los que se dirigen al cliente final. El tamaño de los folletos y las tarjetas permite una distribución rápida y económica, incluso a gran escala, mediante la entrega de folletos en mano o a través de los servicios postales.
Son muchos los contextos en los que puedes utilizar folletos e invitaciones para promover tu negocio: como materiales informativos para ferias y congresos del sector, como fichas de productos presentes en una actividad comercial o para iniciativas promocionales concretas, entre otras cosas.
Los folletos y las tarjetas son una herramienta de comunicación perfecta si quieres difundir un mensaje de manera rápida y eficaz, pero es necesario prepararlos con atención, sin saltarse ninguna de las fases del diseño.
Cómo crear un folleto eficaz en 4 pasos
¿Cuáles son los pasos básicos a seguir para crear un folleto perfecto, capaz de comunicar el mensaje de manera eficaz a tu público?
1. La elección del formato y del tipo de papel
Lo primero es elegir el formato del folleto que mejor se adapte a tus requisitos. Opta por los tamaños más grandes (A3 o A4) si tienes que incluir la descripción de un evento, un producto o un servicio. Por el contrario, elige un formato más pequeño (A5 o A6) para promover descuentos u otro tipo de promociones en los que sean suficientes descripciones bastante breves. Puedes decidir si imprimir solo el anverso o también el reverso de tu folleto: nosotros te aconsejamos que aproveches ambos lados del folleto para distribuir mejor los textos y poder usar una fuente legible.
En cuanto al tipo de papel y al gramaje, valora sobre todo el uso del folleto: ¿debe durar justo el tiempo de una promoción o se usará durante un período más largo? Otros factores que hay que tener en cuenta son los tipos de distribución del folleto (entrega en mano, envío postal, exposición) y el tipo de mensaje que quieres transmitir. Un hotel de lujo, por ejemplo, deberá elegir un tipo de papel elegante, de acuerdo con su imagen.
2. La elección del diseño gráfico y de las imágenes
La selección de los elementos gráficos y las fotografías que acompañarán al texto es otro paso fundamental para crear un folleto de impacto. Es importante decidir estos elementos según el tipo de actividad que vas a promover y el público al que quieres dirigirte. Un gimnasio, por ejemplo, podrá usar un diseño más llamativo que una clínica dental, que deberá atenerse a un estilo más sobrio. En cualquier caso, es útil identificar un hilo conductor en torno al cual elegir todos los elementos gráficos y textuales del folleto: los colores, las fuentes, las imágenes y los textos deben dialogar entre sí y comunicar un mensaje coherente.
3. La redacción de los textos
La elección de los contenidos y su distribución en el folleto es otro aspecto que hay que considerar con mucha atención. Debido a que el espacio disponible es limitado, debes lograr crear textos breves pero eficaces usando un lenguaje sencillo y directo. Añade títulos breves con palabras clave para aclarar y resumir el contenido del folleto: servirán para captar la atención del lector más indiferente.
No olvides añadir, al final del texto, una llamada a la acción (call to action) que explique de manera clara el tipo de comportamiento que se solicita a nuestro destinatario: disfrutar de una consulta gratuita reservándola antes de una fecha determinada, aprovechar los descuentos yendo a la tienda, asistir a una reunión informativa y un largo etcétera.
4. La revisión
Antes de proceder con la impresión de tu folleto, recuerda someterlo a un análisis atento para corregir posibles errores o añadir información que falte. Generalmente, es necesario revisar los textos y las imágenes al menos un par de veces, dejando pasar algún que otro día entre una revisión y otra para releer todo siendo más consciente de todos los detalles.
Promover un negocio del sector de la salud y la belleza
Si trabajas en el sector de la salud y la belleza y diriges un centro de estética, una clínica dental o una clínica de medicina estética, puedes utilizar los folletos y las tarjetas para varios fines.
Mostrar la gama de servicios
Cuando un cliente elige un determinado tratamiento médico o estético, comprender el procedimiento y los principales beneficios de este juega un papel fundamental. Por ello, es conveniente preparar folletos que expliquen al detalle los distintos tipos de servicios: ventajas, plazos, tipos de intervención, precios y posibles contraindicaciones médicas.
Promover ofertas especiales
Los centros de estética y las clínicas de medicina estética pueden emplear el envío de tarjetas postales para comunicar sus ofertas de manera original. Por ejemplo, antes de Navidad, puedes distribuir tarjetas de felicitación en los buzones de las casas cercanas al centro, con la invitación a aprovechar un descuento especial en la compra de vales de regalo para entregar a amigos y a familiares por Navidad.
Aumentar la visibilidad
Participar en ferias y otros eventos con stands y patrocinadores es una actividad muy importante para quienes trabajan en el sector de la estética y el bienestar, y la impresión de folletos y tarjetas personalizadas puede ayudarte a maximizar los resultados. Si participas en una manifestación o un congreso de cara al público, puedes distribuir folletos con un código de descuento para comprar a precio reducido uno de los tratamientos ofrecidos por tu centro.
Ampliar la clientela
La organización de eventos como jornadas de puertas abiertas, aperitivos, reuniones informativas y talleres es una herramienta muy útil para mejorar la reputación de una clínica médica y ofrece una excelente oportunidad para atraer nuevos clientes potenciales a tu negocio. Aprovecha estas ocasiones para entregar a los invitados una tarjeta de invitación a la próxima reunión informativa o a una primera consulta gratuita como incentivo para que vuelvan a tus instalaciones.
¿Ya estás pensando en cómo utilizar folletos y tarjetas para promover tu negocio?