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En los últimos años, la autopublicación se ha convertido en un fenómeno generalizado que ha transformado el mercado editorial. Hoy en día, gracias a la presencia de numerosas plataformas, los autores tienen la posibilidad de publicar sus libros de forma independiente sin la intermediación de una editorial. Esta nueva tendencia se debe a diversos factores.
En primer lugar, el auge de estas plataformas hizo que el proceso de publicación fuera mucho más simple y accesible para todos, incluidos aquellos que no tenían las habilidades técnicas o los recursos financieros para pagar la impresión por adelantado. Además, a los autores emergentes les resulta cada vez más difícil captar la atención de las grandes editoriales, que tienden a quedarse con escritores bien establecidos. Y, por último, la autopublicación ofrece la posibilidad de ganar más dinero que la publicación tradicional, donde las regalías rara vez superan el 10 % del precio de venta al público del libro.
La autopublicación también es parte de una tendencia más amplia: el auge de las redes sociales significa que los usuarios ahora están acostumbrados a crear y distribuir contenido de producción propia a través de internet, sin pasar por los medios tradicionales. Pero los autores que opten por la vía de la autopublicación deben ser conscientes de que están asumiendo una tarea bastante onerosa, que incluye no solo escribir, editar y producir el diseño y el formato del libro, sino también promocionarlo y venderlo.
Aunque algunas plataformas de autopublicación ofrecen servicios adicionales que incluyen marketing, es fundamental que los escritores comprendan las mejores estrategias de promoción de libros si quieren interceptar a sus lectores ideales y vender muchos ejemplares.
Cada autor debe elaborar un plan de marketing en función del tipo de novela, ensayo o cuento que ha escrito, el público objetivo y el presupuesto disponible con el fin de promocionar la obra y animar a la lectura. En este artículo examinaremos los distintos canales posibles que puedes utilizar, analizando las oportunidades y limitaciones de cada uno.
Redes sociales
Facebook e Instagram son los dos canales de redes sociales más utilizados en el sector editorial, pero para ciertos tipos de libros otras redes sociales como YouTube y TikTok también pueden resultar efectivas.
Instagram es la mejor plataforma para crear una comunidad de lectores que admiren tu trabajo. Es fundamental diseñar un cronograma de publicaciones que incluya publicaciones interesantes y bien presentadas, pero sin que sean demasiado promocionales. Por ejemplo, podrías publicar extractos clave de tu libro u otros elementos que despierten el interés de tus seguidores, como explicar la elección de la ambientación o cómo desarrollaste tus personajes.
Hay dos factores clave para el éxito a través de este canal: contenido atractivo, meticulosamente planificado y centrado en el arte de contar historias (storytelling), y publicaciones frecuentes, con historias diarias y al menos dos publicaciones por semana. Por supuesto, si quieres aumentar la visibilidad de tu perfil, puedes invertir en una campaña publicitaria o colaborar con influencers del sector editorial, conocidos como bookstagrammers, que presentarán tu libro a sus seguidores.
Con más de 3 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook es también un excelente canal para promocionar libros. Sin embargo, esta red social tiene un gran defecto: el alcance orgánico de las publicaciones. Muy pocos usuarios llegan a ver el contenido orgánico de una página o perfil (menos del 10 %, según las últimas estimaciones), por lo que para llegar a más personas tendrás que invertir en anuncios pagados.
Kindle Direct Publishing
Si has autopublicado un libro electrónico en la plataforma Kindle Direct Publishing, puedes utilizar el software gratuito KDP Select de Amazon para añadir tu libro a Kindle Unlimited. También hay dos herramientas promocionales para elegir: Kindle Countdown Deals, que aplica descuentos por tiempo limitado a las compras de tu libro, y Promociones de libros gratuitos, que ofrece el texto de manera gratuita durante un período de tiempo predeterminado.
Puedes utilizar este último para animar a tus amigos y conocidos a descargar el libro electrónico de forma gratuita durante el período promocional, y así recibir más opiniones positivas y escalar en el ranking de la plataforma, dándote mayor visibilidad. Kindle Direct Publishing también te permite autopublicar libros tradicionales y digitales en más de 10 países y más de 45 idiomas, para que puedas llegar a un público internacional y ganar regalías de hasta el 70 %.
Comunidad de lectores
También existen determinadas plataformas que se han convertido en lugares de reunión imprescindibles para los amantes de la lectura, donde se puede atraer a una audiencia bastante amplia de bibliófilos. La más conocida es Goodreads, una comunidad donde los usuarios pueden leer, comentar y reseñar libros, ver lo que están leyendo sus amigos y recibir consejos de compra personalizados según sus gustos. El programa de autores de Goodreads permite a los escritores promocionar gratuitamente sus libros e interactuar directamente con los lectores, respondiendo sus preguntas y escribiendo reseñas de otros libros.
La segunda red social para los amantes de los libros es Wattpad; una plataforma con la increíble cifra de 97 millones de usuarios en todo el mundo y una colección de libros en más de 25 idiomas diferentes. Aquí puedes publicar obras de forma gratuita y recibir comentarios y votos de los lectores en cada capítulo individual. Además, organiza concursos literarios anuales que ofrecen premios en efectivo para los mejores escritores y la oportunidad de ser elegido por Wattpad WEBTOON Studios para realizar una película o serie de televisión inspirada en la obra. No obstante, merece la pena recordar que el 96 % de la comunidad está compuesta por mileniales y miembros de la generación Z, por lo que deberás elegir otros canales promocionales si te diriges a una audiencia diferente.
Plataformas de distribución
También existen plataformas que ofrecen un servicio de distribución de libros digitales, de audio y en papel a bibliotecas físicas y en línea en todo el mundo. StreetLib, por ejemplo, distribuye libros dentro de las 24 a 48 horas posteriores a su carga en el sitio web y ofrece un servicio completo para escritores que buscan autopublicar, desde la conversión del archivo y la creación de un PDF para imprimir hasta un sistema de facturación automática.
Registrarse en la plataforma es gratis, pero debes pagar un porcentaje variable de tus ingresos netos. Al igual que ocurre con las editoriales clásicas, los autores conservan todos los derechos sobre su obra y pueden decidir retirarla de la venta en cualquier momento.
Página web
Crear un sitio web dedicado a tu novela o libro de no ficción es sin duda un proceso que requiere muchos recursos, pero puede ofrecer muchas oportunidades para promocionar tu libro: desde estrategias de SEO para interceptar usuarios en los motores de búsqueda hasta la creación de un blog o un embudo de ventas.
Sin embargo, crear un sitio web atractivo y eficaz requiere tiempo y habilidades específicas que, si no dispones de ellas, tendrás que pagar a profesionales que te ayudarán a crear las distintas páginas. Si tienes un presupuesto reducido o poco tiempo disponible, te recomendamos utilizar una plataforma web existente.
Boca a boca
Según una investigación reciente del Observatorio de la Asociación de Editores Italianos (AIE), el boca a boca sigue siendo una de las técnicas más eficaces para promocionar y vender una obra. A la hora de elegir qué libros comprar, el 43 % de los entrevistados prefirió las opiniones de otros lectores a otros criterios de selección. Por lo tanto, regalar algunas copias de tu novela a amigos y familiares a quienes les gusta el género de tu obra puede ayudarte a ganar más visibilidad a nivel local.
Presentaciones en vivo
Las presentaciones en vivo en librerías locales o ferias del sector son una de las herramientas fuera de internet más efectivas: ciertamente no es fácil para un autor novel encontrar un espacio, pero se puede comenzar con librerías pequeñas e independientes o grupos de lectura locales y publicitar el evento a través de tus canales online para aumentar la visibilidad.
Revistas literarias
Las revistas literarias ofrecen diversos tipos de espacios publicitarios de pago, desde publirreportajes y entrevistas hasta anuncios tradicionales en una variedad de formatos. Aquí, como ocurre con las páginas web, conviene sopesar los pros y los contras de optar por este canal: por un lado, algunas revistas tienen una audiencia muy activa y ofrecen espacios publicitarios a precios asequibles, pero, por otro lado, no hay garantía de que la gente se moleste en detenerse a leer un anuncio.
Además, a diferencia de los anuncios en línea, no se puede medir el número de visualizaciones (el número de personas que han leído el contenido) y poder así evaluar su eficacia para difundir el mensaje. Dicho esto, puedes realizar un seguimiento de las conversiones (la cantidad de personas que compran tu libro después de ver el anuncio) proporcionando un código de descuento personalizado o un código QR que dirige a los lectores de la revista hacia una página de destino creada con dicho fin.
Nos gustaría completar nuestros consejos para promocionar un libro autopublicado con una última recomendación: no tengas demasiada prisa en vender tu obra. Antes de invertir en costosas campañas publicitarias, tómate tu tiempo para averiguar dónde se encuentra tu «lector ideal», qué lugares (físicos y virtuales) frecuenta y qué criterios utiliza al comprar libros. Esto garantizará la elaboración de una campaña de marketing bien equilibrada y evitará desperdiciar recursos en intentos promocionales ineficaces.
¿Te gustaría publicar un libro por tu cuenta pero no sabes por dónde empezar? Lee nuestra guía práctica.