PrestaShop: qué es y cómo funciona

PrestaShop: qué es y cómo funciona

Redacción Publicado el 1/17/2022

Prestashop: ¿qué es y cómo surgió?

PrestaShop es una plataforma gratuita de código abierto diseñada específicamente para crear y administrar comercios electrónicos. En concreto, Prestashop es un CMS (Content Management System), es decir, un sistema de gestión de contenidos web como lo son, por ejemplo, WordPress, Joomla o Magento.

PrestaShop funciona a través de un sistema modular, por lo que, una vez que se crean las secciones básicas de la tienda, se pueden añadir funciones adicionales como, por ejemplo: nuevos métodos de pago, mejoras gráficas o sistemas de promoción de productos y de seguimiento de los usuarios. Este sistema por módulos lo hace bastante intuitivo, versátil y fácil de utilizar.

Igor Schlumberger y Bruno Lévêque lanzaron PrestaShop en 2007 con la idea de hacer que las tiendas online fuesen más accesibles y fáciles de crear. A diferencia de los CMS más genéricos, este se concibió como una solución para aquellos que quisieran crear y administrar una tienda online, ya fuese pequeña o grande. En 2014, la plataforma obtuvo el reconocimiento como mejor solución de comercio electrónico para empresas y mejor CMS de comercio electrónico para pymes.

Actualmente, PrestaShop es el motor de más de 300 000 comercios electrónicos de todo el mundo. Entre las empresas que lo utilizan para sus comercios electrónicos, podemos encontrar a Danone, Huygens y Bobbies.

Características de PrestaShop: costes y qué saber antes de aprender a usarlo

PrestaShop es una plataforma bastante intuitiva y fácil de utilizar incluso para usuarios que no tengan mucha experiencia, por lo que podría ser una buena opción para pymes que quieran empezar a vender online y que tengan un presupuesto reducido.

PrestaShop: costes y otras características
Logo oficial de PrestaShop

Vamos a ver algunas de las características principales de PrestaShop.

1.Prestashop no tiene costes fijos

Para usar la plataforma, no es necesario suscribirse ni abonar una cantidad mensual. Tampoco se pagan comisiones por venta. Esto, sin embargo, no significa que no haya que preparar un presupuesto para crear un comercio electrónico en PrestaShop. De hecho, hay algunos costes (generalmente anuales) como los del hosting de la página web y el dominio, es decir, el espacio del servidor en el que se va a mostrar tu página web. Además, muchos de los módulos complementarios de PrestaShop son de pago. Esto nos indica que si quieres crear una tienda online básica, los costes van a ser muy reducidos o prácticamente inexistentes, pero para proyectos más grandes, hay que preparar un presupuesto adecuado.

2.PrestaShop es escalable y modular

Como ya hemos mencionado, PrestaShop es una herramienta que permite crear comercios electrónicos modulares: esto quiere decir que puedes empezar creando una tienda online muy simple y luego ir desarrollándola y personalizándola según tus necesidades.Los módulos sirven para mejorar distintos aspectos de la tienda online. Vamos a poner a algún ejemplo: hay módulos que te permiten incluir una explicación detallada sobre las tallas de una prenda de ropa, lo que mejora la experiencia del usuario, reduce los abandonos y aumenta las conversiones. Otros módulos se centran en la optimización SEO de los comercios electrónicos, lo que mejora su posicionamiento en los motores de búsqueda. Otros, en cambio, añaden formas de pago como PayPal o Stripe. En resumen, hay módulos prácticamente para todo: añadir ventanas emergentes en la página, programar descuentos y promociones, incentivar las compras impulsivas de los usuarios, organizar almacén y devoluciones o monitorizar las visitas, por mencionar algunos.

3.PrestaShop es una plataforma de código abierto con una comunidad activa

Otra de las principales características de PrestaShop es que es una plataforma de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador podría adaptar el sistema a sus necesidades. Además, cuenta con una comunidad muy activa: esto te permite encontrar con bastante facilidad la respuesta a cualquier pregunta que te pueda surgir y recibir ayuda de otros usuarios. El hecho de que muchos desarrolladores trabajen con PrestaShop tiene distintas ventajas, como la facilidad de encontrar autónomos que te ayuden a personalizar tu página y la posibilidad de cambiar de agencia de forma muy sencilla si no estás a gusto con la que ha creado tu comercio electrónico de PrestaShop.

Ventajas y desventajas de PrestaShop

Como cualquier herramienta, PrestaShop tiene sus pros y sus contras: su uso debe evaluarse según la magnitud del proyecto y el presupuesto disponible. Para hacer que la elección sea más fácil, aquí os listamos las características de PrestaShop, subrayando sus ventajas y desventajas.

PrestaShop: ventajas y desventajas
Datos sobre las visitas a una página para entender las ventajas y desventajas de PrestaShop

Ventajas de PrestaShop

  • Su versión básica es gratuita, no tiene costes fijos ni comisiones de venta.
  • Es muy intuitivo y fácil de utilizar, incluso por usuarios inexpertos.
  • Es un sistema estable y seguro.
  • Cuenta con una comunidad activa que ofrece soporte gratuito.

Desventajas de PrestaShop

  • Aunque su versión básica sea gratuita, algunos de los módulos adicionales son de pago. Los costes aumentan si hablamos de comercios electrónicos complejos.
  • Aunque sea más intuitiva que otras plataformas de comercio electrónico, la instalación inicial de PrestaShop puede resultar complicada para aquellos que nunca han creado una página web.
  • No es adecuado para comercios electrónicos con una gran cantidad de productos.

Por tanto, se podría decir que PrestaShop puede ser la elección adecuada para comercios electrónicos de pequeñas y medianas empresas: por ejemplo, un negocio de productos artesanales o la sección de venta online de una empresa de muebles local. Para tiendas online más complejas, los costes se disparan y puede que otras soluciones alternativas sean mejor opción.

Si has decidido utilizarlo o, al menos, probarlo, los próximos párrafos te van a servir para tener los conocimientos básicos para usar PrestaShop.

Aprendiendo a usar PrestaShop: instalación

La instalación de PrestaShop puede que sea la parte menos intuitiva de la plataforma, sobre todo si nunca has creado una página web. Veamos cómo es en líneas generales.

PrestaShop es un CMS, por lo que se instala en un espacio en la web (hosting) al que se puede llegar a través de una dirección (dominio). Este espacio en la web ha de contar con un certificado digital que garantiza a los usuarios que las transacciones van a ser seguras (certificado SSL).

Por tanto, antes de crear una tienda online con PrestaShop, tienes que adquirir estos tres servicios:

  • Un hosting
  • Un dominio
  • El certificado SSL

Estos tres servicios los suele ofrecer un mismo proveedor. Para facilitar la operación, te recomendamos que cuando busques proveedor, te centres en empresas que ofrezcan un servicio optimizado para PrestaShop o, incluso, la instalación de la plataforma. Basta con hacer una búsqueda rápida online utilizando las palabras «hosting PrestaShop» para tener una visión general de la oferta y proveedores que hay en tu país.

Si quieres hacerlo por tu cuenta, te recomendamos que compruebes que el hosting cumple con un requisito básico: debe ofrecer soporte para PHP 5.4 (o la versión más reciente) y MySQL 5 (o la versión más reciente). Aquí tienes más información.

Una vez que hayas adquirido el hosting con el certificado SSL y el dominio, tienes que:

  • Cargar PrestShop en el hosting que hayas adquirido.
  • Crear una base de datos para tu tienda.
  • Iniciar la instalación automática de los archivos cargados en tu servidor.

Son operaciones técnicas, pero también son bastante sencillas para aquellos que tengan un mínimo de familiaridad en creación de páginas web. Si quieres una guía detallada para realizar estas tres operaciones, puedes encontrarla aquí.

Por último, tienes que decidir cómo van a entrar los usuarios de tu página web a tu tienda online: por la página principal de la web (http://www.ejemplo.com/), por una página aparte (http://www.ejemplo.com/tienda/) o por un subdominio (http://tienda.ejemplo.com/).

Aprendiendo PrestaShop: elegir temas y módulos

Una vez que ya hayas instalado PrestaShop, puedes personalizar la tienda online por medio de temas y módulos.

Los temas de PrestaShop o las plantillas, como también se les llama, son la imagen visual de la tienda. Los hay gratuitos o de pago. Además, tienes la opción de contratar los servicios de los desarrolladores de PrestaShop para que creen temas personalizados y ajustados a tus necesidades, o para que modifiquen un tema que ya esté hecho.

Aprendiendo PrestaShop: elegir temas y módulos
Temas de PrestaShop

Puedes buscar temas de PrestaShop en la página web oficial, filtrándolos por estilos o ámbitos de uso, o bien a través de una búsqueda en Google.

Los módulos de PrestaShop, en cambio, son complementos que añaden funcionalidades a tu tienda online. Algunos son gratuitos y otros son de pago. También puedes buscarlos en la página web oficial de PrestaShop, filtrando por categoría. La instalación de los módulos es muy sencilla y se realiza en el panel de administración de tu página de PrestaShop.

Recuros útiles para aprender a usar PrestaShop

Como ya hemos visto, puedes optar por crear tú mismo tu comercio electrónico en PrestaShop o contratar los servicios de una agencia o desarrollador autónomo. En ambos casos, en Internet hay muchísimos recursos útiles que te van a servir para conocer mejor la plataforma.

Ahora ya tienes una idea más clara de cómo utilizar PrestaShop para tu comercio electrónico. ¡Que vendas mucho!