Table of Contents
La carretera, la literatura, el jazz, el sexo, las drogas y la poesía. Estos son algunos de los ingredientes que han convertido en icónica a toda una generación de escritores y artistas, la llamada generación beat, y con ellos en particular una novela: On the Road (En el camino), escrita por Jack Kerouac.
De esa época, que ahora nos parece muy lejana, quedan muchas cosas: la fascinación por los road trips y algunas carreteras ya de culto como la ruta 66 que atraviesa los Estados Unidos. ¿Cuántos de estos símbolos de la generación beat acabaron… en portada?
Hoy recorremos la aventura editorial de la novela simbólica de la generación beat a través de sus portadas más bonitas y particulares. Desde la portada dibujada a mano por Jack Kerouac —y rechazada por el editor— hasta las portadas con fotografías antiguas, desde una extraña portada china hasta la imagen seductora de la edición alemana. Descubrimos así que, a veces, una portada puede transmitir la idea que un país tiene de una novela mucho mejor que mil palabras.
¿Listo para recorrer las carreteras de la generación beat?
La portada minimalista de la primera edición
On the Road, la novela simbólica de la generación beat, se publicó por primera vez en Estados Unidos el 5 de septiembre de 1957. Aunque el libro narra un viaje nada convencional a través de Estados Unidos, la editorial Viking optó por una portada muy minimalista: un fondo negro monocromático, la imagen de un cuadro abstracto y el título presentado con letras inconexas. Nada más.
En esta primera edición, la editorial decidió utilizar seudónimos en lugar de los nombres reales de los personajes que Kerouac había incluido en su relato autobiográfico. Y se eliminaron los pasajes más explícitos del texto.
La portada dibujada a mano por Jack Kerouac, descartada
¿Quedó contento Jack Kerouac con la portada elegida para la primera edición de su novela? ¡Tal vez! Cuando propuso por primera vez su manuscrito a un editor en 1952, el escritor incluyó también su propia y curiosa propuesta para la portada.
El dibujo va acompañado de una carta en la que Kerouac se queja mucho de la portada elegida para su primer libro The Town and the City que, según el autor, era muy aburrida. Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo: por eso Kerouac decidió dibujar él mismo la portada del próximo libro. En palabras de Kerouac, su portada sería «más expresiva y atractiva para el público». ¿Qué opinas?
Probablemente el editor no estaba tan convencido. No solo fue rechazada la portada, sino también el libro completo, que se acabó publicando cinco años después.
Si te fijas bien, curiosamente en este boceto aparece el nombre John y no Jack, como Kerouac pasó a la historia más tarde. ¿Cómo es posible? En realidad, el verdadero nombre del autor, hijo de un inmigrante francocanadiense, es Jean-Louis Lebris de Kerouac: su seudónimo oficial probablemente aún no se había decidido en ese momento.
Finalmente, en 2011, una editorial eslovaca eligió la primera propuesta de Kerouac para la portada de una nueva edición del libro, esta vez utilizando el nombre más conocido del autor: Jack.
Las portadas de estilo cómic de On the Road
Pronto se abandonó la seriedad de la primera portada. Por ejemplo, la edición estadounidense publicada por Signet en 1968 luce una portada amarilla con letras casi caricaturescas. Ya en la portada se anticipan algunos temas del libro: sexo, alcohol y viajes en coche.
Algunos de estos temas son retomados en las portadas de muchas otras ediciones y en los más diversos estilos, como vamos a ver a continuación. E incluso el estilo del cómic pop no se abandona en muchas encarnaciones editoriales posteriores de On the Road. Uno de los ejemplos que más nos gustó es la portada de la edición de lujo de 2019 publicada por Penguin.
Un coche, una mujer, el jazz, la carretera: todos los símbolos de la generación beat en la portada
On the Road se convirtió en un libro de culto hasta el punto de que encarnaba en un solo libro muchos de los símbolos de la generación beat: la carretera, el coche, el jazz, el sexo, el alcohol y las drogas. Algunos de estos símbolos aparecen en las portadas de las distintas ediciones de todo el mundo.
Veamos algunos ejemplos en un interesante repaso por diferentes composiciones y estilos. Empecemos por el coche —encarnación por excelencia del viaje beat— que aparece en la clásica portada de la edición argentina de 1969:
El coche también destaca en la portada holandesa de 1974, acompañado de otros objetos simbólicos del libro: el saxofón de jazz y la bandera estadounidense.
Una versión más moderna y surrealista —un coche transformado en una maleta vintage— es la portada de la edición gallega de 2020.
Y en un estilo Van Gogh, el coche de la portada de la edición china de 2020 .
El jazz y la carretera encuentran su forma moderna en la portada de la edición armenia de On the Road de 2020.
Mientras que el sexo, encarnado en una chica pin-up desinhibida y guiñando un ojo, es el símbolo protagonista de la portada de la edición alemana de 2004.
Las portadas con fotografías autobiográficas de Jack Kerouac
En los años 1960, gracias también al éxito de su novela, Jack Kerouac se convirtió en una auténtica estrella. Lo que también transformó al escritor en un icono viviente fue el hecho de que On the Road era un libro esencialmente autobiográfico.
El éxito de Kerouac a lo largo de las décadas se puede seguir también a través de las portadas de On the Road: en las portadas de la novela empiezan a aparecer fotografías autobiográficas del autor.
Una de las portadas más bonitas en este sentido es la que tiene la foto antigua que retrata a Jack Kerouac junto a su compañero de viaje Neal Cassady, este último fue la inspiración para Dean Moriarty, uno de los personajes principales del libro. La portada es de la edición Penguin de 1991, en Gran Bretaña y Estados Unidos. En la portada de 1994, también publicada por Penguin, se pueden encontrar otras fotografías antiguas de los viajes de Kerouac.
Pero la primera portada que acogió un retrato fotográfico de Jack Kerouac fue la de 1968, publicada por Deutsch en Gran Bretaña. La foto original muestra a Kerouac, con una elegante camisa de los años sesenta, junto al poeta beat Allen Ginsberg.
La portada al estilo… Beverly Hills
Terminamos con una pequeña joya. A veces las portadas internacionales revelan mucho de lo que un país, una población o una cultura piensa sobre un libro o un movimiento artístico. A veces, sin embargo, las portadas cuentan algunos estereotipos y, más o menos inadvertidamente, confunden diferentes referencias culturales.
No sabemos con certeza cómo pudo ocurrir, pero esta portada tan particular de On the Road que apareció en China en 1998 nos hizo sonreír.
La referencia cultural nos parece bastante clara: más que a la generación beat de los años 1950, la composición nos recuerda mucho a una serie de televisión de los 1990: Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210).
¿Cuál es tu portada beat favorita de «On the Road»? ¿Y la que menos te esperabas?