Pódcast: la tendencia que está arrasando en el mundo del marketing

Pódcast: la tendencia que está arrasando en el mundo del marketing

Alberto Maestri Publicado el 8/16/2024

Este artículo ha sido concebido y escrito en colaboración con Federica Morichetti, redactora publicitaria y directora de contenido de GreatPixel.

El año 2020 marcó un punto de inflexión definitivo en el mundo del pódcast: con las restricciones por la pandemia, cada vez más personas producían, escuchaban y compartían pódcast. Desde entonces, la tendencia no se ha detenido y, de hecho, se ha observado un crecimiento exponencial año tras año.

Los pódcast son el medio de comunicación favorito de millones de personas en todo el mundo y cada vez más marcas prueban este medio para alcanzar nuevos objetivos.

La flexibilidad del formato, que permite escuchar los pódcast en viajes, actividades físicas/laborales o momentos de relax, ha contribuido al rápido crecimiento del sector. También son un recurso útil para empresas y especialistas en marketing, y sobre todo para los profesionales que quieran estar o mantenerse al día en temas de actualidad.

En este artículo analizamos el mercado de los pódcast, exploramos su dinámica de crecimiento y recomendamos cinco pódcast sobre marketing y comunicación que no querrás perderte.

Pódcast: datos del sector

Existen varios estudios que demuestran que el mundo del pódcast está experimentando un crecimiento exponencial. Según el informe de Edison Research «The Infinite Dial», que analiza los datos de consumo de contenidos digitales en Estados Unidos, el 2024 ha sido otro año récord.

  • 192 millones de estadounidenses han escuchado un pódcast al menos una vez, con un aumento porcentual constante respecto a años anteriores (3 % desde 2023).
  • 98 millones es la media de oyentes semanales.

El aumento de oyentes se da en todos los grupos de edad y en todo el mundo. Los oyentes también están aumentando entre los mayores de 55 años, pero los principales usuarios siguen siendo la generación Z, que aprecia especialmente la comodidad que ofrecen los pódcast.

Pero ¿por qué tienen tanto éxito los pódcast?

La respuesta es una combinación de factores.

En primer lugar, producir y publicar un pódcast es mucho más fácil hoy que en el pasado. El equipo necesario es asequible y accesible, y en muchos casos el trabajo de posproducción es mínimo. Por este motivo, según datos de Statista, hasta octubre de 2023 se publicaron en todo el mundo más de tres millones de pódcast con unos 180 millones de episodios.

Los formatos y géneros son igualmente variados: desde pódcast de humor hasta pódcast informativos, centrados en el storytelling, o pódcast experienciales.

Lo que plantea una pregunta: en este mar de contenido, ¿cómo se puede destacar?

¿Por qué hacer un pódcast?

Lograr destacar en un mercado tan saturado es complejo: necesitas una buena idea o un orador carismático; mejor ambos.

Los pódcast pueden ser una herramienta de comunicación muy eficaz, pero captar la atención del oyente durante todo el episodio es extremadamente difícil. La gente suele escuchar pódcast mientras hacen otras cosas, como conducir, correr, ordenar o limpiar la casa: esto significa que no siempre están centrados en lo que escuchan, se distraen y pueden perder el interés rápidamente.

Dicho esto, los pódcast son una herramienta de marketing potente, sobre todo si se hacen de forma inteligente. Ofrecen a las marcas la oportunidad de revelar nuevos aspectos de la marca, permitiendo abordar cuestiones completamente nuevas de manera interesante. Sus principales puntos fuertes son:

  • Intimidad e implicación: con un pódcast, el presentador se puede dirigir directamente al oyente fácilmente, estableciendo así un vínculo personal y un nivel de confianza que otros medios rara vez alcanzan.
  • Accesibilidad y comodidad: los pódcast son por naturaleza accesibles a una audiencia amplia y heterogénea, ya que se pueden escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Segmentación: los pódcast permiten llegar a un público muy segmentado en función de sus intereses, haciendo también más efectivos los mensajes publicitarios integrados en el contenido.

Pódcast de marketing y comunicación que no te puedes perder

1. Marketing School

Creado por Neil Patel y Eric Sui, dos gigantes del marketing digital, Marketing School es un pódcast diario que ofrece información sobre diversos aspectos del marketing digital. Los presentadores ofrecen su propia visión de los temas tratados de forma clara y sin rodeos. Con episodios que duran alrededor de 10 minutos, Marketing School es perfecto para escuchar en el trayecto de casa al trabajo y para aquellos que se inician en el mundo del pódcast.

2. The GaryVee Audio Experience

Organizado por el empresario, director ejecutivo, inversor, creador de contenido y orador público Gary Vaynerchuk, este pódcast ofrece una combinación de discursos motivadores, entrevistas y sesiones de preguntas y respuestas que cubren temas como el marketing en redes sociales, la marca personal y los desafíos que conlleva emprender. El lenguaje es mucho más técnico y el formato más largo, con episodios que duran entre 15 y 45 minutos.

3. The Copyblogger Podcast

Un pódcast sobre marketing de contenidos y todo lo que lo rodea, desde la comunicación hasta las redes sociales, pasando por los testimonios de creativos, emprendedores y figuras destacadas del sector. La duración de los episodios es media o larga y están a caballo entre una entrevista y una charla. También están disponibles en YouTube.

4. Marketing over Coffee

Marketing over Coffee está presentado por John Wall y Christopher Penn y se encuentra «en la intersección del marketing y la tecnología». Las conversaciones se desarrollan durante una auténtica pausa para el café de aproximadamente media hora y en ellas participan personas relevantes del mundo de la comunicación. Los temas son heterogéneos, desde estrategias de SEO hasta análisis.

5. WSJ Tech News Briefing

Nuestra última recomendación se centra en la tecnología más que en el marketing, porque no se puede comunicar de forma eficaz si no se está al día con las últimas herramientas del sector. Este pódcast del Wall Street Journal es la manera perfecta de mantenerse actualizado sobre las novedades tecnológicas con un formato periodístico y episodios breves que van directos al grano.

El futuro de los pódcast

Los pódcast están aquí para quedarse y seguramente seguirán con nosotros durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, combinan el atractivo y la conveniencia de la radio con la modalidad bajo demanda de la reproducción de vídeo.

Pero cuidado con sobreestimarlos: el hecho de que sean un medio con infinitas posibilidades no significa que todo el mundo deba hacerlos. El mayor riesgo es invertir tiempo y dinero en producir un pódcast para que acabe en el anonimato. Antes de elegir el pódcast como medio de comunicación de tu marca, conviene definir una estrategia de comunicación que justifique esta elección en todos los aspectos.

Es importante preguntarse:

  • ¿Qué quiero contar?
  • ¿Por qué quiero hacerlo?
  • ¿Qué valor añadido puedo aportar a un mercado tan amplio?

Para responder a estas preguntas, un excelente primer paso es escuchar lo que ya se ha hecho.

¡Disfruta de la escucha!