Pizza Hut Arcade: cajas de pizza para jugar al «Comecocos»

Pizza Hut Arcade: cajas de pizza para jugar al «Comecocos»

Thibaud Genevois Publicado el 12/8/2021

Una campaña original sobre un elemento de packaging

En marzo pasado, en EE. UU. la cadena Pizza Hut lanzó una serie de cajas de pizza en edición limitada sobre las que se podía jugar a Pac-Man en realidad aumentada (AR). Simplemente, las tradicionales cajas de cartón tenían imprimidos un tablero del famoso juego y un código QR.

Pizza Hut Arcade. Créditos: Pizza Hut

Pizza Hut Arcade. Créditos: Pizza Hut
Pizza Hut Arcade. Créditos: Pizza Hut

Este último, una vez escaneado con un smartphone o una tableta, daba vida al tablero de juego y permitía al cliente jugar en realidad aumentada al famoso videojuego de los años 80-90 en tres niveles de dificultad. Una vez terminada la partida, se animaba al cliente a compartir su puntuación en Twitter utilizando los hashtags #PizzaHutARcade y #Sweepstakes para participar en un sorteo e intentar ganar un terminal de arcade del juego Pac-Man personalizado.

Una campaña basada en la nostalgia

Esta colaboración entre las dos marcas forma parte de una campaña más global de «newstalgia» de Pizza Hut, es decir, una combinación de algunos de los rasgos de identidad más apreciados de Pizza Hut con elementos de hoy. Efectivamente, en EE. UU. jugar a juegos de arcade clásicos mientras se espera a que lleguen a la mesa las pizzas calientes supone un recuerdo emblemático de una visita a Pizza Hut, así como los cómodos bancos rojos, los manteles a cuadros rojos y blancos y las lámparas de cristales de colores estilo Tiffany, todos ellos recuerdos de infancia para muchos fans de Pizza Hut.

Pizza Hut old school. Créditos: Pizza Hut

George Felix, Director de Marketing de Pizza Hut, explica:

«Esta marca es muy apreciada y contiene muchos elementos icónicos. El reto está en tomar esas cosas por las que la gente nos conoce y trasladarlas al mundo actual de una manera pertinente. Pocas marcas poseen elementos tan emblemáticos como los nuestros, ya sean los bancos rojos, los manteles a cuadros, el nexo con la cultura pop y el ocio (como Pac-Man) o nuestra emblemática Pan Pizza. Mientras intentamos conectar con una nueva generación de amantes de la pizza, explotamos los elementos que hacen que Pizza Hut sea fantástica de una manera moderna y pertinente. »

 

Por tanto, por ese motivo las agencias Tool y GSD idearon una colaboración entre Pac-Man y la cadena tejana de restaurantes de comida rápida creada en 1958. Además, como curiosidad, la idea de Pac-Man surgió de una pizza, según explica Yutaka Fuse, Responsable de las licencias y de la marca de Bandai Namco Entertainment, propietaria del juego:

«El diseño y la creación de Pac-Man se inspiraron en la forma de una pizza a la que le falta un trozo, por lo que esta asociación resulta muy oportuna para ambas marcas. Pac-Man y Pizza Hut ocupan un lugar particular en la memoria de muchas personas; estamos encantados de tener la oportunidad de crear recuerdos divertidos para una nueva generación de fans de Pac-Man y de Pizza Hut gracias a esta colaboración. »

Un lanzamiento durante la Superbowl

Para contribuir al lanzamiento de la campaña, Pizza Hut se ha asociado al actor cómico Craig Robinson, nuevo portavoz de la marca, para un anuncio durante la Superbowl. En dicho anuncio se le puede ver jugando a una versión «retro» de Pac-Man mientras degusta una pizza, como en los viejos tiempos.

Pizza pizza: la caja de pizza dedicada al baloncesto

No es la primera vez que una marca de pizza decide utilizar su packaging para convertirlo en el soporte para un juego. En 2020, la empresa canadiense Pizza Pizza tuvo la idea de crear un campo de baloncesto con los colores del equipo de los Raptors de Ontario. ¿Cuál era la idea? Crear un reto entre amigos: el primero que haga tres canastas gana el último trozo de pizza.

Raptors de Ontario.Créditos: Pizza Pizza

Pizza Hut, una marca acostumbrada a comunicaciones originales

No es la primera vez que Pizza Hut utiliza su caja para convertirla en un juego. A finales de 2020, la marca, en asociación con la agencia Ogilvy, creó un dispositivo en Hong Kong para el regreso de la Liga Europa de la UEFA. Su idea de fondo: el fútbol y la pizza son una buena combinación. De esta forma, idearon una original extensión de la tradicional caja de pizza roja para transformarla en un futbolín.

Futbolín de Pizza Hut. Créditos: Pizza Hut
Futbolín de Pizza Hut. Créditos: Pizza Hut

Un packaging ecológico

Recientemente, Pizza Hut también hizo pruebas con una caja de pizza redonda de fibra vegetal que debería ser más resistente, además de compostable. Este concepto imaginado por la empresa Zume, que aún está en fase de pruebas, ha sido puesto en marcha en uno de los establecimientos de la cadena en Phoenix (Arizona). Según el comunicado de la marca: «La caja redonda no solo contiene menos material de embalaje global que la típica caja de pizza cuadrada, sino que además también es compostable industrialmente y se monta fácilmente para garantizar una entrega sin problemas.» Esta forma, más adecuada para las pizzas, debería permitir reducir considerablemente las pérdidas de calor y, por tanto, conservar las pizzas calientes durante más tiempo. El futuro dirá si esta caja llegará a convertirse en la norma, o no…

Embalaje ecológico. Créditos: Pizza Hut
Embalaje ecológico. Créditos: Pizza Hut