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Con 463 millones de usuarios activos en todo el mundo, Pinterest ocupa el puesto 15 en la clasificación de las plataformas sociales más utilizadas. Entre los países con mayor número de usuarios se encuentra Estados Unidos, seguido de Brasil, México y Alemania. Según los últimos datos publicados por Statista, la aplicación es utilizada predominantemente por mujeres de entre 18 y 34 años, que representan el 76 % de la audiencia global.
Aunque su base de usuarios es significativamente menor que la de otros canales sociales, Pinterest es un canal muy querido por algunos segmentos del público y tiene características interesantes para empresas y profesionales, como veremos en el párrafo dedicado al marketing en Pinterest. Las marcas que están considerando la oportunidad de invertir en este canal también deberían tener en cuenta otros datos. El primero corresponde al volumen de tráfico generado por la plataforma: según informes publicados por Pinterest, el motor de búsqueda genera más de 5 mil millones de búsquedas mensuales en todo el mundo. El segundo tiene que ver con el tipo de búsquedas que realiza el público: según las estadísticas, el 97 % de las búsquedas no contienen nombres de marca. Esto significa que la audiencia de Pinterest está especialmente abierta a sugerencias relacionadas con la compra de productos.
Pinterest: qué es y cómo funciona
Pinterest es un motor de búsqueda visual en el que los usuarios (llamados pinners) pueden encontrar ideas e inspiración sobre diversos temas, desde recetas de cocina hasta tutoriales de belleza. Entre las temáticas más habituales en la plataforma se encuentran la alimentación, el bricolaje, la moda, el interiorismo y la cosmética.
A través de los tableros virtuales, particulares y empresas publican marcadores digitales (pines) que contienen imágenes, vídeos y productos relacionados con una categoría temática específica. Los tableros pueden ser públicos o secretos, es decir, visibles solo para los usuarios que hayan sido invitados por quien los creó.
Todos los pines pueden aparecer en el feed de los usuarios (dependiendo de sus búsquedas recientes) y se pueden buscar mediante el uso de palabras clave dentro de la plataforma. Además, la función Lens permite configurar la búsqueda a partir de una imagen enmarcada con tu cámara o de una foto guardada en tu dispositivo.
Al hacer clic en el botón «Guardar» se pueden guardar los pines más interesantes en tu muro, mientras que el icono que representa una flecha hacia arriba te permitirá compartir los contenidos con tus contactos.
Categorías de pines
Como decíamos, los pines son marcadores que utilizan los usuarios para guardar su contenido favorito. Pueden ser de varios tipos:
- Pines de imagen: para crearlos, se puede cargar una foto desde el ordenador o el teléfono móvil. Si la imagen está en internet, se puede añadir el enlace del sitio web de origen.
- Pines de vídeo: los usuarios pueden compartir uno o varios vídeos e imágenes en un solo pin, añadiendo también texto, música u otros elementos interactivos.
- Pines detallados: se sincronizan automáticamente con el sitio web de tu cuenta y muestran información detallada sobre recetas, publicaciones de blog o productos en venta.
- Pines de colecciones: cuando un usuario hace clic en uno de estos pines, puede ver y comprar artículos similares incluidos en la misma colección.
- Pines de productos: algunos llevan al sitio web del minorista, mientras que otros permiten comprar directamente desde la plataforma. Gracias a la función «Probar» (solo disponible en algunos países), se pueden probar virtualmente los productos en la aplicación Pinterest a través de la herramienta Lens.
¿Para qué sirve Pinterest?
Esta plataforma se utiliza principalmente para buscar consejos y sugerencias para proyectos personales o profesionales. Entre los temas más populares encontramos recetas de cocina, ideas creativas de bricolaje, moda y belleza, ideas de decoración del hogar, viajes, salud y bienestar. Según el estudio publicado por Nielsen sobre el proceso de compra en 2019-2020, el 85 % de las personas utiliza el buscador para iniciar un proyecto y el 80 % de los usuarios semanales han descubierto una nueva marca o un producto en la plataforma. Además, un estudio encargado por Pinterest a Dynata revela cómo las personas que utilizan este canal tienen un carro de compra un 85 % más grande que los usuarios de otras redes sociales y gastan de media el doble que los demás.
Pinterest para empresas
Gracias a su popularidad en algunos sectores, Pinterest ofrece oportunidades interesantes para organizaciones que quieran invertir en una estrategia de marketing de contenido visual para llegar a audiencias específicas. Por un lado, el hecho de que siga siendo una plataforma de nicho permite crear campañas eficaces a bajo precio que, si están bien orientadas, darán excelentes resultados en términos de conciencia de marca, tráfico y conversiones. Por otro lado, la orientación de compra de los pinners —según los últimos datos, el 70 % de los usuarios utiliza la aplicación para conocer productos y tomar decisiones de compra— facilita el trabajo del Departamento de Marketing.
Veamos cuáles son las herramientas más útiles para quienes quieren promocionar una marca en este canal.
Realidad aumentada
Las herramientas de realidad aumentada (entre ellas, Try On for Home Decor) permiten probar virtualmente cosméticos, ropa, muebles y complementos de decoración, facilitando el proceso de elección y compra de productos.
Integración con sitios de comercio electrónico
Los pines detallados dan la posibilidad de publicar información e imágenes relacionadas con recetas, productos o artículos de blog en el sitio web de la empresa. De esta forma, los datos en Pinterest se actualizan automáticamente en caso de cambios. Además, gracias a la información adicional, los pines podrán aparecer para varias palabras clave dentro de la plataforma.
Campañas de marketing de influencers
Las funciones dedicadas a los creadores de contenido permiten crear fácilmente colaboraciones con marcas, promocionando sus productos a través de pines o anuncios pagados. En los pines se puede insertar directamente la etiqueta del producto, el nombre de la marca y los enlaces de afiliados.
Targeting para campañas publicitarias
Las herramientas de targeting, cuyo propósito es alinear la publicidad a las necesidades del público objetivo, ayudan al usuario a perfilar la audiencia ideal en función de diferentes criterios demográficos y/o intereses específicos, optimizando el presupuesto disponible. Según los datos difundidos por la plataforma, el retorno de la inversión publicitaria en el sector minorista en Pinterest es el doble que en otras redes sociales.
Además, al ser una red social muy vertical, Pinterest es un gran lugar para descubrir nuevas modas y tendencias, así como para comprender qué le gusta buscar y compartir a la gente. Todo ello por delante de otras plataformas: las estadísticas proporcionadas por Pinterest indican que en los primeros 6 meses las tendencias despegan un 20 % más rápido que en otros canales sociales. De esta forma, las empresas que son capaces de identificar e invertir en las tendencias emergentes pueden adelantarse a la competencia, creando iniciativas, promociones y productos diseñados para satisfacer los nuevos gustos e intereses del público. La plataforma facilita este tipo de análisis al proporcionar un informe anual sobre las principales tendencias emergentes: Pinterest Predicts. El estudio aporta una serie de datos muy interesantes, divididos por tipo de usuario y categoría de producto, basados en las búsquedas globales realizadas dentro del buscador.
En definitiva, Pinterest representa un canal muy interesante para empresas B2C (business-to-consumer) que operan en determinados sectores y quieren llegar a un público objetivo predominantemente femenino. Poniendo en marcha una buena estrategia de marketing de contenido visual, se pueden conseguir excelentes resultados tanto en términos de conciencia de marca como de conversiones, llegando a los usuarios justo en el momento y el lugar en el que buscan nuevos productos.