Table of Contents
Desde los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en 1896 en Atenas por iniciativa del barón Pierre de Coubertin, la imagen ha tenido un papel fundamental a la hora de promocionar el mayor evento deportivo del mundo. En un primer momento, los carteles oficiales de cada edición tenían como objetivo facilitar información práctica sobre las competiciones. Pero con el tiempo los símbolos se impusieron sobre el texto, y en la actualidad los carteles sirven para reforzar la identidad y los valores del evento, gracias a la maestría de los artistas que los diseñan.
Paris 2024 no podía ser menos, y por eso presenta dos coloridos carteles que se hacen eco del eslogan “Games wide open” (“Juegos abiertos de par en par”) y de la ambición del proyecto, que no es otra que la de acercar el deporte a toda la ciudadanía.
La ciudad-estadio de Ugo Gattoni
Los pósteres han sido diseñados en colaboración con el ilustrador francés Ugo Gattoni, y son el retrato onírico de una ciudad-estadio, en cuyo interior se asientan los monumentos de la capital, los símbolos de Francia, algunas sedes de competición y varios deportes y personajes clave. Este espectacular paisaje invita al espectador a sumergirse y descubrir una serie de detalles y escenas en miniatura que, combinados, forman un conjunto fascinante.
Para poder cumplir con este inmenso reto, el artista, cuyas ilustraciones están marcadas por el surrealismo y la profusión de detalles, trabajó en su estudio desde el 19 de septiembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024, pasando un total de 2.000 horas creando los dos carteles que se convertirán en un símbolo duradero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Una versión utópica y de fantasía de París
Por primera vez en la historia de unos juegos de verano, el póster olímpico y el paralímpico han sido creados utilizando un diseño díptico: cada uno puede funcionar de manera independiente, pero a la vez se combinan para formar una única imagen que cuenta la historia completa de París 2024.
Los carteles nos sumergen en una versión utópica y de fantasía de París, una ciudad alegre, festiva y colorida. La composición está formada por numerosos microelementos y pequeñas escenas, de tal manera que el espectador puede pasear y sumergirse libremente por este microcosmos, descubriendo nuevos detalles a cada vista que abren la puerta a diferentes narrativas.
Algunos de los elementos que pueden apreciarse en los pósteres son símbolos olímpicos, como los anillos, los “agitos” y las medallas, así como emblemas de esta edición de París 2024: las mascotas, la llegada de la antorcha olímpica a bordo del velero Belem, los botes de la ceremonia inaugural en el Sena, las diferentes sedes de competición, etc. Tampoco podían faltar los monumentos emblemáticos de la “ciudad de la luz”, como la Torre Eiffel, el metro o el Arco de Triunfo.
En esta versión imaginada de París, que bebe del movimiento art déco, el deporte está en todas partes de la ciudad, creando puentes entre el pasado y el presente, entre el París de los Juegos de 1900, el de los Juegos de 1924, y cien años después, de los Juegos de 2024. Figuran muchas de 32 disciplinas deportivas que compiten en el evento, incluidas nuevas modalidades olímpicas como el break dance, la escalada, el skate y el surf.
Los carteles de esta nueva edición de los Juegos Olímpicos pueden adquirirse en el Museo Orsay y en la página web de la tienda de París 2024, donde también se pueden descargar en formato digital. También están disponibles en las tiendas físicas oficiales de París 2024, tiendas FNAC y algunos supermercados. Si se prefiere la imagen en digital, puede descargarse
Los carteles de la Olimpiada Cultural
Por otra parte, la ciudad celebra la Olimpiada Cultural, una empresa de colaboración artística que consiste en eventos y actuaciones que rinden homenaje a la riqueza de la cultura francesa hasta el 8 de septiembre de 2024, el día de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024. En cada edición de la máxima competición deportiva a nivel mundial, el Comité Organizador desarrolla un programa de “Carteles de arte” que complementa el cartel oficial de los Juegos.
Los artistas seleccionados en esta ocasión son el pintor y escultor Adam Janes, la artista multidisciplinaria Clotilde Jiménez, la pintora Gilles Elie, el dúo de fotografía Elsa & Johanna, el diseñador Pierre Seinturier, la diseñadora e ilustradora Fanny Michaëlis y la fotógrafa Stéphanie Lacombe. Todo ellos han participado en la creación de un cuerpo original de 14 obras de arte para expresar valores como la inclusión, la igualdad y la innovación.