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París ha elegido el logo para los próximos Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano y de invierno son más que meros acontecimientos deportivos. Son un símbolo global que, al igual que la Copa del Mundo de Fútbol, se encuentra entre los más difundidos y seguidos en todo el mundo. Por tanto, no es fácil reunir y contentar a todo el mundo en torno a una identidad, en particular a los habitantes del país en el que se van a celebrar los Juegos. El logotipo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 es un ejemplo perfecto ya que, en cuanto fue presentado, dividió a los diseñadores gráficos y, de manera más general, a los franceses.
Un logo que ha provocado comentarios y debates
Inicialmente, la ciudad de París había presentado un logotipo de candidatura muy simbólico y con doble lectura: una Torre Eiffel que formaba el número 24. La idea era crear un signo de unión para valorizar la ciudad de París y Francia. Y ¿qué mejor que «la dama de hierro», reconocible inmediatamente en todo el mundo? Pero este nuevo logotipo tenía un objetivo distinto. La ciudad ha querido contar la idea de juegos que desea llevar al mundo, proponer un nuevo modelo de Juegos a través de una identidad que marca que deje huella. Así, el 21 de octubre pasado, el nuevo logotipo fue presentado en el marco de una velada en el Grand Rex de París. Y se puede decir que es radicalmente distinto del anterior.
Creado por la agencia Royalties-Ecobranding, el nuevo emblema de los Juegos de París combina tres símbolos: un círculo dorado que representa una medalla de oro, la llama olímpica en movimiento y un rostro femenino, el de Marianne. Naturalmente, los dos primeros representan el deporte y el espíritu olímpico, mientras que el último es una alegoría de la República Francesa. La tipografía utilizada para escribir «París 2024» es sencilla a la vez que elegante. Recuerda al estilo del Art Déco del periodo de entreguerras en referencia a los Juegos Olímpicos de París 1924 en los cuales se creó por primera vez un logotipo para este acontecimiento. Y debajo se observan los anillos olímpicos o los tres agitos paralímpicos. También es la primera vez que el emblema será el mismo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aparte de esta pequeña distinción.
Sea como sea, el logotipo nunca ha recibido la aprobación unánime, sobre todo en las redes sociales, donde muchos son de distinto parecer. En efecto, algunos han criticado la ausencia de la Torre Eiffel, considerada un símbolo ineludible de París. Otros piensan que la dimensión deportiva brilla por su total ausencia en este logo, o lamentan que los Juegos Olímpicos estén representados por un simple rostro. A otros internautas también les ha parecido que existe una gran semejanza con el logo de la aplicación de citas Tinder y a otros les parece el logo de un salón de peluquería.
Frédéric Tourrou, diseñador gráfico de Toulouse conocido bajo el nombre de «Beasty» que ha colaborado, entre otros, con la marca de relojes Tag Heuer o la aplicación de VTC Heetch, ha comentado: «Aquí estamos hablando de deporte, no de la Semana de la Moda. Con la torre Eiffel, al menos había ese sentimiento de elevación, de superación personal. Pero en este caso, el diseño es plano, no tiene ningún dinamismo». Por su parte, el estudio de diseño gráfico y de diseño Graphéïne también ha criticado duramente este logotipo: «¿¿¿Cómo se puede hacer algo así en 2019, un logotipo que sigue patrones de género, femenino y sexy??? ¡¡¡Con media melena desfilada y boca carnosa!!! No me lo puedo creer. Los Juegos Olímpicos no son un salón de estética. ».
Sin embargo, según Julie Matikhine, Directora de la marca París 2024, el logotipo gustó de inmediato: «Al principio teníamos unas cincuenta propuestas, pero enseguida nos decantamos por la que ven actualmente. El rostro ha evolucionado. Se ha estilizado, pero el proyecto inicial era ese. Solo se le ha echado una mano para permitirle crecer».
No sólo París: los otros logotipos criticados de los Juegos Olímpicos
Por tanto, no siempre es fácil satisfacer a todo el mundo con un simple logotipo, que debe ser un símbolo de unión y transmitir los valores del deporte, de la autosuperación y de la fraternidad entre naciones. Pero el de París 2024 no es el único. A veces, algunos ven en estos logos de Juegos Olímpicos símbolos o mensajes subliminales ocultos de manera más o menos sutil. Por ejemplo, el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 había suscitado numerosas polémicas: el Comité Olímpico Iraní veía en él las letras «S», «I», «O» y «N» y, por tanto, un apoyo a Israel, mientras que a otros les parecía ver una postura sexual.
Por su parte, el logotipo de Pekín 2008 había sido modificado numerosas veces para denunciar las represiones del régimen chino y sus poca disposición a respetar los derechos humanos. Se había dicho del de Montreal 1976 que representaba una «peineta». Y, por último, los de Río 2016 y de Tokio 2020 han sido acusados de plagiar otros logotipos.