Table of Contents
Los kirigamis de Paper Dandy
El artista Marc Hagan-Guirey crea figuras de papel inspiradas en personajes de cine siguiendo esta milenaria técnica japonesa.
A muchos niños, las películas de miedo les pueden causar daños psicológicos y emocionales, con consecuencias como insomnio, pesadillas y ansiedad, porque en esa fase del desarrollo todavía no pueden distinguir la ficción que ven en la pantalla y la realidad. Para otros, en cambio, este género cinematográfico es una auténtica fuente de inspiración.
Es el caso de Marc Hagan-Guirey, alias Paper Dandy, un director de diseño de Londres que se dio a conocer hace una década con una exposición “Horrorgami”, una colección de 13 estructuras kirigami basadas en lugares embrujados del cine y la televisión. El kirigami -término que proviene de ‘kiru’, cortar, y ‘kami’, papel- es, como el origami, un arte japonés milenario, pero se diferencia en que el papel se corta antes de doblarlo.
El interés por el kirigami
De pequeño, en casa de Hagan-Guirey no había mucho dinero; esta circunstancia, junto con el hecho de que era un niño solitario, le condujo a exprimir al máximo su imaginación. Aunque de vez en cuando su madre le regalaba alguna figurilla de acción, se las ingenió para construirles fortalezas con rollos de papel higiénico, cartones de huevos y cajas de cereales. Pero no fue hasta casi los 30 cuando unió su pasión por el cine de terror con su destreza para las manualidades.
En ese momento, Hagan-Guirey era director de arte digital y llevaba un tiempo pensando tomarse un descanso de su estresante trabajo en agencias de publicidad. Durante unas vacaciones en Los Angeles, tuvo la oportunidad de visitar la Casa Ennis, del reputado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, en la que se han grabado escenas de películas como “Blade Runner” y series de televisión como “Twin Peaks”.
El artista cuenta que quedó completamente impresionado, y a su regreso a Londres empezó a investigar cómo conmemorar esa experiencia. ¿Una página web? ¿Un diseño gráfico? Así es como, navegando por Internet, descubrió el arte del kirigami, y ni corto ni perezoso dejó su trabajo con el objetivo de, algún día, crear una serie para montar una exposición.
“Horrorgami”, las casas abandonadas del cine de terror
Durante meses, Hagan-Guirey estudió minuciosamente la técnica, e incluso consiguió planos de edificios para que sus diseños fueran más precisos. Hasta que, coincidiendo con Halloween de 2012, inauguró, en una galería londinense, “Horrorgami”, para la que eligió los sets de rodaje y edificios emblemáticos de algunas de las películas de terror más famosas de todos los tiempos: el Bates Motel de “Psicosis”, la estación de bomberos de “Cazafantasmas”, el edificio Dakota de “La semilla del diablo”, el Hotel Overlook de “El resplandor”, la casa de “El exorcista”, la mansión de “La familia Addams” y el centro comercial Monroeville de “El amanecer de los muertos”, entre otras. Las siluetas de papel se presentaron en una sala oscura dentro de cajas de luz, creando así una experiencia terrorífica en los visitantes.
El éxito de “Horrorgami” fue tal que, desde entonces, Hagan-Guirey, ahora ya convertido en Paper Dandy, no ha parado de crear piezas de kirigami para clientes como Samsung Galaxy o el Museo del Transporte de Londres. Aunque, sin duda, uno de los trabajos con los que más proyección internacional ha conseguido es la serie de piezas inspiradas en el universo “Star Wars”, que no deja de incrementar.
El universo de “Star Wars”
Todo empezó con una campaña de crowdfunding en Internet que superó todas las expectativas y permitió al artista del papel centrarse en el perfeccionamiento de la técnica del kirigami para contar historias a través de unos escenarios con formas orgánicas increíbles. Lo más sorprendente es que cada creación utiliza una única hoja de papel, y el bisturí como insturmento de corte. Por tanto, requiere unas grandes habilidades manuales casi de cirujano y una visión arquitectónica en 3D.
Poco tiempo después de esta segunda exposición, Hagan-Guirey firmó un contrato editorial con Lucas Film para producir un libro oficial de las películas de “Star Wars”. Igual que ya hiciera con el anterior, “Paper Dandy’s Horrorgami”, en “Star Wars Kirigami” el lector encuentra plantillas impresas en cartulina y unas instrucciones paso a paso para montar los modelos de kirigami, en este caso de 15 naves que aparecen en las películas de la saga.
La colección de libros de Paper Dandy se completa con dos ejemplares dedicados a dos de los mejores arquitectos de todos los tiempos, como son el citado Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. Ambos reproducen edificios modernistas a partir de papel perforado con una variedad de formas aparentemente aleatorias, pero que el lector, con un poco de paciencia, puede construir para convertirse, como Hagan-Guirey, en un auténtico artista del kirigami.