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Las mejores páginas de venta online
Cada vez más empresas, pymes o autónomos captan a sus clientes y venden sus productos en Internet, a través de los comercios electrónicos. Eso sí, todos se encuentran ante una decisión fundamental: ¿Qué página de venta online utilizo? ¿Cuáles son las mejores?
Amazon e eBay son dos de las más conocidas y de fiar, pero plataformas como Etsy, Vinted o Ruby Lane pueden ayudarte a captar a un público más definido: clientes más interesados, más jóvenes o, por qué no, más pudientes. Las páginas de anuncios como Marketplace de Facebook o Subito.it también permiten a las empresas vender con ventajas, mientras que plataformas como Shopify hacen que te ahorres la laboriosa creación de una página web.
Vamos a intentar poner un poco de orden entre todas las páginas de venta online con una lista fundamentada de cuáles son las mejores plataformas. ¿Cuánto cuestan? ¿Para qué tipo de ventas son útiles? ¿Cómo se utilizan? ¿Cómo funcionan? Aquí tienes todas sus características y diferencias para que puedas elegir una o más de una, en caso de que quieras hacer ventas multicanal.
Amazon
Amazon es la página de ventas online más conocida del mundo.
La plataforma envía más de millón y medio de paquetes al día y, según las encuestas, prácticamente el 100 % de los usuarios consideran que Amazon es seguro y de fiar.
Jeff Bezos creó Amazon en 1994 como una página de venta de libros. Actualmente, la plataforma es totalmente distinta. Es un mercado, una página que reúne productos de distintos vendedores bajo una única marca, en el que se puede vender objetos de cualquier tipo, aunque bien es cierto que los productos de electrónica son los más populares de la plataforma.
En Amazon se puede vender productos de forma ocasional, ya sean nuevos o de segunda mano, pero, sin duda, se encuentra entre las páginas de venta online más adecuadas para desarrollar un verdadero comercio electrónico. Si eliges una suscripción profesional (39 € más IVA al mes), puedes vender un número ilimitado de unidades. Además del coste fijo, Amazon cobra una comisión de venta, cuyo importe varía del 8 % al 15 %, según la categoría a la que pertenezca el producto.
Puede haber otros costes adicionales según cómo se envíen los pedidos. Si optas por Amazon, tendrás que elegir si prefieres gestionar los envíos tú mismo (el programa FBM) o si prefieres delegar la gestión del almacenaje y envío a Amazon (programa FBA o Logística de Amazon).
Puntos fuertes:
- Es una de las páginas de venta online más conocida del mundo.
- Prácticamente el 100 % de los usuarios la considera de fiar.
- Posibilidad de aprovechar la logística de Amazon para el almacenamiento y envío.
eBay
Fundada en 1995, eBay es una de las páginas de venta online más conocida y usada del mundo con más de 183 millones de usuarios. Al principio, eBay era una plataforma online de subastas, pero, a día de hoy, es una página en la que se puede vender prácticamente cualquier tipo de objeto, ya sea nuevo o usado, con un precio fijo o en subasta. Por este motivo, es una página adecuada tanto para vender de forma ocasional (por ejemplo, objetos usados o fabricados artesanalmente), como para hacer crecer a un negocio de ventas online.
Los vendedores han de pagar tanto por publicar un anuncio (una vez que se agoten los anuncios gratuitos, que actualmente son 150 al mes), como por venta del producto. Las comisiones de venta ascienden al 10 %, excepto en algunas categorías.
Si crees que eBay puede ser una buena opción para tu negocio, puedes suscribirte a distintos planes (Base, Prémium y Prémium Plus) que reducen los costes de los anuncios y ofrecen, entre otras cosas, la posibilidad de publicarlos en un área personalizada.
Puntos fuertes:
- Más de 183 millones de usuarios.
- Está presente en prácticamente todos los países del mundo.
- Posibilidad de crear un área personalizada.
Etsy: página de venta online de productos artesanales y de diseño
Etsy es una página de venta online orientada principalmente a productos artesanales y vintage. Surgió en Estados Unidos en 2005 y, en los últimos años, ha expandido muchísimo su mercado y se ha vuelto muy conocida en todo el mundo.
Etsy es una página para vender online productos hechos a mano o de diseño como joyas, ropa, decoración doméstica, juguetes, obras de arte, bolsos o productos vintage (que deben tener, al menos, 20 años). Por cómo está estructurado, es ideal tanto para vendedores ocasionales como para aquellos que quieran montar una tienda online de productos artesanales, fabricados a mano o de obras de arte.
En Etsy no hay costes fijos al abrir una tienda, pero se paga una tarifa por anuncio (0,17 €) y una comisión por venta del 5 %. La plataforma ofrece distintas herramientas para personalizar tu página y desarrollar tu marca.
Una curiosidad: el nombre de esta página de venta online viene de una película de Federico Fellini.
Puntos fuertes:
- Público interesado en productos artesanales, vintage o hechos a mano.
- Página de venta online muy conocida en todo el mundo.
- Comisiones por venta inferiores a la media.
Bonanza: entre las páginas de venta online con menos comisiones
Bonanza es una página de venta online que está presente en algunos países: EE. UU., Canadá, Reino Unido, España, México, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Australia, Brasil e India. A Bonanza se la conoce principalmente en el mercado estadounidense, aunque se está expandiendo con velocidad en otros lugares. Si la comparamos con gigantes como eBay y Amazon, seguramente sea una plataforma más de nichos, pero entre sus ventajas está la fácil personalización de la tienda (a la que se le llama estand), la ausencia de comisiones fijas y las bajas comisiones por venta.
En Bonanza puedes vender online productos de muchísimas categorías (aquí tienes la lista completa), pero es cierto que suele utilizarse para vender productos artesanales, de diseño, joyas, cosméticos y juguetes. Se puede utilizar para ventas ocasionales o como comercio electrónico de productos artesanales o de diseño.
La página no cobra comisión por crear un catálogo de productos ni comisiones mensuales a las tiendas online, pero aplica una comisión por venta (aunque es ligeramente inferior a la media: en torno al 3,5 %). Por desgracia, la información y el soporte en español es un poco débil.
Puntos fuertes:
- Personalización de tu tienda.
- Sin costes fijos.
- Comisiones por venta bajas.
Ruby Lane: la página de venta online para coleccionistas
Ruby Lane es la página de ventas online más importante que hay si hablamos de antigüedades y productos vintage. Se fundó en 1998 y está dedicada a la madre del fundador (que se llamaba Ruby). Ruby Lane es un mercado online de antigüedades y objetos de colección, obras de arte y joyas.
Si la comparamos con plataformas más conocidas como Etsy o eBay, Ruby Lane es, sin duda, una plataforma más de nichos, pero con un público bien definido: personas adineradas, entre los que también se encuentran coleccionistas. Sus mercados principales son el estadounidense, el canadiense, el inglés, el alemán y el australiano.
Por cómo están estructuradas las comisiones que aplica la página, esta podría ser el lugar ideal para montar una tienda online y para vendedores ocasionales que vendan antigüedades u objetos de valor.
Para vender en Ruby Lane hay que pagar una tarifa fija de 25 $ al mes que se rembolsa si se publican más de 15 anuncios mensuales. También se aplica una comisión del 9,9 % sobre cada venta, con un máximo de 250 $.
Puntos fuertes:
- Clientela selecta.
- Compradores adinerados y coleccionistas.
- Anuncios gratuitos para vendedores estructurados.
Chairish: la página de venta online de mobiliario y objetos de diseño
Chairish es una página de venta online de mobiliario, obras de arte y objetos de diseño. En esta página puedes vender tanto objetos nuevos (pero que sean artesanales o de carácter artístico), como vintage o antigüedades. Es una plataforma muy cuidada con reglas bastante rígidas a la hora de aceptar productos para la venta. Cuenta con casi 4 millones de usuarios: básicamente, profesionales de artículos de mobiliario y de diseño de interiores.
Aquí tienes otras características de esta página de venta online: la publicación de anuncios es gratuita, pero el valor mínimo de los productos a la venta es de 25 $. Las comisiones por venta son bastante altas, del 20 % o el 30 %, dependiendo del tipo de vendedor: ocasional o profesional. Las tiendas digitales se pueden personalizar para desarrollar la marca. Las empresas pueden activar suscripciones específicas con servicios añadidos, como la posibilidad de elegir el orden en el que se muestran sus productos.
Puntos fuertes:
- Página de venta online muy cuidada y con reglas estrictas.
- Percibida como muy fiable.
- Personalización de tu tienda.
Shopify: la plataforma para crear comercios electrónicos
Shopify es una verdadera infraestructura para crear páginas de venta online. Los mercados que hemos descrito hasta ahora en esta lista, como Amazon o eBay, incluyen los productos bajo una única marca. Shopify, al contrario, proporciona las herramientas para crear una tienda online de verdad, sin necesidad de tener que gestionar dominios, hostings o crear una página web.
Se trata de una página de venta online a tener en cuenta si quieres crear un comercio electrónico, pero no es útil para vendedores ocasionales.
Entre las herramientas que Shopify pone a disposición de los usuarios, se encuentran más de 70 temas gráficos a elegir, la creación de carritos virtuales, la posibilidad de personalizar contenidos y la de optimizar automáticamente la navegación en móviles. También ofrece asesoramiento por parte de los expertos de la plataforma. Para los que tengan una tienda física, la plataforma ofrece también la posibilidad de unificar los canales de venta y así tener en un mismo lugar toda la información y registros de ventas.
Shopify tiene un coste mensual mínimo de 27 € con la versión básica.
Puntos fuertes:
- Muchas posibilidades de personalización de tu página de ventas.
- Ahorro de recursos comparado con crear una página web desde cero.
- No es un «marketplace»: posibilidad de desarrollar por completo tu marca.
Marketplace de Facebook
Marketplace es la sección de la famosa red social dedicada a la venta de objetos y productos. Se lanzó en 2016 y ofrece la posibilidad de vender objetos de forma ocasional (sobre todo, usados), pero también permite crear una tienda online para las páginas de empresas (Marketplace para empresas).
Las ventajas más evidentes de Marketplace de Facebook son que es totalmente gratis y la posibilidad de llegar al enorme público de Facebook (casi tres mil millones de usuarios) en una de las redes más usadas a diario de todo el mundo.
Los objetos puestos a la venta pueden ser prácticamente de cualquier categoría y están vinculados a tu perfil personal en Facebook o a la página de la tienda. Además, si abres un Facebook Shop, también se puede personalizar la experiencia de venta y unificarla en Facebook, Instagram y Marketplace.
Puntos fuertes:
- Acceso al público de Facebook (casi tres mil millones de usuarios).
- Completamente gratuito.
- Una tienda única para Facebook e Instagram.
Craigslist: la página de código abierto para vender y comprar en tu ciudad
Craigslist es el portal de anuncios más popular de América del Norte y Australia. Entra en este listado de páginas de venta online ya que se usa mucho para vender, de forma ocasional, artículos de segunda mano.
Craiglist se caracteriza por tener un diseño escueto y un motor de código abierto. Craig Newmark lo creó en 1995 e, inicialmente, solo incluía anuncios en la zona de San Francisco. La huella ciudadana, sin embargo, ha permanecido en la categorización de los anuncios y se basa, principalmente, en la ciudad en la que se ha puesto en venta el objeto. De hecho, las compras y los pagos se suelen hacer en persona.
En Craiglist se puede vender prácticamente cualquier tipo de artículo.
Puntos fuertes:
- Ideal para ventas ocasionales.
- Posibilidad de vender cualquier tipo de artículo.
- Se basa en la proximidad geográfica.
Vinted: la página para vender ropa y accesorios
Vinted es una página para vender ropa o accesorios online, ya sean nuevos o usados. La plataforma cuenta con 45 millones de usuarios en 13 países, aunque la mayoría de ellos están ubicados en Francia y Alemania. La plataforma llegó a España en 2016.
Una de las características más importantes de la página de ventas online es el hecho de que es totalmente gratuita. No hay comisiones de venta ni costes por publicar anuncios. La única comisión que cobran se aplica al precio final que paga el comprador. Sin embargo, los vendedores pueden contratar servicios adicionales para dar mayor visibilidad a sus anuncios.
Por cómo está estructurada, la página se puede utilizar tanto para ventas ocasionales como para montar un canal de venta online. Si tienes una tienda de ropa (nueva o de segunda mano) y quieres dirigirte a una clientela muy joven, deberías evaluar esta opción.
Puntos fuertes:
- Página de venta online totalmente gratuita.
- Clientela joven y activa.
- Hace poco que llegó a España y está expandiéndose.
¿Y vosotros? ¿Que página de venta online preferís?