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La función principal de un embalaje es proteger el producto: un parámetro aún más importante en el caso de un embalaje alimentario, al estar expuesto a riesgos sanitarios. Pero el packaging también es el arte de embalar los productos. Y este arte evoluciona con el tiempo. El sector textil no es el único que impone nuevas modas cada temporada, sino que el packaging también evoluciona de acuerdo con nuevas tendencias. Porque ya sabemos que, para vender, hay que gustar. Para ello, a algunas marcas no les faltan ideas, cosa que por otra parte es una suerte, porque no paramos de ver packagings alimentarios todos los días. La forma de estos embalajes ya no nos sorprende y hasta llegamos a olvidar que pueden ser increíbles soportes de expresión y de comunicación.
Para desmarcarse del resto, algunas marcas juegan con el formato, el material o un efecto de transparencia para dejar a la vista el producto. La idea es crear una emoción en el consumidor, dado que un packaging original lo seducirá e impulsará el boca a boca. Puede permitirnos atraer a los clientes, hacer que vuelvan a comprar esa marca y empujarlos a compartir su experiencia de compra en las redes sociales. Evidentemente, existen algunos ejemplos de packagings alimentarios creativos, inclusivos, éticos, solidarios, etc., pero he aquí una pequeña muestra:
El packaging divertido y goloso
Empecemos por este embalaje de nueces, avellanas y otros frutos secos ideado por el diseñador Constantin Bolimond. Este packaging creativo relativamente sencillo de papel juega con el humor reproduciendo el aspecto de una ardilla, de un hamster o de un ratón cuyas mejillas contienen el producto.
El packaging útil para tener a mano
Todo el mundo conoce los Doritos. La marca, famosa por sus operaciones de comunicación y, en especial, sus anuncios de televisión para la Super Bowl, diseñó en 2019 un packaging que tiene la particularidad de ser de tela para permitir al consumidor limpiarse los dedos con él. Porque ya sabemos que, cuando comes nachos, ¡siempre acabas con los dedos sucios y grasientos! El principio es muy sencillo: solo hay que meter la auténtica bolsa de Doritos hacia dentro, y listo. Para crear este embalaje 100 % de tela lavable y reutilizable, la marca colaboró con la agencia israelí Gefen Team.
El packaging creativo para desarrollar la imaginación
En Australia, para impulsar la creatividad de los niños, Kellogg’s colaboró con The Kinetic Agency y la marca Crayola para crear una serie de packagings en blanco y negro para sus cereales. ¿Cuál era la idea? Animar a los niños a colorear los paquetes y a dar rienda suelta a su imaginación. Y, para rizar aún más el rizo, se creó una aplicación para ofrecer una «experiencia aumentada» dando vida a los personajes coloreados.
El packaging de alta gama y funcional
Este proyecto de packaging para la salsa de soja FUJI Premium fue concebido por la estudiante Evgenia Kudrinskaya. Muy bien pensado, hace referencia a Japón y su cultura y, más concretamente, al monte Fuji, cumbre del archipiélago nipón. La botella reposa sobre una base que imita la roca volcánica. Este último presenta una cavidad para colocarle encima la botella como si fuera un soporte, además de hacer de vaso para servirse la salsa de soja durante las comidas.
El packaging divertido y conectado
Single cut es un modelo de guitarra. Y SingleCut Beersmiths es una cervecería americana fundada en 2012 muy vinculada al mundo de la música que, en colaboración con la agencia Zulu Alpha Kilo, creó una serie de latas para aprender los acordes básicos en la guitarra. Cada lata lleva una púa fijada al opérculo. Bueno, lógicamente, mejor no practicar después de haberla abierto… Para complementar al aprendizaje, también se ha desarrollado un filtro de Snapchat para ver los distintos acordes en realidad aumentada.
SingleCut. Créditos: SingleCut
El packaging ingenioso
La pasta es fácil de preparar, pero también un poco difícil de dosificar. Por ese motivo, Alesia Lurtcevich ha diseñado un embalaje que sirve de instrumento de medición y permite dosificar directamente las porciones de spaghetti. De esta forma, la caja tradicional se divide en seis secciones que se abren mediante un sistema de prerrecorte y cada una de las cuales equivale a una porción de pasta. ¡Sencillo e ingenioso!
Pasta: la dosis correcta. Créditos: Alesia Lurtcevich
El packaging ecológico
Este packaging de arroz, diseñado por la agencia de branding americana Backbone, es especial porque no contamina, es creativo y muy funcional y rinde homenaje a los pequeños productores. Efectivamente, de manera implícita, narra las condiciones de producción de este cereal. El sombrerito, que recuerda al de los cultivadores tradicionales, sirve para medir las porciones de arroz. El logotipo del producto RiceMan fue diseñado a mano por un calígrafo asiático. Y el embalaje está fabricado con un material 100 % sostenible en una especie de tela recubierta con una funda de cartón.
RiceMan.Creditos: Backbone Branding
El packaging comprometido
Y, para terminar, con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2020, Hershey’s y la agencia BETC / Havas modificaron el nombre de la marca como HerShe (es decir, transformándolo en la suma de las palabras «Her» y «She») y utilizaron el embalaje para promover y ensalzar el valor de las obras de seis mujeres talentosas (músicas, cantantes, ilustradoras, escritoras y poetas). Una auténtica galería de arte en forma de embalajes para chocolates.