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Desperdicio alimentario. Es un término que, por desgracia, en los últimos tiempos escuchamos más de lo que deberíamos. Se refiere a los productos agrícolas y alimentarios que se descartan en distintas etapas a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, aun siendo perfectamente comestibles.
Las cifras son estremecedoras: una quinta parte de los alimentos se pierde en todo el mundo, lo que equivale a mil millones de comidas al día, según datos del “Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), además, afirma que las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40 % para tubérculos, frutos y hortalizas.
im-perfect
im-perfect® es una marca de conservas vegetales que elabora patés, mermeladas y salsas con frutas y verduras de proximidad descartadas del circuito comercial por ser imperfectas, por caídas de precio o por excedentes de producción. Las reinventan y les dan un nuevo valor a través de un modelo sostenible basado en los principios de la economía circular. Así nacen sus deliciosas mermeladas de manzana y canela, calabazas y naranjas, melocotón, ciruelas, mandarinas, limones, etc., y la compota de manzana. Además, el obrador de im-perfect® en Barcelona es un espacio de inserción sociolaboral para personas en situación de riesgo de exclusión social.
Berries Pride
En un momento en el que un gran número de países en todo el mundo están prohibiendo el uso de plástico, la sostenibilidad es también una de las preocupaciones del sector. La empresa Berries Pride, con sede en Holanda, ha reemplazado la bandeja de plástico de EAT ME, su marca para arándanos, frambuesas, moras y grosellas, por un nuevo envase que consta de una bandeja de cartón y una película sellada ligera que permite ver los frutos. De esta manera, han reducido el uso de plástico en un 94 %.
Stemlit Growers
Stemilt Growers, productor y envasador de frutas de árbol de Washington, ha diseñado un nuevo envase de cartón para manzanas. De esta manera, ofrece a los consumidores una opción a granel y reciclable cuando compran en comercios minoristas o bien a través de su página web, además de potenciar el conocimiento sobre diferentes variedades de manzana.
Ametller Origen
La bandeja de cartón con un asa para levantarla y moverla cómodamente es también el sello distintivo de los aguacates baby de Ametller Origen, empresa agroalimentaria que apuesta por la sostenibilidad y los productos de proximidad con tiendas repartidas por toda Cataluña. El envase es parecido a una huevera, con hendiduras para seis piezas y paneles en los extremos, que mantienen los aguacates en su sitio junto con el asa de sujeción. La ventaja de comprar aguacates pequeños es que no se nos quedan a medias en la nevera, con lo que se minimiza el desperdicio alimentario.
Zespri
Un kiwi al día. Este es el objetivo del mayor comercializador de kiwis del mundo, Zespri, con su nuevo envase para los consumidores de Singapur, “The Fruit Pillbox”. Inspirado en un pastillero, presenta siete compartimentos, uno para cada día de la semana, con una unidad de Zespri SunGold, y está fabricado a partir de materiales reciclables y tinta vegetal. La iniciativa es la respuesta a una encuesta que revela que más del 50 % de los singapurenses no consumen fruta a diario.
Origo
Aparte de la fruta al natural y/o entera, hay otras formas de consumir este alimento para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas. Por ejemplo, Origo es una iniciativa que nació de una pareja de Vancouver que buscaba snacks saludables para sus tres hijos pequeños. El resultado es la liofilización, un proceso que utiliza temperaturas muy bajas -de hasta -50 grados centígrados- para extraer el agua de frutas como la fresa, la frambuesa, la manzana, los arándanos y la banana, las variedades de Origo. De la identidad visual y el packaging se encargó el diseñador Andrew Zo, famoso por el rediseño y lanzamiento del test de VIH más rápido del mundo o del finísimo estuche Clifton, que ayuda a ocultar el anillo durante una pedida de mano.
Amäzi
La deshidratación es otro de los procesos a los que se puede someter la fruta. Consiste en aumentar la temperatura, ya sea mediante el secado al sol, al aire o con un dispositivo electrónico, para reducir la cantidad de agua presente en el alimento. Es el caso de Amäzi, que colabora directamente con agricultores y pequeñas empresas de Uganda para producir su línea de snacks de yuca, piña y plátano con condimentos que se comercializan en 800 tiendas de comestibles en Estados Unidos. En cuanto al packaging, se ha intentado crear un diseño divertido que transmita rápidamente qué es el producto, para luego desplegar toda una narrativa en la parte posterior.
Backbone Branding
La agencia Backbone Branding está detrás del diseño de la fruta en conserva Boon Bariq, marca de la compañía armenia Ibari Group. El productor había desarrollado una nueva fórmula de conservación y también había decidido utilizar más ingredientes naturales en sus recetas con mayor proporción de frutas y bayas. Para diferenciar los productos de sus competidores, la agencia estudió numerosas formas de ilustrar frutas y se le ocurrió envolver casi todo el frasco con la imagen de una cáscara de fruta, dejando el fondo transparente para poder visualizar la fruta.
Los envases nos “hablan”, y en el caso del sector frutícola, está claro que todavía queda mucho por decir, a través de soluciones ingeniosas y, cada vez, más sostenibles y alineadas con la lucha contra el desperdicio alimentario.