Packaging inspirado en los 70

Packaging inspirado en los 70

Anabel Herrera Publicado el 4/23/2024

Dice el proverbio que cualquier tiempo pasado fue mejor. La evocación nostálgica de épocas anteriores hace que los recuerdos se magnifiquen. Las marcas lo saben bien, y por eso aprovechan la estética de otras décadas para despertar un mundo de sensaciones en nuestro cerebro.

En la industria de producción de alimentos y bebidas, los 70 están de moda. Es la época dorada del rock y la cultura pop, del crecimiento de la publicidad y de la aparición de los medios de comunicación de masas. Y el packaging recupera los patrones florales, las formas coloridas, las ilustraciones tipográficas y las escenas psicodélicas.

Repasamos 10 productos que están viviendo un renacimiento retro a través de su embalaje.

Tipografías retro de líneas gruesas

En la década de 1970, los diseñadores gráficos se alejaron del estilo tipográfico internacional para adentrarse en las tipografías Bold, con líneas gruesas con elementos decorativos y dobles contornos. En la actualidad, una muestra de esta tendencia es el packaging de Nuud, una marca de chicle libre de plástico que es de origen vegetal y sin azúcar. El estudio Mother Design está detrás de una identidad visual tremendamente divertida y expresiva. En la parte delantera, aparece el nombre de la marca imitando una boca sonriente, acompañada del lema “¡Masticar plantas, no plástico!”.

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En 2021, la cadena de comida rápida Burger King llevó a cabo la actualización de todos los elementos de su identidad visual con un diseño que describe como “juguetonamente irreverente y orgullosamente verdadero”. El nuevo logotipo, que rinde homenaje al que la marca utilizó a lo largo de las décadas de 1970, 1980 y 1990, introduce elementos gráficos con aspectos retro y fuentes gruesas. Además, permite visualizar más claramente las dos mitades del pan de hamburguesa intercalando las palabras Burger King.

La neoyorkina Phil’s Finest es una marca de salchichas y carne molida con verduras cuyas recetas se elaboran gracias a la asociación con chefs galardonados. Para el rediseño de su empaquetado, el equipo de la agencia Gander pensó en recrear la idea de artesanía. Y creó un atrevido embalaje transparente con etiquetas troqueladas de colores que coinciden con el producto del interior, creando una estética monocromática que la mayoría de marcas de la industria evitarían por completo.

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Homenaje al movimiento hippy y al cosmos

Las imágenes de la cultura hippie y la curación ancestral son otros de los ingredientes del packaging que se inspira en el estilo de los 70. En este sentido,That Hippie Co., gama de suplementos para la salud masculina en forma de gominola, cuenta con un embalaje distintivo en el que se explora “el mundo de un hippie”, en palabras de sus creadores, australianos. El lenguaje visual del embalaje refleja sensación de confiabilidad y comodidad. Los diseñadores también han creado un tono humorístico y directo y una tipografía audaz que están muy alejados del lenguaje asociado a este tipo de productos.

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Las ilustraciones con referencias al cosmos y a la astrología son el sello distintivo del packaging de Dark Matter Coffee. A la marca de Chicago le gusta experimentar con todo tipo de café sostenible, e incluso ofrecen cafés envejecidos en barril. Este espíritu innovador le llevó a lanzar una línea de envases de café en frío enlatado, para lo que contaron con la orginalidad del multipremiado equipo de Zmmr. Lo más relevante del packaging son las etiquetas retrofuturistas que apelan al cosmos y la astrología con ilustraciones psicodélicas de tonos exuberantes, creadas por el artista mexicano Raúl Urias. 

Estilo disco y psicodélico

El estilo psicodélico es también el leitmotiv de algunas de las etiquetas de las latas que salen de la cervecera española Península. Y decimos algunas porque esta compañía fundada por un padre y un hijo apasionados por las cervezas de la costa oeste americana no para de ampliar su variedad, siempre con un especial atención al diseño del packaging.

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La identidad visual de Sound juega con las ondas en forma de S por el nombre de la marca, pero también se asemejan a las ondas de sonido y a un arcoiris. La empresa estadounidense comercializa agua con gas elaborada con productos naturales y sin azúcar, tanto en latas como en botellas de vidrio. La intención de sus creadores con este diseño colorido de estilo disco era llamar llamar la atención en el refrigerador de las cafeterías que comercializan sus productos, pero también transmitir su espíritu divertido, innovador y desenfadado.

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Explosión de colores

En 2015, la histórica marca de de cubos de caldo concentrado de carne y verduras OXO modernizó su diseño con la ayuda de la agencia creativa Coley Porter Bell. El resultado es un embalaje con una gama de colores impactantes como el rojo, el amarillo, el verde, el púrpura y el rosa para representar diferentes sabores, que contrastan con un logotipo más grande y atrevido. Además, las etiquetas se pueden desplegar para poder leer recetas que emplean los cubos de caldo, y también incluyen lemas como “Liven up your Lasagne” (“Anima tu lasaña”) y “Sprinkle for spectacular stir fry” (“Espolvorea para un salteado espectacular”).

Jengibre, fruta de la pasión, frambuesa, mandarina o pomelo. Estos son algunos de los sabores de una de las kombuchas más populares en Canadá: Club Kombucha. Y cada uno de ellos está representado por una gama cromática diferente, utilizando de nuevo las ondas y la tipografía de inspiración retro. Pero lo más curioso de todo es que esta bebida sin alcohol que se suele promocionar como alternativa saludable a la cerveza se comercialice en lata, utilizando los códigos típicos del producto al que quiere desbancar.

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ESOES también es una bebida saludable, pero además lucha contra el desperdicio de alimentos. Esta marca de zumos prensados en frío, limonadas y smoothies elaborados a partir de frutas y verduras que la industria descarta por ser “imperfectas”, debe su diseño de packaging a la Agencia Jaimito. Inspirado en los 70, las diagonales, la combinación de color y los degradados son el sello de identidad de un pack totalmente biodegradable. También hay que destacar su juego de palabras, que responde a la llamada de socorro del planeta, reflejada en el deletreo inglés de las siglas SOS: “es” “o” “es”.

Fuente: https://www.instagram.com/esoesfoods/

Puede ser a través de los colores o bien de la tipografía. Por su homenaje al movimiento hippie o su inspiración en la disco o incluso la psicodelia. El caso es que los 70 han vuelto, también en el mundo del diseño y el packaging, para apelar directamente a nuestro cerebro consumidor.