Diseños de packaging para artículos de lujo

Diseños de packaging para artículos de lujo

Emily Potts Publicado el 9/12/2018

Empaquetar artículos de lujo puede ser complicado, porque no se quiere ni elevar ni rebajar las expectativas relativas al producto. El producto es la estrella y el packaging es como su guardaespaldas: está ahí para protegerlo y para que los clientes sepan que es importante. Los buenos diseños de packaging dicen mucho sobre el producto, su precio y sus valores, y sobre la posición que ocupa en relación con productos similares.
El lujo se asocia a menudo con artículos caros, pero no siempre es así. Un artículo de lujo es algo especial, algo que normalmente no comprarías, como una joya, un buen licor o un tratamiento de belleza. A continuación verás que el embalaje para estos artículos viene en muchas formas, colores y texturas, todo ello en beneficio del producto.

Alchemy Oils
Diseño de la marca: Sheridan&Co.

La antigua práctica ayurvédica de los aceites capilares en la India ha sido recuperada por Alchemy Oils, que usa ingredientes naturales, nutritivos y puros para promover la fuerza y el crecimiento del cabello. Alchemy Oils ha simplificado un proceso que requiere mucho tiempo y ha creado soluciones para todo tipo de cabellos. Para promover su marca de bienestar y atraer a a los millennials, contrataron a Sheridan&Co para actualizar su presencia de marca, incluido el packaging.

«El objetivo era explorar una dirección visual más lujosa que celebrase el origen ayurvédico de la marca, los ingredientes puros y la promoción de sus rituales de cuidado personal. Y, sobre todo, el diseño tenía que garantizar que los productos serían bien acogidos tanto por hombres como por mujeres, sin apartarse de los matices únicos de las diferentes tribus», comenta Michael Sheridan, presidente y primer ejecutivo de Sheridan&Co.

Los diseñadores utilizaron su paleta de colores pastel ya existente y dedicaron un color diferente a cada producto según su aroma. Por otro lado, mantuvieron la tipografía Serif en mayúsculas para las descripciones. Las etiquetas están colocadas directamente en las botellas, que se guardan en una caja lisa de cartón con un aspecto exclusivo gracias al laminado dorado del logotipo de Alchemy, un guiño sutil al valioso néctar en tonos miel vertido dentro de una botella de estilo boticario.
«Alchemy Oils se dirige a un público millennial, cuya idea de estilo de vida y belleza se aleja de la pomposidad, la superficialidad y el exceso de las generaciones anteriores. La industria de la belleza se ve cada vez más influida por activistas que luchan por una representación de personas más variadas, de diferentes trasfondos culturales y tendencias sexuales. La aceptación de defectos e idiosincrasias es cada vez más un movimiento de empoderamiento. Los consumidores han avanzado hacia una cultura de la imperfección, la vulnerabilidad y la diversidad, cosa que se refleja en un aumento de mensajes que promueven una imagen “honesta”. La propuesta natural de Alchemy Oils encaja bien con estos valores, por lo que el diseño tenía que captar el espíritu de la época y comprometerse con una mentalidad antiperfeccionista», comenta Sheridan.

Verk
Diseño de la marca: Studio Ahremark

Verk es un fabricante de relojes sueco que se centra en los aspectos esenciales de la precisión, inspirados en la tradición del diseño escandinavo. Verk —que puede traducirse como «obra» y «mecanismo de reloj» en sueco— tiene un enfoque artístico y sencillo del arte de la relojería, y crea relojes funcionales y estéticos adecuados para la mujer y el hombre modernos.
Contrataron a la agencia de diseño sueca Studio Ahremark para crear una identidad visual fuerte y un packaging elegante que les ayudase a destacar en este mercado competitivo y a crear una experiencia lujosa para los consumidores. El diseñador Hannes Ahremark comenta: «El diseño nórdico se basa principalmente en la idea de la sencillez y funcionalidad. Existe una larga tradición de querer crear diseños que sean fácilmente accesibles, democráticos y respetuosos con el medio ambiente».

Y añade: «Visualmente, el enfoque se basaba en la idea de usar un único papel para la marca en la medida de lo posible. La reducción y la sencillez ayudan a esclarecer los aspectos comunicativos y, muy a menudo, minimizan los residuos. Esta solución de diseño coherente también se basa en la idea de que el reloj está destinado a ser la pieza central y que el packaging no debería pedir a gritos atención. En ese sentido, el packaging se convierte en el lienzo y el reloj en la pintura».


La imprenta ayudó a los diseñadores a conseguir unos materiales de embalaje robustos y táctiles para convertir finalmente sus conceptos en el packaging resultante, que presenta una marca denominativa estampada con laminado. «La idea detrás del color dorado es que, en lugar de introducir más colores “artificiales” en la mezcla, usamos los colores que se asemejan a los materiales que ya se encuentran en los relojes. Así, creamos una identidad visual y un packaging que complementa el reloj en lugar de competir con él», comenta Ahremark.

Y añade: «Era importante que el packaging y todo el material impreso que venía con el reloj tuvieran un aspecto y ofrecieran una sensación estrictamente coherentes y unificadores. El diseño se basó en unos determinados materiales, colores y dimensiones escogidos al inicio. Una vez fijados estos objetivos y requisitos iniciales, el diseño tomó forma de manera natural dentro de esos límites. La idea siempre fue crear una experiencia lujosa en la que incluso el más mínimo detalle recibiera la atención adecuada».