Han pasado ya 10 años desde que Pack & Gift, la feria dedicada al packaging y los artículos de regalo más importante de Francia, abriera sus puertas por vez primera. Desde entonces, la tecnología ha avanzado de tal manera, que pasear por los stands de los expositores que han participado en la feria se ha convertido en una experiencia casi futurista
La décima edición de Pack & Gift se ha celebrado los días 21 y 22 de junio en el centro de exposiciones Paris Porte de Versailles. El evento, dirigido a fabricantes, distribuidores y agencias de diseño y comunicación, principalmente, ha reunido a más de 200 expositores expertos en packaging, merchandising y personalización de productos. No solo empresas con una larga trayectoria (Arjowiggins, ATS, Caesars, Digital Packaging, Kapag, Massily, Papeterie de Mandeure, Procos y ShopLuxe, por ejemplo), sino también otras recién llegadas como Carestia, Saralon y MyFamily, se han dado cita en esta nueva edición.
Las nuevas tecnologías de impresión digital han permitido acortar los plazos de fabricación, han facilitado la producción de lotes en serie y, sobre todo, han ofrecido soluciones de personalización a menor coste. Por eso, además del packaging (cajas, estuches, cintas, embalajes, etc.) y el merchandising (accesorios promocionales, muestras, tarjetas de fidelidad, bolsas de compra, etc.), la personalización ha sido el área que más se ha potenciado durante la décima edición de Pack & Gift.
Este año, el programa de la feria ha venido cargado de novedades. Una de las que ha llamado más la atención ha sido la celebración de las Turbo Talks: los expositores inscritos en esta actividad tenían 10 minutos para presentar un producto y convencer a la audiencia de su utilidad e importancia. En esta sección se ha presentado, por ejemplo, la CenturyBox, una cajita de regalo de cartón con tapa magnética totalmente personalizable.
Entre los productos más elegantes que hemos podido ver durante los dos días que ha durado Pack & Gift está, sin duda, la fiambrera de madera de haya blanca de la marca japonesa Mobento, que se compone de dos pisos para poder separar bien los alimentos. Y, entre los más originales, nos hemos fijado en las diminutas macetas de barro de la francesa Radis et Capucine, que se pueden fijar en el ordenador, el espejo o la ventana gracias a una ventosa.
El concurso Personalize Award ha recompensado a los expositores que han buscado soluciones más innovadoras en packaging y merchandising personalizado. El ganador ha sido Mythinks, un dispositivo automático que se instala en las tiendas para que el cliente pueda grabar un mensaje personalizado en una medalla. La medalla se puede colgar una vez se ata al envoltorio con la cinta, y el destinatario del regalo la podrá conservar. Por su parte, el cofre con pantalla interactiva incorporada de la empresa high-tech francesa ATS ha ganado el premio especial del jurado. Un jurado compuesto por 21 expertos del sector.
En las conferencias y mesas redondas, de acceso gratuito, se han abordado temas de candente actualidad relacionados con el packaging de eventos, la personalización de productos, la realidad aumentada en el comercio y las técnicas de impresión, entre otras áreas. Han participado expertos de renombre, anunciantes y start-ups, desde Le Chocolat des Français hasta Michel et Augustin, Laiterie Les Fayes, Martell Mumm Perriet Jouet o Shoppermind, que han compartido sus experiencias con el público asistente.
Por último, cabe destacar también que Pack & Gift ha dedicado un espacio a una exposición única: ’60 años de Caprice des Dieux’. La primera especialidad de esta conocida marca de quesos nació hace seis décadas en una lechería familiar de Illoud, un pequeño pueblo de la región francés de Haute-Marne. Para conmemorarlo, han transformado su característica caja ovalada azul en 60 embalajes diferentes, gracias al trabajo de un buen número de artistas callejeros, diseñadores, pintores y grafistas de varios países europeos.
Pack & Gift ha sido, en definitiva, el centro neurálgico de las últimas tendencias en packaging, merchandising y personalización de productos, y los visitantes han tenido la oportunidad de intercambiar ideas con expertos de renombre dentro del sector. Ahora solo podemos esperar pacientemente al año que viene. Seguro que la feria nos vuelve a soprender con su característico derroche de creatividad.