Table of Contents
Oliver Bieräugel, conocido como Ollanski, su nombre artístico, es un ingeniero del papel e ilustrador que crea esculturas únicamente con papel, especialmente para campañas publicitarias, instalaciones de proyectos comerciales, revistas y empresas privadas.
Lo hace con una técnica muy particular, diferente a la de otros artistas del papel como Félix Samper, para dar forma a sus esculturas, a menudo hiperrealistas (parece que estás mirando fotografías), que también incluyen fases preliminares con arcilla y una posproducción con Photoshop.
A lo largo de su carrera ha trabajado para algunas de las marcas más importantes del mundo como Ferrero, PlayStation y Pepsi. Y, sin embargo, sus estudios lo llevaban a otro lugar: se licenció, de hecho, en Medicina Biomolecular en Estocolmo.
Sin embargo, en 2008 decidió seguir su pasión y dejó su doctorado en neurobiología molecular en el Instituto Max Planck de Berlín: «Siempre me ha interesado mucho la ciencia, pero nunca he dejado de pintar y dibujar». Mientras crecía, siempre le entusiasmaba hacer algo creativo, especialmente usando papel. «Siempre estaba dibujando y pintando. Utilicé todos los materiales en la guardería. Mi madre bromeaba con que debería haberse casado con alguien que tuviera una fábrica de papel», dijo durante una entrevista.
Los inicios y los primeros trabajos
Ollanski creció en lo que antes era la Alemania del Este durante la década de 1990, por lo que las referencias a la cultura pop han sido vitales para su trabajo. Desde MTV hasta Star Trek y la ciencia ficción, el artista ha absorbido y se ha dejado influenciar por todo lo que ha visto.
Después de dejar su doctorado en 2008, creó un porfolio y lo envió a 250 revistas en Europa con la esperanza de que alguien respondiera. La mayoría de los trabajos de esta etapa inicial de su carrera son ilustraciones. Sin embargo, un cliente potencial le pidió una ilustración de gran formato, y ahí fue cuando decidió utilizar papel.
A partir de ese momento, Ollanski prefirió el papel para crear sus esculturas e ilustraciones. Con el paso del tiempo, logró conseguir trabajos con clientes importantes, entre ellos varias revistas como Asphaltgold, para la que creó en 2014 un decorado de papel y película de espejo como base para las fotografías de Manuel Mittelpunkt.
Ese mismo año creó una ilustración en papel para la revista Eyeware.
En 2015 comenzaron a llegar clientes más importantes, entre ellos Ferrero (a través de la agencia M&C Saatchi), para quien creó una escultura de papel para una campaña promocional sobre los recursos humanos de la empresa.
El nombre artístico Ollanski fue idea de su mejor amiga, un apodo que con el tiempo se ha transformado en su marca personal. Después de unos pocos años de creaciones, el artista comenzó a coleccionar premios, incluido el Hiii Brand Illustration Awards 2016.
Entre estilo y técnica: cómo nace una escultura de papel
Hay muchos artistas del papel, entre ellos la talentosa Yulia Brodskaya, que literalmente «dibuja» con papel. Ollanski, sin embargo, destaca aplicando una técnica completamente diferente.
Consigue crear esculturas de papel muy realistas construyendo maquetas. Por lo que la primera fase es totalmente manual: una vez recibido el encargo, es decir, el objeto a crear, crea una forma inicial lo más detallada posible utilizando plastilina o arcilla moldeable.
Después cubre toda la estructura con tiras de cinta adhesiva. Luego retira la cinta adhesiva, creando una superficie bidimensional del proyecto. Una vez que toma una fotografía de esta superficie en 2D, la limpia utilizando Photoshop. Luego crea las estructuras internas de la escultura a partir de esta superficie bidimensional impresa.
Se trata de un auténtico trabajo de desestructuración de las formas y de ensamblaje de las partes. Un enfoque de trabajo casi matemático y científico que, sin duda, deriva de sus estudios anteriores. Ollanski es un ingeniero del papel completamente autodidacta que con el tiempo ha desarrollado técnicas totalmente personales para abordar este tipo de arte.
Muy a menudo sus obras tienen como tema la comida, lo que muchas veces representa un desafío. De hecho, ciertos platos tienen estructuras sólidas, mientras que otros son más cremosos o incluso líquidos, como en el caso de este perrito caliente recreado por Ollanski, obviamente hecho íntegramente de papel.
El poder del papel
Ollanski trabaja en un contexto artístico comercial donde reinan los efectos especiales, el 3D y los gráficos por ordenador, pero utiliza la «simpleza» y la versatilidad del papel para permitir que sus clientes destaquen.
Entre sus mejores trabajos se encuentra, por ejemplo, un homenaje a una emisora de radio, en el que vemos una estación espacial completamente creada con papel, asteroides de plastilina y otros elementos como luces y estrellas añadidos posteriormente con Procreate, la conocida app de dibujo digital.
O esta excepcional escultura de papel que muestra la Tierra y varios edificios en tres dimensiones.
Aquí termina nuestro recorrido por el arte de Ollanski, un auténtico ingeniero del papel que utiliza una técnica nacida de la combinación de creatividad y dedicación científica, que lo diferencia claramente de todos los demás artistas del papel.
Su dedicación a la perfección y su enfoque único hacen que sus creaciones no solo sean visualmente satisfactorias, sino también un testimonio del infinito potencial del papel como medio artístico.
Así, mientras Ollanski continúa doblando y modelando el papel con su técnica personal, puede inspirar a muchos otros artistas en ciernes a mirar más allá de los límites de lo que es posible con este versátil material. Sus obras nos recuerdan que, a veces, es precisamente de los materiales más «simples» como el papel de donde surgen las obras más fascinantes y sorprendentes.
Sus creaciones se pueden admirar en el sitio web oficial o en su página de Instagram.