Acabamos de volver del festival OFFF 2018 de Barcelona, un evento que ha acogido más de 80 sesiones —que incluyen conferencias, talleres, exhibiciones e instalaciones interactivas— pensadas para inspirar a diseñadores, artistas y creativos de todo el mundo.
Además de colaborar en el evento en calidad de patrocinador técnico (realizando parte de los decorados y los artículos promocionales distribuidos durante el festival), Pixartprinting se integró en el ambiente y repartió un kit de supervivencia para apoyar a los participantes en los tres días de talleres, conferencias y «networking».
Los 3 días en OFFF Barcelona han supuesto para Pixartprinting una extraordinaria oportunidad para ponerse en contacto con la vitalidad de su comunidad de diseñadores gráficos y creativos.
Aquí va un pequeño resumen de los artistas y las presentaciones que más nos han gustado.
Diseñar a mano un logotipo
En este taller, William Paterson explicó cómo diseñar un logotipo a mano, desde el boceto inicial hasta el archivo digital. Los participantes aprendieron a diseñar un logotipo a mano, creando formas originales para las letras, además de las técnicas para transformar el boceto en archivo vectorial con la herramienta Pluma de Adobe Illustrator.
William es un artista y diseñador experto en caligrafía y creación de logotipos que se hizo famoso por sus videotutoriales de diseño gráfico y lettering a mano en YouTube. También es autor del libro Learn in 15 Minutes: Calligraphy, un manual lleno de ejercicios y ejemplos para quien quiera curtirse en el arte de la caligrafía.
Jan De Coster y la fascinación de los robots
Fundador del estudio de producción Slightly Overdone, Jan De Coster es director artístico, productor multimedia, artista y profesor. En los últimos cinco años ha desarrollado un interés especial por los robots, por su papel en la sociedad y la interacción con el ser humano, por lo que ha comenzado a crearlos combinando sus competencias con la física con su pasión por el diseño de personajes de ficción.
Sus creaciones exploran los confines entre el hombre y la máquina, dando vida a autómatas empáticos y dotados de sensibilidad, capaces de interactuar perfectamente con el entorno que les rodea. Los robots de Jan De Coster son pequeñas obras maestras de diseño capaces de ofrecer ideas interesantes para reflexionar sobre las características de la sociedad contemporánea. Un ejemplo es gEOF, el autómata con cámara fotográfica integrada para que podamos centrarnos en relacionarnos con las demás personas.
Brendan Dawes y el diseño interactivo
Brendan Dawes es un diseñador inglés interesado en explorar la interacción entre personas, objetos, arte y tecnología a través de instalaciones y obras de arte conceptual que combinan herramientas digitales y analógicas. Una parte importante de su trabajo consiste en encontrar formas visuales para la enorme masa de datos digitales que invade nuestras vidas hoy en día, transformándola en auténticos objetos, imágenes u obras.
En la obra Doris Le Bot, encargada a Dawes en 2015 con ocasión de un encuentro organizado por Twitter, los participantes podían enviar tuits al usuario @dorislebot para ver a su criatura digital nadar por la pantalla junto a las de los otros usuarios. Las características estéticas de cada criatura fueron modeladas por el artista mediante un algoritmo basado en las preferencias y características de los perfiles de los usuarios. Tras el evento, algunos de los personajes digitales fueron transformados en objetos mediante impresión 3D.
Los juegos visuales de Paloma Rincon
Esta fotógrafa mexicana combina fotografía, escultura, diseño, ilustraciones e instalaciones para dar vida a juegos visuales extravagantes e irónicos. Las imágenes de Paloma Rincon nos han gustado por sus colores vivos y combinaciones inéditas de elementos y materiales heterogéneos que eliminan la frontera entre el mundo real y el digital, creando nuevos significados y armonías.
En la serie de obras «Freezing Flowers», la artista innova el género tradicional de la fotografía de flores añadiendo pedazos de hielo geométricos, proponiendo combinaciones singulares y superposiciones originales.
Jessica Hische y el arte del lettering
La ilustradora y autora Jessica Hische, especializada en lettering, diseña logotipos y textos para marcas, libros, periódicos y revistas internacionales. Jessica también ha creado una serie de proyectos online para fines informativos: el más famoso de ellos es quizá Daily Drop Cap, un sitio web del que cualquiera puede tomar letras ilustradas diseñadas por la artista para embellecer su blog personal.
En la foto siguiente puedes ver el trabajo realizado por la ilustradora para Snacks Quarterly, una publicación online dedicada a los fans de los aperitivos, que periódicamente entrevista a artistas y creativos internacionales y les pide crear una obra relacionada con el tema «tentempié». Jessica ha demostrado tener una buena dosis de ironía y habilidad al realizar un texto con sal de mesa en homenaje a su pasión por los aperitivos salados y como demostración de que el arte del lettering no tiene límites.