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Nada más comenzar el año, se presentaron los nuevos diseños de grandes empresas y editoriales. Si en 2017 fueron marcas como Calvin Klein, YouTube o Audi las que renovaron sus logotipos, en 2018 lo hicieron otras empresas y numerosas editoriales de prestigio cuyas innovaciones influirán en las tendencias del diseño en los años venideros.
The Guardian
Entre los primeros lanzamientos del año estuvo el ya largamente anunciado rediseño de The Guardian. Todas las áreas de este diario británico, incluidas las presentaciones online tanto en ordenador como en móvil, sus aplicaciones e incluso su semanario, fueron objeto de un lavado de cara estético cuyo objetivo era ayudar a un número creciente de lectores que cambian a diario de un soporte a otro para informarse.
Tras el anterior rediseño completo de 2005, que supuso un cambio de formato del periódico, que pasó del tamaño sábana a un midi más reducido, el equipo de diseño ha apostado ahora por el formato tabloide. Con este nuevo tamaño, se pretende atraer al segmento de lectores jóvenes y móviles, además de reducir los costes de impresión. El concepto fue desarrollado por el equipo de diseño interno bajo la batuta de los directores creativos Alex Breuer y Chris Clarke. El resultado es un nuevo planteamiento que facilita considerablemente la navegación: emplea colores adicionales para dotar de estructura a los grandes reportajes, que se diferencian así más fácilmente de otros contenidos.
Para el diseño de los titulares, el equipo recurrió a Commercial Type, la empresa que concibió la nueva tipografía Guardian Egyptian. La nueva cabecera de The Guardian se presenta con cantos realzados y, fiel al clásico estilo de The Guardian, no ocupa el centro de la portada, sino que está desplazada hacia la derecha. Además, la marca denominativa de la cabecera ya no se compone de minúsculas azules, sino negras, lo cual intensifica el carácter de la marca y no le resta ni un ápice de reconocimiento a pesar de dejar atrás el azul característico de The Guardian.
Diet Coke
Fue también en enero cuando el grupo Coca-Cola presentó el nuevo diseño de su marca Diet Coke, así como de otros cuatro sabores. El trabajo de diseño de las latas para el mercado estadounidense constituye uno de los procesos de rediseño más complejos de las últimas tres décadas. En este rejuvenecimiento participaron diversas empresas de estudios de mercado que asumieron el reto de hacer que cada vez más adultos jóvenes vuelvan a sentirse identificados con la marca. Las nuevas latas brillan con una paleta de colores simple, con diferentes matices en función de los sabores. Las nuevas latas son más minimalistas y estilizadas que el modelo anterior, además de tener un aspecto más moderno.
También se actualizó el logotipo Diet Coke, que gana considerablemente en elegancia a pesar de varias modificaciones sutiles. El nuevo diseño es fruto de la colaboración entre el equipo de diseño propio de Coca-Cola encabezado por el vicepresidente de diseño, James Sommerville, y el estudio británico Kenyon Weston, responsable del diseño de los envases.
En el marco del proyecto de renovación de la marca, Sommerville presentó también la tipografía TCCC Unity propia de la casa. Tras unos años en los que Diet Coke había sido el miembro económicamente más débil de la familia Coca-Cola, con esta nueva estética se pretende aumentar el atractivo de la marca. La campaña publicitaria asociada corrió a cargo del estudio neoyorquino Anomaly.
Tumblr
Otro de los logotipos renovados este año fue el de la plataforma de creación de blogs Tumblr. Los cantos del logotipo se han definido más y se han adaptado a las pantallas de menor tamaño. Con este rediseño se han realzaado más intensamente los remates de las letras y, a pesar de la sutileza de las modificaciones, el diseño aparenta un mayor dinamismo. El aspecto inusualmente abierto del logotipo emana sobre todo de la ausencia del punto al final de la marca denominativa, eliminado de la nueva versión.
El diseño del logotipo corrió a cargo de Dynamo Typefaces, en colaboración con Doug Richard, director creativo de Tumblr. También la nueva tipografía propia de la casa, Favorit-Tumblr, es creación de la misma fundición de tipos suiza y se asemeja a la tipografía Favorit, aunque Favorit-Tumblr responde a la altura tipográfica de la x del logotipo de Tumblr.
Slate
El grupo de comunicación The Guardian no fue el único en encargar el rediseño de su sitio web: también se lanzó a la tarea la revista estadounidense Slate, fundada en 1996. Fruto del trabajo de rediseño, la revista online presenta una estética de revista impresa. A través de anchas mayúsculas y letras A truncadas, el logotipo exhibe un carácter poco convencional y desenfadado.
El diseño del logotipo sigue la pauta del sitio web, en el que las ilustraciones y la tipografía se combinan a distintos niveles, en un baile que hace brillar toda la diversidad de esta publicación. Gracias al logotipo y la remodelación del sitio web, se crea una experiencia de lectura redonda en todos los aspectos. Este concepto de diseño del sitio web es fruto de un desarrollo conjunto del grupo de diseño propio de la casa y de los neoyorquinos Gretel.