El Mundial de 2018 y el diseño retro

El Mundial de 2018 y el diseño retro

Thibaud Genevois Publicado el 8/2/2018

Póster oficial

Igor Gurovich del laboratorio de diseño Ostengruppe

Empecemos por el principio: el póster oficial de la 21.ª edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Con un diseño de Igor Gurovich del laboratorio de diseño Ostengruppe, hace referencia al movimiento artístico constructivista ruso de las décadas de 1920 y 1930. El artista se inspira principalmente en las obras de Dziga Vertov y los hermanos Stenberg. El póster pone de relieve el legendario jugador ruso Lev Yashin. Considerado por muchos como uno de los mejores guardametas de la historia, ¡Lev es el único portero que ganó el Balón de Oro! Por tanto, no es de extrañar que se haya convertido en el emblema y el embajador del país anfitrión. Viste su característico uniforme y está a punto de hacer una parada; el esférico, dividido en dos partes, representa a la vez un balón de cuero de la época y un globo terrestre con una vista de Rusia desde el cielo; los rayos luminosos simbolizan la «energía del torneo» y la atención del mundo entero centrada en este evento.

Por último, el círculo verde representa los campos de los 12 estadios de las 11 ciudades anfitrionas.

Las camisetas

¿Te resultan familiares las camisetas que los distintos equipos han utilizado durante este Mundial de Rusia? Es normal, porque en los campos de fútbol, como en cualquier otra parte, la moda siempre vuelve. De hecho, muchas de las camisetas de los equipos nacionales están inspiradas en las camisetas de selecciones pasadas. Este es el caso del proveedor Adidas, que ha diseñado las equipaciones de varias selecciones participantes en el Mundial de 2018 inspirándose en las emblemáticas camisetas de las selecciones antecesoras.

En primer lugar, comentamos la camiseta de la selección alemana de fútbol. Presenta varias similitudes con la equipación de la Alemania reunificada de 1990, que fue campeona en ese mismo año en Italia. Aquí, las franjas en distintos tonos negros han sido sustituidas por los colores de la bandera alemana.

Para la Albiceleste de 2018, y para dar buena suerte a los compañeros de Lionel Messi, el proveedor se ha inspirado en la camiseta de la selección de Argentina de 1993, ganadora de la Copa América.

En cuanto a los Diablos Rojos, la nueva camiseta se ha inspirado en la equipación de Bélgica de 1994. Encontramos el mismo diseño jacquard, pero sin la banda blanca.

La publicidad

Ha llegado el turno de la publicidad. Empezamos esta sección con una campaña obra de la cadena inglesa BBC SPORT. Esta se ha servido de un objeto cultural ruso, la tapicería, para realizar un anuncio de animación «de época» a la par que vanguardista. En él podemos observar algunas de las mayores hazañas de este acontecimiento de relieve mundial.

McDonald’s y la marca de cerveza peruana Cristal también han aprovechado este Mundial de Rusia para comunicarse por medio de anuncios coloridos que emulan el estilo gráfico tan rico y reconocible de los pósteres propagandísticos de la URSS.

McDonald’s :

Print advertisement created by DPZ&T, Brazil for McDonald’s
Print advertisement created by DPZ&T, Brazil for McDonald’s
Print advertisement created by DPZ&T, Brazil for McDonald’s
Print advertisement created by DPZ&T, Brazil for McDonald’s

 

Cristal :

Print advertisement created by Y&R, Peru for Cristal
Print advertisement created by Y&R, Peru for Cristal

En la prensa 

Magazine So Foot, Cristiano Siqueira

 

Este estilo también ha sido el elegido por la revista So Foot, que ha encargado al ilustrador brasileño Cristiano Siqueira la realización de la portada de su edición consagrada al Mundial de 2018. En ella encontramos a grandes figuras del fútbol mundial representadas como héroes soviéticos.

Las agencias y los diseñadores gráficos

Como broche final para el Mundial de 2018 y el diseño retro, nos detenemos ahora en la labor de una agencia y de un diseñador gráfico:

Lovegunn Creative Agency, World Cup Campaign 2018

La agencia, Lovegunn. Estos británicos amantes del fútbol han diseñado una serie de pósteres que fusionan fotografía, formas geométricas y juegos tipográficos.

Copyright Tom Anders Watkins

El diseñador gráfico, Tom Anders Watkins. Ha elaborado un póster para cada uno de los países que han participado en el Mundial. Su trabajo combina tipografía y diseño gráfico. De esta forma, las 32 imágenes realzan los colores de las banderas y los cánticos de sus seguidores.