Table of Contents
Imagina que acabas de salir del cine. La película fue buena, pero, lo que es aún más importante, ¡conseguiste un artículo promocional de edición limitada! Eres uno de los afortunados: ¡la búsqueda de los últimos artículos de promoción comercial cinematográficos se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los fanáticos del cine en 2024!
Productoras cinematográficas, grandes cadenas de distribución e incluso pequeños cines independientes han vuelto a recurrir al merchandising cinematográfico para dar a conocer las últimas películas, y parece que su creatividad no tiene límites.
Si has ido al cine en los últimos años, es posible que te hayas encontrado con cubos de palomitas con forma de superhéroes, entradas de cine de edición limitada, carteles grandes y pequeños, pegatinas y mucho más. Desde Dune 2 hasta Gru 4: mi villano favorito, desde Star Wars hasta Tarantino, sin olvidar a Barbie. En este artículo exploraremos las piezas de colección que han arrasado en los cines en los últimos años.
La guerra de los cubos de palomitas: nuevos artículos promocionales para celebrar los estrenos cinematográficos
Los novedosos cubos de palomitas con temas cinematográficos comenzaron como una moda en Estados Unidos, pero ahora se han vuelto muy populares también en Europa. En 2024, la tendencia ha crecido exponencialmente: de hecho, parece haber estallado una guerra total de merchandising ¡con algunos diseños realmente extraños!
Uno de los más icónicos y buscados es sin duda el cubo de palomitas de Dune 2, aunque pescar palomitas de maíz con una prótesis de plástico bastante intimidante e incómoda que representa la boca de un gusano de arena, la temible criatura subterránea que se encuentra en el planeta Arrakis, puede que no sea del gusto de todos.
Sin embargo, afortunadamente para sus creadores, este extraño artículo de promoción comercial fue una bendición para el marketing de la película, volviéndose viral en las redes sociales y convirtiéndose en una pieza de culto de colección fuera de internet en tan solo unos días. Ahora es tan difícil de conseguir que se vende por cientos de dólares en internet.

Los coleccionistas también están pagando precios astronómicos por el cubo de palomitas diseñado para Deadpool y Lobezno, el tercer capítulo de la saga del irreverente superhéroe Deadpool. Su mercancía es tan poco convencional como él: uno de los cubos de palomitas, descrito por los creadores como «diseñado por Deadpool», muestra a Lobezno con la boca abierta en una posición claramente incómoda para el desafortunado compañero del antihéroe de Marvel.

La guerra de los cubos de palomitas de 2024 también se ha extendido a muchas otras películas. Estas incluyen Del revés 2 (Inside Out 2) (irónicamente, puedes coger tus palomitas de la cabeza poco contenta de Ira), Gru 4: mi villano favorito (con un minion, por supuesto), el muy práctico cubo de One Piece y el cubo con forma de trampa para fantasmas diseñado para Cazafantasmas: imperio helado, entre muchos otros.

Esto marca un punto de inflexión desde una perspectiva de marketing: parece que una vez más la gente quiere algo físico y tangible para asociar con la experiencia visual de ir al cine. Después de años de bombardeo con productos digitales, el público ha decidido que de esta experiencia también quiere algo que llevarse a casa: un objeto al que puedan encariñarse, ¡un preciado artículo promocional!
¿Quién, por ejemplo, no querría salir del cine con uno de estos fantásticos vasos de cine con forma de Deadpool y Lobezno?

Los numerosos productos impresos de promoción comercial de películas, desde Star Wars hasta Quentin Tarantino
En realidad, el regreso de los artículos de promoción comercial en el cine va mucho más allá de los cubos de palomitas. Comprar o reservar entradas de cine ahora suele dar a los amantes del cine acceso a objetos impresos de edición limitada, como carteles o versiones especiales de las propias entradas.

Este fue el caso del estreno de The Marvels en 2023, que en determinadas salas estuvo acompañado de entradas muy especiales e insignias en forma de botones para coleccionar. En algunos cines, quienes compraron una entrada para el primer día que se proyectaba Barbie —la película de culto de 2023 dedicada a la famosa muñeca de Mattel— recibieron una entrada especial con uno de los personajes de la película. Según una investigación reciente, los artículos de promoción comercial creados para el lanzamiento de Barbie encabezaron las listas de popularidad en 2023.

Sin embargo, cuando se trata de variedad, Star Wars no se queda atrás. Los lanzamientos de los episodios más recientes de la saga llegaron con productos impresos de todo tipo, incluidos billetes brillantes, camisetas y carteles.



Y hablando de carteles de edición limitada, tenemos que mencionar el magnífico cartel promocionado en muchas salas europeas coincidiendo con el estreno en 2019 de la última película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood. El cartel, hoy una pieza de colección, presenta todas las escenas más famosas del director estadounidense. ¿Las reconoces todas?

¡Pegatinas, cómodas mantas polares, figuras gigantes de cartón y camisetas!
Pero los artículos de promoción comercial en las salas cinematográficas realmente tienen los formatos más diversos.
Otro producto de moda en este momento son las pegatinas. La distribuidora de películas Paramount, por ejemplo, diseñó unas bonitas pegatinas para repartir en cines seleccionados con motivo del estreno de Amigos imaginarios (IF), perfectas para pegar en la parte posterior del portátil, la botella de agua o la agenda.

Además, hay varios objetos «extragrandes» (todavía bastante inusuales a este lado del Atlántico), como la manta polar para los espectadores somnolientos y frioleros que se vende en algunos cines estadounidenses con motivo del estreno de Garfield: la película, o las siluetas de cartón de tamaño real de personajes de Star Wars (por el 25 aniversario de La amenaza fantasma), El señor de los anillos y Del revés 2, a la venta en los cines AMC de Estados Unidos, la cadena de cines más grande del mundo.
Mientras tanto, hace unos años, para el estreno de Bad Boys for Life —la tercera parte de la icónica saga protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence como policías poco convencionales en Miami— los productores se centraron exclusivamente en las telas y la ropa, ¡ideando una gama de camisetas, sudaderas y gorras temáticas!
¿Cuáles crees que serán las próximas armas que desatarán los cines y las productoras cinematográficas en la guerra de artículos de promoción comercial? ¿Has recibido algún objeto promocional que te guste especialmente? ¿O sigues buscando la pieza de colección definitiva?