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Magento es una plataforma de comercio electrónico comprada en 2018 por Adobe, actualmente distribuida bajo el nombre «Abobe Commerce Powered by Magento». Magento es una de las herramientas más utilizadas del mundo para el comercio online.
Es de código abierto, adaptable a cualquier proyecto y escalable: a diferencia de otras soluciones, permite no solo crear y gestionar una tienda online personalizada y de atractivo diseño gráfico, sino también organizar de manera avanzada el catálogo, la tramitación de los pedidos y los pagos en distintas tiendas al mismo tiempo. Todo esto, proporcionando datos detallados, y opportunamente agregados, fundamentales para administrar nuestro negocio.
Por otra parte, respecto a otras soluciones de comercio electrónico, Magento es sin lugar a dudas una herramienta compleja y solo parcialmente gratuita, como veremos, por lo que solo es adecuada para proyectos de pequeñas y medianas dimensiones.
En 2015 se lanzó Magento 2, la nueva versión de Magento e-commerce que mejoró la facilidad de uso con una interfaz más sencilla. Actualmente, Magento es utilizada por unas 200.000 tiendas de comercio electrónico de todo el mundo y es la principal opción de grandes marcas como Olympus, Puma, Seat, Burger King, Hp, Canon y muchos más.
Qué es Magento e-commerce: explicación de sus características principales
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Veamos más detalladamente las características principales de Magento e-commerce, incluidas las de Magento 2.
¿Es Magento gratuito?
Existe una versión gratuita de Magento que se llama Magento Open Source —antes conocida como Magento Community Edition— y, a pesar de que puede utilizarse para crear un pequeño sitio web con una tienda online, la usan principalmente desarrolladores para diseñar y probar nuevas soluciones de comercio electrónico. En cualquier caso, es necesario instalar la versión gratuita de Magento en un servidor web, por lo que hay que contar con pequeño presupuesto para comprar los servicios de alojamiento web y dominio. En vista de la complejidad del producto, construir sitios web de comercio electrónico con Magento requiere la intervención de expertos: luego los distribuidores o gerentes podrán gestionar el catálogo y el almacén a través de la interfaz gráfica específica para ellos.
Magento es de código abierto y personalizable.
Magento e-commerce es una plataforma de código abierto: esto quiere decir que el código con el que está construido el software es público y modificable. Para quienes tengan un sitio web de comercio electrónico hecho en Magento, esto se traduce en la facilidad para encontrar desarrolladores que trabajen con Magento y en la posibilidad de cambiar, sin demasiados problemas, de proveedor (o de agencia o profesionales autónomos que hayan creado la tienda online y que se encarguen del desarrollo y el mantenimiento). Además, un desarrollador experto puede personalizar totalmente Magento para adaptarlo a tus necesidades.
Magento es muy escalable.
La escalabilidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un comercio electrónico: quiere decir que una pequeña tienda online puede crecer exponencialmente sin para ello tener que cambiar de plataforma de comercio electrónico. La escalabilidad de Magento y de Magento 2 es una de sus principales ventajas: las funciones de la plataforma pueden adaptarse a distintos tipos de catálogos de tráfico hacia nuestro sitio web.
Gestión drag & drop del contenido.
Es posible crear y modificar los contenidos del sitio web —las páginas generales de las categorías de productos y las páginas de detalles de cada uno de los productos— de manera bastante sencilla mediante un sistema drag & drop (es decir, arrastrando los distintos módulos y soltándolos en las páginas que queramos). También se puede gestionar el catálogo online a través de una interfaz intuitiva. Por tanto, estas actividades pueden realizarse sin la intervención de un desarrollador.
Gestión avanzada del almacén.
Magento se integra fácilmente en otros sistemas informáticos para la gestión del almacén y permite gestionar distintos aspectos relativos a la tramitación de los pedidos de los productos —por ejemplo, el envío a domicilio o la recogida en tienda—, los pagos y la logística de los almacenes. Permite vender como B2B y B2C utilizando esencialmente la misma infraestructura.
Ventjas y desventajas de un comercio electrónico con Magento
Intentaremos, por tanto, sintetizar las ventajas y los inconvenientes de Magento y Magento 2. De hecho, habrá que valorar la conveniencia de esta plataforma de comercio electrónico teniendo en cuenta la dimensión de nuestro proyecto y del presupuesto de que disponemos.
Ventajas de Magento:
- Magento es una plataforma de comercio electrónico muy escalable. Si tu tienda es de pequeñas o medianas dimensiones pero tienes planes de crecimiento, no tendrás que cambiar de plataforma.
- Magento es de código abierto: por tanto, es extremamente personalizable y adaptable a cualquier proyecto. Cambiar de proveedor —como en el caso de la agencia que construirá tu tienda online— no será un problema.
- Magento permite un control avanzado tanto del contenido del sitio web como de la gestión del almacén, los pagos y la logística.
- Magento es integrable con otros programas de software de gestión que ya estén en uso en la empresa y, por tanto, particularmente adecuado para gestionar grandes catálogos.
Inconvenientes de Magento:
- La versión gratuita de Magento es limitada. Los precios de la versión de pago se basan en el valor bruto de la mercancía (GMV) y en el valor medio de los pedidos (AOV), lo cual puede encarecer el uso de la plataforma.
- Magento es una plataforma bastante compleja y no siempre intuitiva. La creación de una tienda de comercio electrónico con Magento suele exigir la ayuda de una agencia o de desarrolladores expertos.
- Es necesario pagar un servicio de alojamiento web. Magento e-commerce es una herramienta para crear y gestionar una tienda online, pero hay que comprar un espacio web para albergar en él nuestra tienda.
Por tanto, en general, Magento se presta más a tiendas de comercio electrónico complejas —por ejemplo, grandes marcas o tiendas de medianas y grandes dimensiones— o proyectos de venta a través de Internet con planes de crecimiento. Para las pequeñas tiendas, los artesanos o los creativos resultará más conveniente recurrir a otras herramientas para el comercio electrónico.
Recursos útiles para Magento e-commerce
Como podrás imaginar, dada su complejidad, Magento tienen una serie de funciones que merece la pena tratar en mayor detalle, también desde el punto de vista del revendedor, con el fin de aprovechar plenamente todas las posibilidades de la plataforma.
Por tanto, Adobe pone a disposición una completa serie de recursos y manuales: por ejemplo, una guía para organizar lo mejor posible el inventario, para gestionar el catálogo y las categorías en nuestro sitio web de comercio electrónico y para introducir y escoger imágenes y vídeos representativos de los productos.
Para los revendedores y empresas interesados en Magento e-commerce, también es útil echar un vistazo a los casos de éxito que cuenta Adobe para saber mejor a qué proyectos se adecua mejor la plataforma y cómo aprovecharla al máximo. También el blog de Magento ofrece ideas útiles para gerentes, vendedores y empresas que estén interesados en crear un comercio electrónico con Magento.
Adobe ofrece además cursos de formación oficiales online —a decir verdad, bastante caros—, entre ellos, por ejemplo, algunos útiles para la gestión de la tienda construida con Magento e-commerce.