Table of Contents
Te presentamos una breve guía sobre los colores primarios, secundarios y la teoría de los colores, además de desmontar algún que otro mito.
Meta-description: Breve guía sobre los colores primarios, secundarios y la teoría de los colores. ¿Cuáles son, para qué sirven y por qué es importante conocerlos?
Solemos catalogar el tema de los colores primarios y secundarios como «algo que se da en el colegio», pero luego nos olvidamos de cuáles son.
En realidad, la ciencia y la teoría de los colores tienen muchísima importancia: los colores influyen en nuestra psicología, por lo que comprender cómo funcionan nos puede ayudar en muchísimos campos, como en el diseño y en el marketing: ¡las elecciones de los consumidores pueden estar influenciadas por los colores!
Hoy vamos a darle un pequeño repaso a una de las nociones básicas de la teoría de los colores: los colores primarios y los colores secundarios. Y, por si fuera poco, ¡también vamos a desmontar algunos mitos! Por ejemplo, ¿los colores primarios realmente son el rojo, el amarillo y el azul? La respuesta es que sí, pero, a decir verdad, esto es solo cierto en parte. ¡Veamos por qué!
¿Cuáles son los colores primarios?
Lo que se ha dicho siempre es que los colores primarios son aquellos colores que nos permiten obtener el resto con la ayuda del blanco o el negro. Esto es lo que aprendimos en el colegio sobre los colores primarios.
Tradicionalmente, los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Estos son los colores que nos encontramos en el famoso círculo cromático de Itten. En dicho círculo, se representa a los tres colores primarios en el triángulo central, a los colores secundarios en los triángulos laterales y a los colores terciarios en el círculo que los rodea.
Tres modelos distintos para los colores primarios
Como suele suceder cuando se profundiza en un asunto, hemos descubierto que las cosas no son tan sencillas como nos las pintan. De hecho, nos vemos obligados a hacer algunos apuntes. En primer lugar, los colores primarios son colores ideales, o lo que es lo mismo: no existen en la naturaleza. Por lo tanto, parece muy complicado que los colores primarios nos permitan obtener todos los colores de la naturaleza, como se suele decir, pero sí que nos permiten crear una gama de colores muy amplia.
Además, existen tres modelos distintos para los colores primarios:
- El modelo rojo (R) – amarillo (Y) – azul (B) , también llamado RYB: es el que estudiamos en el colegio y el que se suele utilizar en el arte y en el diseño. Aquí tienes más información sobre el tema.
- El modelo RGB (también llamado colores primarios aditivos): este modelo describe cómo funciona la luz y sus colores. Los colores primarios son el rojo (R), el verde (G) y el azul (B). Si mezclamos a partes iguales estos tres colores, obtendremos como resultado una luz blanca.
- El modelo CMYK (también llamado colores primarios sustractivos): este modelo, en cambio, describe cómo funcionan los colores en la impresión y en la materia. Los colores primarios son el cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y). Si mezclamos estos colores a partes iguales, obtendremos negro (denominado K).
¿Hemos tirado por tierra todo lo que sabías sobre la teoría de los colores? En realidad, estos modelos de colores primarios se utilizan en diferentes contextos y dan explicación a aspectos muy diferentes de la realidad física. Vamos a ver el porqué de estas diferencias.
Colores primarios aditivos y sustractivos
Por norma general, se dice que hay tres colores primarios: el rojo, el amarillo y el azul. Sin embargo, si nos ponemos más técnicos y profundizamos en la teoría de los colores y los colores primarios, hemos de decir que estos que hemos mencionado solo son un tipo de colores primarios. También están los colores primarios aditivos (rojo, verde y azul), así como los colores primarios sustractivos (cian, magenta y amarillo).
¿De dónde proviene esta diferenciación? El modelo de los colores primarios aditivos describe cómo funciona la luz, es decir, nuestro ojo. El modelo sustractivo, en cambio, describe cómo funciona la materia, es decir, los pigmentos y la impresión.
Vamos a analizarlo más en detalle:
- Los colores primarios aditivos RGB crean otros colores mezclándose entre ellos. Así es como funciona nuestro ojo y quizá por eso es más fácil de entender.
Pongamos un ejemplo: si mezclamos un haz de luz rojo con uno verde, en nuestro ojo se producirá una sensación de amarillo.
Cuantos más colores sumemos a este haz de luz, el color se irá aclarando cada vez más. Si mezclamos a partes iguales los tres colores primarios, el resultado sería una luz blanca: la luz del sol. - En cambio, los colores primarios sustractivos CMYK funcionan como una lente especial que filtra algunas longitudes de onda de la luz solar y refleja otras. Los pigmentos que utilizamos para imprimir o para pintar funcionan exactamente así. Por ejemplo: un pigmento cian es una sustancia que bloquea la luz roja y transmite luz azul y verde (por eso lo vemos cian).
En este caso, cuanto más color añadamos (mas materia), este se irá haciendo más oscuro. Es lo mismo que sucede cuando imprimimos una tinta sobre otra. Si mezclamos los tres colores a partes iguales, filtraremos todas las longitudes de onda y, por tanto, nos saldrá el negro.
De los colores primarios a los colores secundarios (y terciarios)
El modelo tradicional afirma que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Es un modelo que funciona muy bien en la teoría del color y en el diseño gráfico. De hecho, fue la escuela Bauhaus, la famosa escuela de arte de principios del siglo XX, la que lo popularizó.
Colores secundarios
Hay tres colores secundarios y se obtienen mezclando los colores primarios entre ellos. Si tomamos como modelo de referencia el modelo tradicional, los colores secundarios son:
- Naranja. Se obtiene mezclando rojo y amarillo.
- Verde. Se obtiene mezclando amarillo y azul.
- Morado. Se obtiene mezclando rojo y azul.
Colores terciarios
Los colores terciarios se obtienen, en cambio, mezclando los colores primarios a partes desiguales. Los seis colores terciarios son:
- Rojo púrpura. Rojo y azul (rojo en mayor cantidad).
- Morado azulado. Rojo y azul (azul en mayor cantidad).
- Azul verdoso. Amarillo y azul (Azul en mayor cantidad).
- Verde amarillento. Amarillo y azul (amarillo en mayor cantidad).
- Amarillo anaranjado. Rojo y amarillo (amarillo en mayor cantidad).
- Rojo anaranjado. Rojo y amarillo (rojo en mayor cantidad).
Los colores primarios y el círculo cromático
Todos estos colores se suelen ordenar con una paleta de colores, una herramienta que sigue siendo muy importante y utilizada por muchos diseñadores gráficos.
La rueda de colores o círculo cromático ordena los colores primarios, los colores secundarios y los colores terciarios de una manera abstracta en forma de círculo. Este círculo nos muestra la relación que hay entre los colores y, además, nos ayuda a encontrar colores complementarios y la armonía cromática, es decir, los colores que se complementan y van bien juntos.
Estas herramientas y estos conocimientos son muy útiles para los diseñadores gráficos a la hora de encontrar la paleta de colores adecuada para sus proyectos: ya sea un logo, una imagen corporativa o el mobiliario de una tienda [Aquí puedes leer más sobre las paletas de colores y, además, te recomendamos algunas herramientas online muy útiles].
¿Te ves listo para experimentar con los colores primarios y la rueda de colores?
¿Quieres ayudarnos a integrar o mejorar el contenido de este artículo? Consulta nuestras directrices y envíanos tu solicitud por correo electrónico a la dirección: seo@pixartprinting.com