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Entre tantísimos logotipos famosos, existen algunos que hacen más que limitarse a ilustrar o expresar en palabras el nombre de la marca. Algunos transmiten un concepto y mensajes subliminales ocultando símbolos.
Todas las grandes empresas intentan conseguir que sus logotipos sean reconocibles. Para ello, escogen con cuidado los colores, las formas y las tipografías utilizadas. Y, generalmente, funciona bien dado que, al tenerlos constantemente ante nuestros ojos, podemos identificarlas a primera vista. Pero, paradójicamente, a fuerza de ver periódicamente estos logotipos a diario, les prestamos menos atención y, a veces, pasamos por alto los mensajes subliminales y los símbolos que ocultan de manera más o menos sutil. Por tanto, descubrámoslos juntos.
FedEx
Sin duda, la empresa especializada en el transporte internacional de mercancías posee uno de los logotipos más célebres. Este sencillo diseño presenta una flecha en el espacio negativo del logotipo, entre las letras «E» y «X». Esta flecha minimalista transmite una impresión de movimiento de rapidez y de precisión: tres criterios que corresponden perfectamente a los valores de la empresa. Y ni siquiera Tom Hanks en la película «Náufrago» podría sostener lo contrario.
Carrefour
Otro logotipo que utiliza el espacio negativo es el de la empresa de gran distribución Carrefour. En primer lugar, en el logotipo de la marca de origen francés observamos los colores de la bandera francesa. Acto seguido, vemos dos flechas que indican dos direcciones opuestas y que expresan la idea de una encrucijada (en francés, «carrefour»). Por último, la letra «C», primera letra del nombre de la empresa, está visible en el espacio negativo entre la flecha roja y la azul.
RATP
Seguimos en Francia con el logotipo de la empresa de transportes públicos de Par´ís, la RATP. Aquí, el círculo verde simboliza la forma de París. En cuanto a la línea azul, no representa una línea de metro, sino el río Sena que atraviesa la ciudad. También podemos observar que esta línea forma la silueta de un rostro orientado hacia el cielo.
Toyota
El logotipo de Toyota se compone de 3 elipsis que representan tres corazones: el del cliente, el del producto y el del progreso en el ámbito tecnológico. También se puede observar una «T» formada por las dos elipsis interiores. Por último, estas distintas partes del logotipo forman las letras de la palabra Toyota. Además, este nombre se inspira en el de la familia fundadora, Toyoda. El nombre fue modificado porque, en japonés, Toyota se escribe con 8 trazos de pincel (número de la suerte en Japón), mientras que Toyoda se escribe con 10.
Toblerone
El logotipo de la marca de chocolate creada en 1908 por Theodor Tobler hace una visible referencia a sus orígenes. La montaña representa en primer lugar el monte Cervino, uno de los símbolos de Suiza. En segundo lugar, el nombre de la capital suiza se encuentra en el nombre «Toblerone». ¡Pero eso no es todo! También se adivina su símbolo, el oso oculto en la montaña, mascota y emblema de la ciudad de Berna, de la que era originario Tobler.
Unilever
Otro logotipo famoso que contiene una multitud de símbolos es el de Unilever. Contiene hasta 25, para ser exactos. En efecto, la multinacional neerlandesa-británica produce una gran cantidad de productos de todo tipo, cosa que ilustra mediante el conjunto de pictogramas que componen la «U». Cada uno representa un valor de la empresa o un tipo de producto, como el pájaro que evoca la libertad o los mechones de cabello que hacen referencia a una gama de productos de la empresa.
Sony Vaio
El logotipo de Sony Vaio es mucho más difícil de comprender para quienes no sean expertos en informática. En efecto, la palabra Vaio no es casual. La ola formada por la «V» y la «A» simboliza la señal analógica de base, mientras que la «I» y la «O» se parecen a los números 1 y 0 que representan la codificación binaria y, por tanto, el mundo digital. «Vario» supone la evolución de la era analógica a la era digital.
BMW
Originalmente, la marca alemana, creada en 1916, fabricaba aviones. Pero, con el Tratado de Versalles de 1919 que se firmó tras la Primera Guerra Mundial, se le prohibió continuar con dicha actividad y pasó a dedicarse a las motos y los automóviles. Por tanto, se suele pensar, erróneamente, que el logotipo representa un cielo azul asociado a una hélice en movimiento. Pero, en realidad, se trata de los colores de la bandera del estado federado de Baviera organizados en orden inverso, puesto que en Alemania es ilegal utilizar el símbolo nacional en una marca comercial.
Adidas
Otra marca alemana muy conocida es la de Adidas, creada en 1949 por Adolf Dassler. El logotipo combina el apodo del fundador, «Adi», con las 3 primeras letras de su apellido, «Das». Este logotipo ha evolucionado varias veces a lo largo de su historia; pero, en su versión actual, que data de 1991, simboliza una montaña estilizada. Esta montaña ilustra los valores de la marca: la afición por los desafíos y la aventura, la valentía y las ganas de progresar continuamente.
Airbnb
Para terminar, analicemos en detalle un logotipo que dio mucho que hablar en 2014, cuando se rediseñó la marca en cuestión: el de la plataforma de alquiler y uso compartido de alojamientos y experiencias Airbnb. Representa en primer lugar las letras «A» de «Airbnb» y «B» del lema de la marca «Belong anywhere». Pero también está compuesto por varios símbolos ocultos que transmiten el posicionamiento y el estado de ánimo de la plataforma: «people» (gente), «places» (lugares) y «love» (amor).